Dos caminos que llevan a la final

Mientras Alemania cosecha el resultado de un proceso gestado en 2006, Argentina supo ajustar sus líneas para volverse más fuerte en defensa. Ambos equipos llegan en un punto alto al Maracaná, donde lucharán por la Copa del Mundo.

César Luis Menotti
11 de julio de 2014 - 03:59 a. m.
El defensor Martín Demichelis (derecha) llenó los espacios que otorgaba la defensa de Argentina. / EFE
El defensor Martín Demichelis (derecha) llenó los espacios que otorgaba la defensa de Argentina. / EFE
Foto: EFE - SRDJAN SUKI

Argentina y Alemania, dos de los equipos más representativos en la historia del fútbol, van a jugar una nueva final del mundo. Creo que Alemania ha sido el mejor equipo del torneo en cuanto a sus convicciones y al desarrollo de una idea que viene trabajando desde 2006. El conjunto alemán maneja los espacios como muy pocos y eso lo demostró ante Brasil, que sufrió una tristeza que no estaba acostumbrado a vivir. Más allá de que se pueda ganar o perder un partido, lo ocurrido entre Brasil y Alemania ha sido terriblemente doloroso para la historia del fútbol brasileño.

El otro finalista es Argentina, que eliminó a una de las peores Holandas que recuerde, sobre todo si la comparamos con la naranja mecánica o el equipo de Marco van Basten. Pero creo que Argentina jugó un partido superador. Había tenido confusiones en el inicio del Mundial en la elaboración de juego, en la idea del equipo, pero creo que el técnico acierta en haber buscado un equilibrio y un jugador como Martín Demichelis, que le ha resuelto los problemas de los espacios en la defensa. A pesar de no haber podido ensayar a lo mejor la cantidad de partidos que se necesitan, su ingreso ya desde cuartos de final le dio a Argentina la gran posibilidad de defender muy bien. Más allá de los penales, lo de Argentina ha sido superior a lo de Holanda. Creo que ganó bien.

A pesar de que las llegadas a esta final transitan por caminos diferentes, creo que será un partido bastante difícil para Alemania. Cuidado, que Argentina ha logrado llegar a este lugar sin tener aún una gran participación en la definición de Lionel Messi. Argentina empezó a equilibrarse y empezó a tener una respuesta diferente a los primeros partidos, donde no era contundente arriba y no defendía bien. El entrenador le fue encontrando la vuelta y en esto también fue vital haber equilibrado el medio de la cancha, con tres futbolistas dinámicos y de buena técnica.

El modo de jugar de Alemania le va a permitir a Messi encontrar otros espacios. En la previa se podría esperar un partido más abierto. Si uno hace una evaluación de cómo arriban, evidentemente que Alemania llega como el mejor equipo. Pero en una final los argentinos son futbolistas muy competitivos. Han llegado con enormes dificultades a la final, pero han mejorado partido tras partido.

Esto hace soñar y esperar un partido en el que es complicado abrir algún pronóstico, pero debería ser un encuentro mucho más generoso. Van a llegar dos equipos con todas las posibilidades. Cuando uno llega a estas instancias lo hace con la satisfacción de haber cumplido, porque jugar una final de un campeonato del mundo es algo muy difícil. Eso da también otra esperanza y otra alegría al jugador argentino, que ya no vive tan presionado.

Ya se llegó a la final, ahora hay que jugar mejor que el adversario, que es lo que Argentina creo que empezó a entender en los últimos tres partidos. No jugar el partido para ganar de cualquier manera, sino jugar para jugarlo, trabajando sobre secretos conocidos que el fútbol tiene, como son los espacios y el tiempo. Eso es lo que mejor maneja Alemania y lo que manejó mejor Argentina ante Holanda.

Por César Luis Menotti

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar