El fútbol español, rey absoluto de Europa un año más

El fútbol ibérico se convirtió el miércoles en el que tiene más títulos en la Europa League, con 10, dejando atrás la igualdad de 9 que tenía con Italia. Inglaterra se queda descolgado con 7.

AFP
19 de mayo de 2016 - 12:54 p. m.
Sevilla, campeón de la Europa League. Foto: AFP
Sevilla, campeón de la Europa League. Foto: AFP

Con el Sevilla campeón el miércoles en la Europa League y la Liga de Campeones con una final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, el sábado 28 en Milán, el fútbol español puede presumir un año más de su dominio absoluto en las competiciones continentales de clubes.

Un 'doblete' de títulos por tercer año consecutivo, ya que el año pasado el Sevilla también ganó la Europa League y luego el Barcelona se coronó en la todopoderosa Champions. En 2014, el Sevilla se impuso también en la Europa League y el Real Madrid ganó la Liga de Campeones en una final española ante el Atlético, como la que va a disputar la próxima semana en San Siro.

¿Por qué el fútbol español de clubes es tan superior en estos últimos años? ¿Sólo por la presencia de estrellas de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez o Cristiano Ronaldo? ¿Hay algo más en una fórmula que se ha revelado tan exitosa?

El debate circula en los corrillos del fútbol e incluso el alemán Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, se refirió a ello el martes en la víspera de la final perdida por 3-1 ante el Sevilla en Basilea. "Creo que son el mejor país futbolístico. Se ha dado una combinación de grandes jugadores, grandes ojeadores, diversos factores. Hay también muchos jugadores españoles al máximo nivel en otros lugares", afirmó Klopp.

"Tienen muchos jugadores de Latinoamérica, que quieren ir a España por la lengua y en España es más fácil para ellos integrarse. Es un país que está al máximo nivel y todos los demás debemos intentar alcanzarles", admitió.

Su Liverpool había impedido en semifinales que hubiera otra final 100% española, al cortar el paso del Villarreal, y fue el único equipo no español en jugar este año una final europea. Pero los andaluces pasaron por encima suyo en la segunda parte y remontaron la final para terminar siendo los campeones. Para el Sevilla fue un título histórico: nunca nadie ha ganado cinco veces la Europa League/Copa de la UEFA y nadie lo había hecho en tres años consecutivos.

Líder del palmarés del torneo como lo es el Real Madrid en el de la Liga de Campeones, con diez trofeos que pueden ser once si gana la final la próxima semana.

Números espectaculares

Unos datos espectaculares, impulsados por los éxitos encadenados de los últimos años. En las siete últimas Ligas de Campeones, en cuatro hubo campeones españoles (Barcelona en 2009, 2011 y 2015, Real Madrid en 2014). A ello se sumará el campeón de este año, Real Madrid o Atlético.

Y en las siete últimas Europa League, cinco de los títulos fueron españoles (Atlético de Madrid en 2010 y 2012, Sevilla en 2014, 2015 y 2016). España se convirtió el miércoles en el país con más títulos en la Europa League, con 10, dejando atrás la igualdad de 9 que tenía con Italia. Inglaterra se queda descolgado con 7.

Los tres últimos del Sevilla fueron con Unai Emery como entrenador y él también se refirió en Basilea al dominio aplastante de los clubes españoles. "Yo tengo una teoría. Aparte de que el nivel de España es muy bueno, el nivel competitivo que están demostrando los equipos españoles es porque saben competir. Y eso hace que puedan ganar a equipos superiores o copar las primeras líneas. Nosotros somos así, competimos, y compitiendo hemos sido capaces de ganar a equipos que eran mejores que nosotros", añadió.

Por tercera vez consecutiva, la Supercopa de Europa, el torneo que mide a los vencedores de la Champions y la Europa League será un partido entre españoles. El Sevilla jugará contra el Real Madrid o el Atlético el 9 de agosto en Trondheim (Noruega).

Pero antes llegará la Eurocopa. España ganó las dos ediciones anteriores de esa cita continental (2008 y 2012), además del título mundial de 2010, pero el fracaso del Mundial de Brasil-2014, con una eliminación en fase de grupos, ha generado dudas sobre la Roja. Si el equipo de Vicente Del Bosque gana el torneo en Francia, el dominio español será ya total.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar