Publicidad

El gran Santafecito Lindo

Conquistó el decimotercer título en sus 74 años de historia, en los que Alfonso Cañón y Ómar Pérez han sido los grandes referentes. “La Fuerza de un Pueblo”, que en los últimos tiempos se viste de frac.

Redacción deportiva
10 de diciembre de 2015 - 03:58 a. m.
El gran Santafecito Lindo

La conquista de la Copa Sudamericana ha sido para Santa Fe la máxima alegría en sus 74 años de historia. Fundado el 28 de febrero de 1941 por un grupo de estudiantes del Gimnasio Moderno, encabezados por Gonzalo Rueda Caro y Ernesto Gamboa, se consagró como el primer campeón del torneo rentado, en 1948, de la mano del técnico peruano Carlos Carrillo Nalda.

Se estrenó oficialmente con un empate 1-1 en Manizales, frente al Deportes Caldas, pero como el tanto cardenal fue con un autogol de Rodolfo Sarria, el primer gol de un jugador santafereño lo anotó Roberto Perro Gámez, en la victoria 5-2 sobre Municipal, de Bogotá.

De los 18 partidos que jugó, el cuadro rojo ganó 12, empató tres y perdió tres, en una campaña en la que con 27 puntos (se entregaban dos por victoria) superó a Júnior.

Pasaron 10 años para volver a celebrar. Julio Tocker conformó un equipazo, liderado por José Vicente Grecco y Juan José Ferraro. Le ganó por un punto el título a Millonarios en la última fecha, pues superó al Caldas en El Campín, mientras que los azules empataron en Cúcuta.

El “Expreso” se coronó nuevamente en 1960, pero ahora con los excepcionales Alberto Perazzo y Osvaldo Panzutto, goleador del torneo, como insignias.

En la temporada 1966 el técnico era Gabriel Ochoa Uribe y la figura Alfonso Cañón, el mejor futbolista bogotano de todos los tiempos. Con dramatismo, el cuadro albirrojo se coronó con tres puntos de ventaja sobre el Medellín. Ómar Lorenzo Devani fue el máximo artillero del campeonato.

El pentacampeonato llegó en la campaña de 1971, con Toza Veselinovic en el banquillo. Bueno, en realidad la celebración fue en 1972, pues Nacional y Santa Fe, que quedaron empatados en el cuadrangular final, tuvieron que jugar una serie extra, a finales de enero. Como quedaron 0-0 en Medellín y Bogotá, se disputó un duelo en Cali, el 10 de febrero, en el que los “cardenales” ganaron 3-2.

Ya en esa ápoca el equipo tenía un estilo de juego definido, el de el buen trato del balón que imponían sus futbolistas, por supuesto, pero sobre todo la garra y la entrega en el terreno de juego.

La sexta estrella se iluminó en 1975. Santa Fe dio la vuelta olímpica en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, luego de vencer 2-1 al “Poderoso”, con goles de Alfonso Cañón y Héctor Javier Céspedes.

En 2012, después de 37 años de muchas tristezas y escasas alegrías, como dos títulos de Copa Colombia, en 1989 y 2009, y dos finales internacionales, las de la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999, además de ídolos sin corona como Hugo Ernesto Gottardi, Adolfo el Tren Valencia y Léider Preciado, el “León” volvió a rugir. Wilson Gutiérrez en el banquillo; el argentino Ómar Pérez, el jugador más importante en la historia de la institución, y el presidente César Pastrana, fueron los artífices de la anhelada y esperada séptima corona.

Dos años después cayó la octava en el escudo, ya en los tiempos en los que el club recuperó definitivamente el prestigio y el respeto de antaño. “La Fuerza de un Pueblo” se vistió de frac y ganó dos Superligas, ante Millonarios y Nacional, y realizó destacadas presentaciones en Copa Libertadores y Sudamericana.

Desde anoche el trofeo de “la otra mitad de la gloria” reposa en las vitrinas de la sede del club y sus hinchas, más orgullosos que nunca, gritan y celebran por las calles de Bogotá el primer título internacional de su “Santafecito Lindo”.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar