Publicidad
Fútbol internacional 25 Nov 2012 - 11:28 am

Johan Vonlanthen ya es exfutbolista

En el nombre del Señor

El samario de 26 años dejó el fútbol por una lesión de rodilla y porque su religión, la adventista, no le permitía jugar los sábados. Ahora es un predicador y vive en la zona rural de Huila.

Por: Juan Diego Ramírez Carvajal
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/el-nombre-del-senor-articulo-388912
    http://tinyurl.com/br3tcdu
  • 0
El colombo-suizo Johan Vonlanthen participó en las Eurocopas 2004 y 2008, así como en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora es predicador. / Archivo - Cromos

Lo tildarán, algunos, de malagradecido e ingrato. Otros, como su propio padre, Nilton, lo juzgarán como loco de sanatorio. Pero Johan Vonlanthen interpretó una lesión de rodilla que sufrió en diciembre pasado como la señal para decir adiós al fútbol y dar la bienvenida a la predicación adventista, su religión desde 2004, esa que le prohibía jugar los sábados. La misma creencia por la que el exportero argentino Carlos Roa dijo en 1999, al recibir una oferta de Manchester United, que “Dios vale más que diez millones de dólares”. La misma por la que Vonlanthen decidió asumir la interlocución con Dios para siempre.

Por eso ya no luce relojes finos como antes, dejó de alisar su pelo crespo y fijarlo con gel, vendió el BMW con el que asistía a los entrenamientos de Itagüí Ditaires por un rechazo recientemente desarrollado hacia los lujos, por esa razón sus casas en su natal Santa Marta están a la venta. Este año decidió viajar a Huila con su esposa Rosa Virgina y con Esteban, el único hijo del matrimonio, y radicarse en zona rural del municipio de Campoalegre, lejos del estrés de las ciudades grandes que le impedían sentir paz. No volvió a probar carne (en Medellín comía pescado) y comulgó así con el veganismo, dieta que extrañamente lo subió de peso, pues ahora está en 78 kilos, cinco más que hace un año, cuando aún practicaba fútbol. El dinero que ganó durante su carrera como futbolista profesional (2001-2012) lo ha invertido en las personas necesitadas que coinciden con su fe: “Dios dice que hay que amar al prójimo. Y ese dinero ha ayudado a muchos. Yo también auxilio de manera espiritual, porque si les das un pan físico volverán a tener hambre, pero si les das el pan espiritual, éste llenará sus vacíos”, dice Vonlanthen, que por estos días anda por Tunja promocionando su discurso celestial.

Johan, el primer varón de Nilton Rodríguez y Berena Benavides, nació el 1º de febrero de 1986 en Santa Marta. El matrimonio de sus padres fracasó y su mamá, tiempo después, se enamoró de Roger Vonlanthen, un suizo con quien se fue a vivir a Berna cuando Johan tenía ocho años. Después de conseguir la nacionalidad, Berena regresó por sus cuatro hijos: Zuleima, Johan, Henry y Aron.

Antes de partir, él permaneció en casa de su abuela y se crió jugando fútbol en las calles de la urbanización El Parque, cerca de la terminal de transportes. Soñó siempre con jugar en el Unión Magdalena, pero esa expectativa profesional la logró en Europa, en donde terminó por adoptar el apellido de su padrastro poco antes de perder tres años escolares por desconocer el idioma (ahora habla cinco). Ingresó al equipo Flammatt y en principio lo usaron como arquero, pero un día convenció al entrenador de que era delantero y a la temporada siguiente marcó 28 goles. Firmó su primer contrato a los 15 años con el Young Boys, en el que jugó Andrés Escobar Saldarriaga, y al mismo tiempo fue convocado a la selección sub-16 de Suiza, luego a la sub-19, la sub-21 y en definitiva a la selección que participó en la Eurocopa 2004. Se convirtió en el jugador más joven en conseguir un gol en la historia del torneo, tras marcarle a Francia en la fase de grupos.

Vonlanthen conoció la religión adventista luego de participar en esa Eurocopa de 2004. Disfrutaba las vacaciones de diciembre en Santa Marta y una tía le presentó a su amiga Emilsen Romero (quien en 2009 se convertiría en su suegra). Ella le habló de sus creencias y lo invitó a orar. Tiempo después, cuando Johan actuaba para el NAC Breda de Holanda, Emilsen Romero lo llamó para advertirle que había soñado con él: “Predijo que Pierre van Hooijdonk, mi técnico en ese entonces, me odiaba, que iba a hacer hasta lo imposible por sacarme del camino; yo también lo había percibido. Me dijo entonces que debía combatir el mal con el bien, y le tuve paciencia. Pensé entonces: ¿por qué ella va a saber lo que estoy viviendo acá en Holanda? ¡Tan lejos! Y es que Dios apareció en sus sueños para advertirme y convencerme de su poder. Pues eso me ayudó muchísimo para ganar luchas personales después”.

¿Cuáles luchas personales?

“Yo era muy explosivo, ¿sabes? De hecho fue por ese carácter que me fue bien en Europa. Pero tuve choques, peleas, discusiones con técnicos. Me pusieron el sello de rebelde”.

¿Llegó a los golpes con alguien?

“No, no. Pero las palabras hacen más daño que los golpes. Pasé por traiciones y discusiones, más bien. Entonces llegó el amor por la palabra de Dios. Me sentí dividido en un mundo donde no podía hacer lo que mi corazón sentía. No sé cómo explicarlo, pero me sentí llamado y amado por Él. Entonces no sentí miedo por dejar un entorno que me dio tantos privilegios físicos”.

Dejó el mundo del placer por el de dar. Cambió rutinas tan simples como sustituir el vallenato por las alabanzas e himnos a Dios. Y se alejó de amigos y familiares de vida para cumplir su misión. La última vez que habló con su padre Nilton fue hace un mes, porque la distancia y su repudio reciente por los celulares los han alejado.

“Él se enloqueció. Dejó todo tirado. Se fue para el campo porque cree que el mundo se va a acabar, que una guerra se avecina y que no quiere estar en una ciudad grande cuando eso pase. Para mí, eso es como un vicio, como la droga. Y por eso está malgastando la vida que tenía”, asegura su padre, un samario que emigró a Medellín hace 20 años porque asesinaron a su hermano, Luis Francisco. Trabaja en el Inder y extraña la ayuda económica que Johan le brindaba: “Me olvidó con ese cuento de que hay que buscar el camino de Dios. Yo qué voy a buscar esa vaina si lo que necesito ahora es trabajar para sostener a mis dos hijas que a veces no tienen ni para el bus. Dios nos envió a sobrevivir”, añade Nilton, quien lo recibió hace un año en Medellín, cuando decidió regresar a Colombia para actuar en Itagüí.

La decisión de no jugar los sábados enfureció a técnicos, compañeros y dirigentes en Europa. Y el único club que aceptó su condición sagrada fue Itagüí. Ese cambio del fútbol europeo por el colombiano produjo el repudio de los medios de allá: “En vez de jugar en equipos como Bayern Munich o Arsenal, el ‘Niño Maravilla’ del fútbol suizo prefirió ir a una república comandada por el narcotráfico”. En el club antioqueño, dirigido entonces por Álvaro de Jesús Gómez, sólo actuaba los domingos. Los viernes viajaba a La Ceja (a una hora de Medellín) a encontrarse con amigos adventistas y pasar los sábados orando junto a ellos. “El sábado es un mandamiento de Dios. Todos creemos que el séptimo día es el domingo, pero no, ese día fue colocado antes del sábado. ¿Me entiendes? Y hay que seguir ejerciendo los mandamientos de la Biblia, por eso he querido hacer la voluntad del Señor. Pero pocos comprenden mi decisión, porque es difícil de explicar”. Sus jueces dirán que Dios, al que relacionan con el gol de Diego Maradona con la mano en México-86, lo retiró del fútbol.

  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SCK

Vie, 01/04/2013 - 09:13
EL ADVENTISMO ES UNA TARA MENTAL, lo digo porque conozco a los adventistas y su doctrina falsa y en la doble moral de no poder hacer ciertas cosas y querer complacer a Dios e intentar tambien vivier segun este ritmo mundano terminan siendo unos farsantes,
Opinión por:

OLIVERTH1985

Mie, 11/28/2012 - 18:54
Definitivamente lo que los medios hacen para ganar dinero, si conocieran realmente lo que es conocer a Dios, para poder hablar de esto, hay que vivirlo y como la fe es la certeza de lo que no se ve, seria dificil para un comentarista periosdistico entender tal cosa, mucho menos si no lee la biblia y se cierra en su necedad. este ejemplo es uno de los muchos que se van a ver mas adelante, y a este hombre radical lo que le espera es un crecimiento espiritual; de que le vale al hombre que gane el mundo y pierda su alma, de que le vale vivir en tanta riqueza y vivir miserable, amigo peridodista lo invito a conocer de Dios y a los que no comparten por que no conocen. cordial saludo. Jesucristo los ama, Juan 3, 16.
Opinión por:

javier.p.villamizar

Mie, 11/28/2012 - 09:18
Johan esta noticia esta escrita para crear polemica y hacerte ver como un loco. Sin embargo lo que ayer se publico de Angus Jones (Jake de Two and half men), quien tambien es Cristiano Adventista del Septimo dia y esta noticia de hoy le dicen a aquellos que saben oir (sin importar de que religión sean) que aun hay muchos que prefieren :"servir a Dios antes que a los hombres".
Opinión por:

Juanc_

Mie, 11/28/2012 - 08:36
Por más que se viva en Europa el que es ignorante es ignorante...
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 11/27/2012 - 16:00
Pastores los hay miles, pero el donde de jugar al futbol solo se lo da Dios a unos pocos y algunos le salen stupidos, como este troglodita...Porque no sicuio jugando la futbl el don que Dios le dio asi hubiera gando millones de Euros para repartirlos entre los pobres.....Este no es mas que un pobre wevon.
Opinión por:

jmbv1984

Mar, 11/27/2012 - 12:56
Johan siento envidia de la buena por tu fe, ojala la mia fuera una pizca de la tuya me hubiera salvado de mas de una en la vida, siue adelante. Me cause gracia esta gente que se rsga las vestiduras por un dinero ajeno.
Opinión por:

su_hp_madre

Mar, 11/27/2012 - 12:20
Cada quien es libre de hacer su vida lo q se le venga en gana, pero el cuentico q en nombre del Sr.?? , se puede hacer millonario y ayudar mas aun a quien lo necesita
Opinión por:

bulldog

Mar, 11/27/2012 - 12:01
Si uno deja una vida buena y saludable por un hombrecito invisible que vive en el cielo y que va a destruir el mundo debe estar medio loco o ser medio.
Opinión por:

bulldog

Mar, 11/27/2012 - 12:04
Me recuerda la historia de la ultima esposa de Joe Arroyo, que lo mató por no llevarlo donde los médicos, dizque porque dios lo iba a curar, y lo mató. Recuerdo una entrevista por radio donde los locutores le pedían a la señora que por favor lo llevaran a una clínica, que se iba a morir si no lo trataban. Esos cristianos fanáticos son una peste primitiva, malvada y estupida
Opinión por:

eruchez

Lun, 11/26/2012 - 23:38
La doctrina de esa religión está basada en mentiras...
Opinión por:

colombotexano

Lun, 11/26/2012 - 19:33
El evangelio es locura, bien lo dice la palabra de Dios. Acá andan más preocupados de lo que ganan los pastores de las iglesias más grandes que de la grandeza de la palabra de Dios. Este mundo es pasajero, este muchacho lo entendió, ten la seguridad que Dios respalda su palabra. No sufran por nosotros los que hemos aceptado a Cristo en nuestras vidas. querido lector preocúpate más bien por donde vas a pasar tu la eternidad? Pues el único camino a la salvación es Jesucristo
Opinión por:

juguimoto

Lun, 11/26/2012 - 18:48
Es respetable su pensamiento y creencia;Pero, moriremos engañados,si,engañados por todos esos fanaticos que dicen poseer la verdad absoluta. Si desde los albores de la humanidad, nuestros padres nos hubieran enseñado el amor y respeto por nuestro projimo, por sobre todas las cosas,seguro no habría tanto loco por ahi,diciendo que creen y aman a un dios el cual nunca han visto y nunca verán y al mismo tiempo haciendo males al hermano.
Opinión por:

El Inconforme-

Lun, 11/26/2012 - 17:47
Johan, le tengo un candidato para su iglesia, se llama mariKoln, es un loquito alucinador, se la pasa en El Espectador comentando las noticias de Millos, para el es casi orgasmico cuando le hacen un gol a Millos, pues por cada gol saca un consolador metalico y se penetra el ojete, por eso es que quiere siempre que Millos pierda. Johan, recupere a ese pobre e infeliz diablo.
Opinión por:

El Inconforme-

Lun, 11/26/2012 - 17:42
CADA LOCO CON SU TEMA.
Opinión por:

BENEDICTINO

Lun, 11/26/2012 - 16:55
LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO DICE EL MARXISMO ESTARAN EQUIVOCADOS ?
Opinión por:

mochuelito

Lun, 11/26/2012 - 14:37
ESTE MUCHACHO, SABE TANTO DE BIBLIA COMO JUAN MANUEL SANTOS DE MEDICINA. ESE PENSAMIENTO O ACTITUD DE GUARDAR LOS SÁBADOS O EL SABAT, SE DIÓ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS EL MESIAS. DESPUES DEL NACIMIENTO DE JESUS EL DIA DE PRECEPTO ES EL DOMINGO, DIA DE SU RESURRECCIÓN. POBRE MUCHACHO, COMO DECIMOS EN LA COSTA: ESTÁ MAS PERDIDO.
Opinión por:

SCK

Vie, 01/04/2013 - 09:15
falso eso del sabath es un remiendo mas de su falsa profeta elena de white hay que abrir los ojos porque los tiene bien errados
Opinión por:

javier.p.villamizar

Mie, 11/28/2012 - 09:10
Puedes seguir hasta Daniel 7:25.
Opinión por:

javier.p.villamizar

Mie, 11/28/2012 - 09:09
Seguro? si despues de buscar no encuentras el fundamento Biblico del domingo como día santo tal vez Daniel 7:24 te pueda ilustrar cual es.
Opinión por:

AO

Lun, 11/26/2012 - 10:35
Yo respeto lo que dice pero me pregunto dos cosas: 1. Será que el projimo que él dice que ayuda con la plata que tiene son sus pastores tal vez?? pq a la familia no la ayuda; y 2. Que pensará hacer cuando la plata del carro y las casas se le acabe? una cosa es hablar con los bolsillos llenos, otra es necesitando... Ojala esos mismos projimos que han recibido su ayuda se acuerden de él cuando se le acabe.
Opinión por:

colombiaready

Dom, 11/25/2012 - 19:19
HABLAR DE RELIGION ES ALGO QUE DIVIDE OPINION ...PERO LO QUE SIENTE UN CORAZON ES ALGO QUE SE RESPETA...VONLANTHEN NOS ESTA ENSEÑANDO HUMILDAD ...USTEDES SABEN QUE ES DEJAR A UN LADO LAS COMODIDADES DE UN CLUB DE FUTBOL EN EUROPA PARA VENIRSE A JUGAR A UNA LIGA POBRE COMO LA COLOMBIANA Y SIN LOS LUJOS ...ESTO ES AMOR DE DIOS.
Opinión por:

iv9nd

Dom, 11/25/2012 - 20:01
se llama estupidez.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 11/25/2012 - 19:01
Lucas 10-27..."Amarás a Dios con todo tu corazón, y con todas tus fuerzas, y con toda tu alma, y con toda tu mente ; Y al prójimo como a ti mismo". Johan, si usted siente que la decisión de vida que tomó lo edifíca, le da paz interior, tranquilidad, lo reconforta, lo hace feliz y lo fortalece espiritualmente, siga entonces ese camino que le fue revelado. Lo felicito, renunciar a las posesiones que nos satisfacen, protegen y consuelan, no es fácil..."Todo lo que viene de Dios es bueno y perfecto, pero se degenera en las manos del hombre".
Opinión por:

itachyi

Mar, 11/27/2012 - 15:36
? Lo veo y no lo creo ... nos resultó evangélico el patecaucho
Opinión por:

Acutor

Dom, 11/25/2012 - 18:28
La religión es como la droga o el alcohol: Destruye familias, aleja individuos, hacen que malgasten su dinero... los lleva a dejar carreras o profesiones prometedoras por cualquier falsa promesa o por llevar la gente a vivir mundos imaginarios.
Opinión por:

Godet

Dom, 11/25/2012 - 18:24
Todos somos dueños y responsables de nuestras alucinaciones. Si creer en un dios le da significado a su vida bien por el, otros elegimos otro camino pero no por ello somos mejores o más inteligentes , puede ser que más libres si...
Opinión por:

iv9nd

Dom, 11/25/2012 - 18:40
alguien que se libera de la religion si es mas inteligente.
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 11/25/2012 - 17:58
Todo ser humano es libre de seguir el camino que desee siempre que ese camino no cause daño a los demás, por eso existe la libertad.
Opinión por:

Unasimpleopinion

Dom, 11/25/2012 - 17:54
Pues tiene un muchiiiisssiiimmmooo mayor ingreso tumbando ineptos al diez porciento que jugando fútbol.
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 11/25/2012 - 16:51
parranda de necios, y el feliz con su crrencia, quien crreen que gana y quien se complica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio