El Barça, otro récord en la Champions

El equipo azulgrana suma 13 ediciones consecutivas alcanzando los octavos de final y es el club que más veces ha pasado como primero de grupo a falta del duelo de hoy del Madrid.

Jordi Quixano / El País
07 de diciembre de 2016 - 09:09 a. m.
Los jugadores del Fútbol Club Barcelona celeran uno de los goles con los que derrotaron al Borussia Moenchengladbach. / AFP
Los jugadores del Fútbol Club Barcelona celeran uno de los goles con los que derrotaron al Borussia Moenchengladbach. / AFP

El Barça jugó este martes con un equipo repleto de suplentes, hasta el punto de que solo Mascherano, Iniesta y Messi eran los únicos teóricos titulares que salían de la partida. "El resultado me importa tres narices", llegó a admitir el técnico Luis Enrique en la previa del duelo ante el Borussia Moenchengladbach. Así que aprovechó para dar oxígeno a las sobrecargadas piernas de sus futbolistas, premio obtenido en la jornada anterior de la Champions, cuando el equipo azulgrana se impuso en el campo del Celtic y obtuvo el salvoconducto para los octavos de final. Nada raro si se atiende a su trayectoria europea desde que se instauró la liguilla como fase previa a las eliminatorias, allá en el curso 1994-95, justo dos años más tarde de que la Copa de Europa se denominase Liga de Campeones.

Resulta que el Barcelona suma 13 ediciones consecutivas alcanzando la ronda de los octavos, una marcha europea infalible que ha adornado con cuatro Orejonas. El Arsenal, en cualquier caso, también se ha mostrado inquebrantable en la fase de grupos, toda vez que suma las mismas clasificaciones que los azulgrana. Pero no ha festejado título alguno. Les siguen de cerca el Real Madrid –ya ha superado la ronda y esta noche dilucidará si lo hace como primero o segundo ante el Dortmund- y el Bayern de Múnich, ambos con 12 pases a los octavos en los últimos 13 cursos. El Chelsea con 11 y el Milan con nueve son los siguientes en la lista, perseguidos por el OL (lleva ocho y esta noche podría subir un escalón), el Manchester United (8) y el Oporto, que contabiliza siete y en la última jornada se la jugará con el Copenhague.

El dominio del Barcelona, además, es rotundo porque desde la temporada 1994-1995 ha logrado clasificarse como primero de grupo –y por lo tanto tener la ventaja del factor campo- en un total de 14 ocasiones. Solo el Real Madrid podría igualarle esta noche (cuenta 13), por delante del Bayern y del Manchester United (12), también del Chelsea (11), la Juve (10) y el Arsenal (9). "Hemos cumplido con nuestro de manera sobrada. Ahora hay que esperar al sorteo a ver qué bolita nos toca", expuso Luis Enrique; "pero como estamos acostumbrados a los sorteos explosivos, nos tocará una joyita. Tocará el segundo más complicado y que haya sumado más puntos". De momento, en el bombo están el PSG, el Benfica, el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen, quizá el Dortmund (si le vence el Madrid), y por resolver las dudas del Oporto o Copenhague, además de la Juve, Sevilla o Lyon.

La autoridad del Barça en los últimos 13 cursos, sin embargo, no es tal si se atiende al momento en el que la Copa de Europa derivó en la Champions. Así, en las 23 últimas temporadas, el equipo azulgrana ha superado ronda en 17 ocasiones (14 como primero y tres como segundo), por detrás de las 21 del Real Madrid (13+7+la incógnita de hoy) y las 19 del Bayern (12+7). Fuera del podio está el Manchester United, con 17 (12+5), el Chelsea con 13 (11+2) y el Arsenal con 12 (9+3).

Por Jordi Quixano / El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar