Publicidad

El "Footbonaut", ¿la máquina que hace ganar al Borussia Dortmund?

En un robot que la prensa alemana ha calificado como la "máquina milagro".

El Espectador
23 de mayo de 2013 - 09:03 p. m.
El "Footbonaut", ¿la máquina que hace ganar al Borussia Dortmund?

El Borussia Dortmund, que el sábado disputa la final de la Liga de Campeones europea contra el Bayern de Múnich en Londres, se dotó esta temporada de una máquina llamada "Footbonaut", para mejorar la rapidez y la precisión de sus jugadores.

Fue concebida por el inventor berlinés Christian Güttler y cuenta con una superficie de césped sintético de 14 metros cuadrados. El jugador debe situarse en el centro del espacio y recibe disparos de balón de ocho robots.

Debe controlar y marcar goles en unas ventanas de 1,40 metros cuadrados que se van iluminando de manera alterna a su alrededor."Es el aparato de entrenamiento perfecto para la recepción y el control. El +Footbonaut+ permite trabajar la rapidez, la concentración y el rendimiento físico, una gran combinación", celebraba el entrenador del club, Jürgen Klopp, hace unos meses, en la presentación del "arma secreta", como la ha bautizado la prensa alemana.

"Es como si tuvieras a diez compañeros de equipos alrededor de ti, que tuvieran la única misión de darte balones. Algo que es imposible de hacer en un campo de entrenamiento", cuenta una de las jóvenes promesas del club, el australiano Mustafá Amini, a la agencia de información deportiva SID.

"El +Footbonaut+ te ayuda a trabajar tus puntos débiles, hace que seas más preciso y más rápido", añade. Nadie sabe si el robot es efectivamente la clave del éxito del equipo del Ruhr esta campaña.

No contaba con ella en las dos temporadas anteriores, cuando conquistó la Bundesliga, pero sí en ésta, donde ha quedado segundo en la liga alemana tras el Bayern, pero en la que ha vuelto a hacerse un hueco en la élite de la 'Champions League'.

Para un equipo que hace del contraataque una de sus bazas prioritarias, un trabajo de repetición basado en la precisión y la agilidad de reflejos constituye sin duda un elemento muy importante.

El "Footbonaut" tiene otra cualidad: ayudar a la recuperación de los jugadores, a facilitar el reestablecimiento tras una lesión. Ayuda a un trabajo físico completo (cardio, reforzamiento muscular, coordinación, etc).

"Hemos comprobado que tiene efectos evidentes" en ese sentido, declaró Andreas Schlumberger, responsable de preparación física del Borussia Dortmund, en mayo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Para los jóvenes, supone además una mayor motivación", añade. La "máquina milagro", otro de sus sobrenombres, no ha funcionado sin embargo para que Mario Götze pueda estar recuperado a tiempo de su lesión en el muslo derecho. Será el gran ausente de la final europea de Wembley este sábado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar