Edgardo Bauza: Valdés sabía que tenía que volver cuanto antes

El DT de San Lorenzo asegura que le avisó al defensor colombiano que lo necesitaba a la orden después del Mundial. Este miércoles (7:15, Fox Sports), el ciclón enfrenta a Nacional de Paraguay en el primer partido de la final de la Copa Libertadores.

Daniel Avellaneda
06 de agosto de 2014 - 04:23 a. m.
Edgardo Bauza, técnico de San Lorenzo de Almagro, que esta noche jugará el partido de ida de la final de Libertadores contra Nacional. / AFP
Edgardo Bauza, técnico de San Lorenzo de Almagro, que esta noche jugará el partido de ida de la final de Libertadores contra Nacional. / AFP
Foto: AFP - JORGE BERNAL

Su especialización llegó con la madurez. Aunque Edgardo Bauza apenas jugó dos Copas Libertadores cuando era un recio zaguero de Rosario Central, durante la década del 80, el Patón se convirtió en un experto a la hora de afrontar el mayor torneo continental a nivel de clubes. De hecho, se dio el gusto de alzar el trofeo con Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008, todo un hito para la historia del fútbol ecuatoriano. También ganó la Recopa Sudamericana con los albos. No obstante, está a un paso de transformarse en un prócer para uno de los equipos más tradicionales de estas tierras y no necesita lucir patillas como los héroes patrios de las enciclopedias. Le alcanzará con lograr que San Lorenzo de Almagro supere las dos finales de un torneo que se convirtió en una obsesión azulgrana. Este miércoles, a las 7:15 en Asunción, jugará ante Nacional de Paraguay el primero de los dos partidos que pueden impulsar al entrenador rosarino de 56 años a un pedestal casi a la altura de Héctor Bambino Veira, de lejos el técnico más emblemático de los Gauchos de

San Lorenzo es el equipo del papa Francisco, que en todo momento se encargó de mostrar su devoción por una institución que, en los últimos años, creció al ritmo de un cambio institucional que tiene a Marcelo Tinelli, afamado conductor de televisión, como uno de los principales referentes desde la vicepresidencia. Y le costó hacer pie a Bauza en el Nuevo Gasómetro, porque le tocó reemplazar a Juan Antonio Pizzi, que tentado por las luces europeas abandonó su cargo para dirigir Valencia. Pizzi ya no está en el banco del club andaluz y el Patón está a punto de tocar el cielo de América con sus manos. Y todos esos murmullos que se propagaban en torno a su figura hoy son parte del ayer. “No me fijo en los cuestionamientos. El hincha es pasional: si no le gusta lo que ve del equipo o no se dan los resultados, se expresa de la manera que le sale. Tal vez el que antes insultaba ahora me aplaude, pero yo siempre pienso de la misma manera. Trabajando se llega al éxito. Soy un hombre de convicciones firmes”, dice.

Hay un colombiano que podría haber formado parte de esta rica historia de San Lorenzo. Sin embargo, Carlos Valdés decidió volver a Philadelphia Union, de la Major League Soccer, en una salida que generó polémica en la intimidad del club. Y Bauza, claro, tiene algo para decir del jugador vallecaucano que participó en el Mundial de Brasil con la selección tricolor: “Cada uno defiende su postura. Yo le mandé un mensaje y Valdés sabía que tenía que volver cuanto antes. Nos estábamos jugando algo muy importante. Ya no iba a tenerlo en cuenta por respeto al plantel. Después, la decisión la tomó la comisión directiva y ya no tenemos mucho derecho a opinar. Pero es un tema terminado”. 

¿Cómo se enfoca San Lorenzo para esta final, teniendo en cuenta que será la primera que jugará en su historia?

Estoy muy contento, feliz de haber llegado a esta instancia. Nos ha costado mucho, pero el equipo dio muestras de que tiene personalidad, de que es inteligente. Sabemos que todavía no ganamos nada. Entendemos la euforia del hincha, pero nosotros no nos podemos dejar llevar por la pasión. Son 180 minutos y para ganar esta Copa vamos a necesitar jugar mejor que el rival. No hay otro camino.

Y a propósito de Nacional, ¿qué análisis hace del equipo paraguayo?

Tiene la misma hambre que nosotros, porque ellos también jugarán una final de Libertadores por primera vez. Es un equipo que nunca fue favorito, pero ha eliminado a todos sus rivales. Tiene muy claro cómo juega, con una predisposición para cerrar los espacios, para correr, para hacerles difícil la llegada al arco a los rivales. Y en esta última etapa atacó mucho de local. A Defensor Sporting le ganó en Asunción 2 a 0, y si no fuera por el arquero uruguayo, seguro que hubiera metido otro gol.

A San Lorenzo no le fue bien de visitante en la Copa, nunca pudo ganar. ¿Cómo se plantea el partido de ida?

Siempre vamos a salir a ganar, aunque no hayamos podido hacerlo fuera de casa. Estuvimos muy cerca en Quito y este no va a ser la excepción, vamos a ir por todo. Pero hay que tener en cuenta que jugamos un partido de 180 minutos. Nosotros tenemos que pensar en ser campeones, no en ganar un partido. No vamos a cambiar nuestra fórmula, jugaremos con recaudos, pero acentuando nuestro trabajo; con las armas que tenemos hemos llegado a la final de la Libertadores.

¿Hay alguna similitud entre este San Lorenzo y la Liga Universitaria?

Ninguna. Con Liga jugamos con línea de tres, en San Lorenzo no lo hicimos. Este equipo tiene más experiencia. Liga jugaba de contragolpe y era muy rápida por afuera, con Bolaños y Guerrón. No lo veo parecido. San Lorenzo ha crecido. En lo que se asemejan este equipo y Liga es que tenemos el mismo deseo: salir campeones. Nos vamos a matar por ganar esta Copa Libertadores; el hincha se puede quedar muy tranquilo.

¿Que haya ganado la Copa es un plus para usted?

No lo considero de esa manera. Si así fuera, sería muy fácil ganar la Libertadores y no lo veo así. Lo que tengo es la tranquilidad de haber vivido algunas situaciones parecidas con Rosario Central y Liga de Quito. Tengo la experiencia de haber jugado y dirigido en este tipo de torneos y trato de transmitirles a los jugadores lo que son estos partidos. No gana el que juega mejor, no alcanza con jugar bien. Hay que ser, por encima de todo, inteligente.

Por Daniel Avellaneda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar