“El fútbol ha perdido el lado humano”: “Piscis” Restrepo

El técnico de la selección colombiana de fútbol asegura que ya están listos para enfrentar el Sudamericano Sub-20 que comienza en Ecuador el próximo 18 de enero.

Paula Casas Mogollón
07 de enero de 2017 - 01:57 p. m.
Carlos “Piscis” Restrepo dirige la selección de Colombia sub-20 desde 2012. Este es el tercer grupo a su cargo.  / Cristian Garavito - El Espectador.
Carlos “Piscis” Restrepo dirige la selección de Colombia sub-20 desde 2012. Este es el tercer grupo a su cargo. / Cristian Garavito - El Espectador.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El fútbol colombiano comienza su participación en 2017 con la selección sub-20, que estará en el Sudamericano de Ecuador a disputarse del 18 de enero al 11 de febrero. Los dirigidos por Carlos Piscis Restrepo tienen como objetivo clasificar al Mundial de Corea del Sur, por tal razón el martes comenzó el microciclo definitivo como preparación a este torneo. (Lea: La selección Colombia Sub-20 entregó la lista de los convocados al Sudamericano)

Los juveniles viajarán a Ecuador el 15 de enero y debutarán tres días después contra Paraguay. “Es una selección muy competitiva, que nos hará esforzar mucho más, pero el equipo lleva preparándose para este torneo. Debemos vencerlos para llegar al hexagonal”, aseguró el seleccionador paisa.

A pesar de que los jugadores no tuvieron un proceso continuo debido a los Olímpicos de Río, Restrepo confía mucho en ellos, pues para él son jóvenes muy talentosos que se han venido desempeñando en la primera y segunda divisiones del fútbol profesional colombiano. Además, la evolución que han tenido en sus respectivos equipos ha sido monitoreada por el cuerpo técnico de la tricolor, para descubrir los aspectos a reforzar en cada uno. (Puede ver: "Mi sueño es jugar en el Real Madrid": Juan Camilo Hernández)

Piscis está seguro de que logrará la clasificación al Mundial porque lleva una selección muy talentosa que puede llegar a disputar las instancias finales del Sudamericano, algo que quiere lograr. 

Colombia hace parte del grupo A, con Brasil, Ecuador, Chile y Paraguay. Para el estratega, esta es una fase bastante difícil porque los equipos que enfrentará son muy fuertes. “Brasil siempre es candidato a disputar un título en Suramérica, Ecuador tiene un grupo con base sub-17 y es local, Paraguay es muy competitivo y Chile es un equipo difícil”, reveló.

El técnico de 55 años dirige la selección juvenil desde 2012, y aunque ha llevado a Colombia a los dos últimos mundiales, aún recibe fuertes críticas por su labor. “Quienes hacemos parte de esta profesión estamos expuestos a cualquier situación. Va a existir gente a la que le guste y otra a la que no. Lo importante es entregar un trabajo serio dentro de lo que merece la formación y en eso, afortunadamente, estamos muy bien”.

Desde que dirige las divisiones menores ha logrado coronarse campeón del Sudamericano Sub-20 de 2013, y clasificar a los mundiales de 2013 y 2015 y los subcampeonatos del Torneo Esperanzas de Toulon de 2013 y del Sudamericano 2015. “Siento que en estos años hemos encaminado trabajos y forjado excelentes grupos. En las participaciones en las que estuvimos tratamos de obtener buenos resultados, aunque unas veces, por desgracia, no se dieron. Han salido resultados positivos para seguir construyendo historia en esta categoría”, resaltó Piscis. (Le puede interesar: Colombia ya conoce sus rivales para el Sudamericano Sub-20 de Ecuador)

Por la buena labor que ha venido construyendo con la selección, el estratega asegura que no ha sentido en ningún momento que su puesto corra peligro. Al contrario, siempre ha sentido el apoyo incondicional de la Federación Colombiana de Fútbol. Aclara que después de un mal resultado espera los desenlaces normales que despierta el ambiente competitivo que rodea a este deporte.

El fútbol ha perdido el lado humano y se olvida que, más allá de deportistas, son personas. Lo importante es nunca cambiar las convicciones que tenemos. Debemos tratar de ser profesionales y recibir con fortaleza las críticas para no vivir de las emociones de los demás. Esta es la tercera generación que está a mi mando y la estoy proyectando para poder seguir el proceso”, concluyó el estratega.

Los jugadores más destacados de este seleccionado son Juan Camilo Hernández, goleador en 2016 del Torneo Águila con el Pereira y reciente refuerzo del América de Cali; Damir Ceter, nuevo delantero de Santa Fe; Juan Pablo Ramírez, volante ofensivo de Nacional, y Luis Alberto García, arquero que juega en el Rayo Vallecano de España. (Puede ver: "Piscis" Restrepo se desahoga ante las críticas recibidas)

Por Paula Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar