El gran sueño de Abramovich ya es una realidad

La final de Múnich permitió al Chelsea espantar el fantasma del declive.

Agencias
19 de mayo de 2012 - 05:31 p. m.

El Chelsea ha cumplido por fin el gran sueño de su propietario, el ruso Roman Abramovich, al conquistar la Liga de Campeones este sábado en Múnich, en la que paradójicamente hubiera sido, en caso de derrota ante el Bayern, la peor temporada desde la llegada del magnate.

Los 'Blues' sólo pudieron ser sextos en la Premier League, su resultado más pobre en diez años, y el equipo no se hubiera clasificado para la próxima Liga de Campeones en casa de derrota este sábado, viéndose relegados a la Europa League.

La Copa de Inglaterra, conquistada por el equipo a principios de este mes por cuarta vez en seis años, no parecía salvar por sí misma la temporada, especialmente porque de la 'Champions' depende en gran medida el ambicioso proyecto económico de Abramovich, siempre deseoso de atraer grandes estrellas a Stamford Bridge.

La final de Múnich (triunfo 4-3 en penales tras 1-1) permitió al Chelsea espantar el fantasma del declive, pero los problemas que han hecho que el club pierda diez partidos en el último campeonato nacional están ahí y el título europeo no debería aplazar la necesaria renovación de un plantel envejecido.

Durante su breve paso por el club, el joven entrenador portugués André Villas-Boas afrontó el problema sentando en el banquillo a veteranos como el francés Florent Malouda, el ghanés Michael Essien, Ashley Cole o incluso el emblemático Frank Lampard, pero los malos resultados motivaron su despido hace tres meses.

Su hueco fue ocupado por su adjunto, el italiano Roberto Di Matteo, el octavo entrenador de la 'era Abramovich', en apenas nueve años.

No es seguro que Di Matteo vaya a ser quien lidere el proyecto la próxima temporada, de la mano de jóvenes prometedores como Juan Mata, David Luiz o Romelu Lukaku, pero seguramente el elegido para la próxima temporada no disponga de las mismas cantidades que sus predecesores.

El ruso ha invertido más de mil millones de euros en el club, pero la entrada en vigor de las nuevas reglas del 'fair-play financiero' impuestas por la UEFA motivarán cambios sobre el funcionamiento actual.

Con un déficit de 84 millones de euros en el ejercicio 2010-2011, los 'Blues' se pasan del límite tolerado de 45 millones de deuda, con lo que es necesario replantearse las cosas en busca de nuevas vías y estrategias.

Por ello, el Chelsea necesita aumentas sus ingresos, evaluados en 235,1 millones por la consultora Deloitte, para acercarlos a los de sus principales rivales, por ejemplo el Manchester United (321,4), el Barcelona (450,7) o el Real Madrid (479,5).

Una de las fórmulas que podrían estudiarse es dejar el estadio de Stamford Bridge, demasiado viejo y demasiado pequeño (42.000 espectadores).

En esa línea, el club ha realizado recientemente una oferta de compra de los terrenos de la antigua central eléctrica de Battersea, cuyas cuatro chimeneas blancas son un símbolo de sobra conocido por todos los británicos.

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar