Publicidad
Fútbol internacional 5 Oct 2012 - 8:55 pm

Entrevista con el estadounidense Will Kuhns, especialista digital

El poder de las redes sociales en el fútbol

Este experto asegura que el internet ha permitido que este deporte se posicione en Estados Unidos y que los costos publicitarios se disminuyan.

Por: Redacción Vivir
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/el-poder-de-redes-sociales-el-futbol-articulo-379604
    http://tinyurl.com/me4cc4s
  • 0
El estadounidense Will Kuhns. / Archivo

Desde su nacimiento hace 17 años, la MLS, liga de fútbol de Estados Unidos, se ha posicionado como una de las más llamativas en el mundo. La compra de exitosos jugadores como David Beckham y una fuerte campaña publicitaria le han permitido sumar más aficionados.

Una de las principales estrategias para ser más atractiva ha sido el buen manejo de las redes sociales. De ellas se ha encargado Will Kuhns, un estadounidense experto en el manejo propagandístico en internet. En su paso por Colombia, donde estuvo como conferencista en el Social Media, le contó a El Espectador cuál ha sido el enfoque de esa estrategia y cuál es la clave para tener éxito en el mundo digital.

¿Cuál ha sido la estrategia para impulsar el crecimiento de la MLS?

En lo que estamos enfocados son los jóvenes entre los 18 y los 35 años. Generalmente son personas que han jugado fútbol o han estado expuestas a la pasión que este genera. Ellos están tomando prestados códigos de la pasión de otros países de Latinoamérica y Europa. Trabajamos con ellos para asegurarnos que están creando un ambiente divertido en el estadio. Ese es uno de los mayores puntos de diferencia con otros deportes. Más gente está mirando y no solo porque el nivel dentro del campo es cada vez mejor, sino por la gran experiencia visual que se está teniendo dentro de los estadios.

¿Qué papel han desempeñado los medios digitales en el posicionamiento de las marcas y, especialmente, de la MLS?

Los últimos tres años los dueños de todos los equipos han decidido hacer una gran inversión en las plataformas digitales. Nuestra filosofía en este momento es compartir lo más que podamos de la manera menos costosa para hacerlo más accesible. Es diferente a las otras ligas que han empezado a monetizar el contenido. Nosotros lo hacemos de una manera diferente. Nuestros comunicados y videos son gratis en la red, y los usuarios pueden ver todo el contenido por una tarifa que pagan una sola vez al año. Tenemos un equipo en el tema digital que es de más o menos 50 personas.

¿Hace cuánto tiempo están manejando redes sociales y cuál es su importancia en la estrategia de comunicación?

Las redes sociales nos han permitido crecer mucho. Cuando yo empecé en la liga en el 2006, casi nadie estaba en Facebook. Lo más popular era MySpace. Entonces, mi departamento creó un perfil en Facebook y Twitter, pero no teníamos las personas para estar manejando esas cuentas. Sin embargo, los últimos tres años hemos tenido la oportunidad de tener más gente y más tiempo.

¿Cuál es el porcentaje de las ganancias de la MLS que invierten para el desarrollo de los nuevos medios y de los nuevos canales de comunicación?

No estoy seguro de un porcentaje. He oído que la inversión inicial fue de más de 10 millones de dólares. No sé en este momento, después de tres años, pero son múltiples millones. Hay un gasto significativo por parte de los socios.

¿Cómo posicionar a un jugador o a un equipo a través de las redes sociales?

Los alentamos para que usen las redes sociales y les enseñamos cómo usarlas para su bien. Por ejemplo, en las páginas de nuestros jugadores, tenemos el nombre, su posición, altura, peso, de donde son, y al final su cuenta de Twitter. Más o menos la mitad tienen cuenta en esta red social. Los fans quieren hablar con los jugadores y pueden hablar con ellos directamente cada vez que los jugadores estén conectados.

¿Esta estrategia permitirá que se la MLS se posicione en el mundo como otras ligas internacionales exitosas?

Nuestra meta es que para el 2022 seamos considerados como una de las mejores ligas. No sabemos si estaremos en el top dos o en el cinco, pero queremos ser la mejor liga en América. Pero es difícil porque en el campo todavía estamos por debajo de México que, en términos de tradición e historia, está arriba.

En cifras concretas, ¿cómo cambió el negocio del marketing y de la transmisión de la información para la MLS desde que usan redes sociales?

Marketing es un área relativamente nueva en inversiones. Nosotros estamos comprando en Facebook. Tenemos una alianza con otras páginas de Internet, compartimos contactos con bases de datos muy grandes de sitios web, en donde se comparten videos y contenidos generados por la MLS.

¿Cómo monetizar el impacto que tienen las redes sociales en los negocios de la MLS?

Pienso que esa sigue siendo una pregunta un poco difícil para algunos negocios, porque puede ser difícil desde el social media saber cuál es la monetización que se tiene. Es más fácil saber cuánto se genera por la página web, porque hay una red y sobre esa red se pueden hacer ventas.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez ya se viste con el blanco del Real Madrid
  • El 'tatequieto' de la alcaldía Petro a las tarifas de parqueaderos de Bogotá
  • ¿Tribunal militar del uribismo puede generar impunidad?

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio