Publicidad

El día de Messi

En el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa el Milan se impuso 2-0.

Redacción Deportiva
12 de marzo de 2013 - 02:17 a. m.
Lionel Messi espera tener una buena tarde para revertir el marcador en contra.
Lionel Messi espera tener una buena tarde para revertir el marcador en contra.

Poco acostumbrados a transitar sobre caminos espinosos, Lionel Messi y su Barcelona se jugarán este martes la temporada 2012-2013, cuando reciban al Milan italiano en el Nou Camp, en el juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Con 13 puntos de ventaja en la liga, pero recientemente eliminados de la Copa del Rey nada menos que por el Real Madrid, los azulgranas necesitan remontar el 2-0 del 20 de febrero en San Siro para recuperar el prestigio y la alegría que lo han convertido en el mejor club de los últimos cinco años y probablemente, por estilo de juego y estadísticas, de toda la historia.

Pero esa máquina de fútbol, que ha logrado todos los títulos posibles, tiene todavía una pequeña deuda; lograr una remontada europea. Las razones: que casi siempre ha doblegado a sus rivales con comodidad y ha fallado en las dos grandes ocasiones que ha tenido, frente al Inter italiano en 2009 y el Chelsea inglés, el año pasado.

Así lo reconoció Xavi Hernández, uno de los referentes culés, quien recordó las eliminaciones de la Champions ante el Inter (3-1 en la ida; 1-0 en la vuelta) y el Chelsea (1-0 en la ida; 2-2 en Barcelona).

El problema ahora es que los azulgranas se han ido apagando poco a poco en el último mes. Messi sigue marcando, pero al equipo le cuesta más generar opciones de gol y no tiene los automatismos del pasado, especialmente en defensa, su talón de Aquiles.

La salida de Pep Guardiola, quien dejó de ser entrenador en el verano pasado, apenas en 2013 está teniendo efectos, agravados por la ausencia de Tito Vilanova, su reemplazo, quien sigue un tratamiento contra el cáncer y ha tenido que dirigir el equipo a la distancia, con el apoyo de Jordi Roura, que maneja los mismos conceptos tácticos, pero no tiene la misma ascendencia en el grupo de futbolistas.

“Pienso que nosotros no hemos perdido la magia, sino la intensidad que nos ha hecho diferentes al resto, esa hambre con la que presionábamos al rival cuando perdíamos el balón”, reconoció el defensa brasileño Dani Alves, quien agregó que los cambios en el banquillo han incidido: “Este equipo no puede autogestionarse. Una orquesta sin director no funciona”.

El mejor socio de Messi en la cancha, o al menos quien más pases le brinda al argentino, admitió que lo ha notado un poco cabizbajo. “En el día a día lo veo normal, lo veo bien. Pero yo no soy hipócrita, no maquillo las cosas. Es evidente que en los últimos partidos ha estado bajo anímicamente. ¿Por qué? No lo sé, no he buscado saberlo. Sólo quiero saber lo que a uno le interesa compartir. Y si a alguien no le interesa compartir su vida o lo que vive, ¿quién soy yo para preguntar? Respeto su espacio, pero he notado que estaba un poco más cabizbajo de lo normal. Pienso que lo que le diferencia de los demás es que tiene mucha personalidad y cuando se equivoca, vuelve a insistir”.

Sin duda, el duelo de esta tarde (2:45 p.m. por el Gol Caracol) será una oportunidad inmejorable para que Messi vuelva a celebrar y siga demostrando, como si tuviera que hacerlo, que es el mejor futbolista de los últimos tiempos.

Barcelona, a pesar de la presión, no va a cambiar su estilo, al menos de entrada. Va a utilizar a Valdés, Alves, Piqué, Puyol y Alba atrás. Busquets, Xavi e Iniesta en la mitad, Messi un poco más arriba y Pedro y Alexis Sánchez como delanteros.

El Milan, por su parte, tendrá al colombiano Cristian Zapata en la defensa titular y a Mario Alberto Yepes en la suplencia. No contará con el lesionado delantero Gianpaolo Pazzini, pero sí con Stephan El Shaarawy, Kevin Prince Boateng y el joven Mbaye Niang.

En el otro partido de la jornada, el Schalke alemán recibirá al Galatasaray turco con la ventaja de haber logrado un empate 1-1 como visitante.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar