Publicidad

“Enfrentamos al mejor de la Copa”: Eduardo Coudet

“El Chacho”, entrenador de Rosario Central, reconoce el potencial de Atlético Nacional y admite que la serie de cuartos de final, pese al 1-0 de la ida, está abierta.

Daniel Avellaneda
19 de mayo de 2016 - 03:49 a. m.
Eduardo “El Chacho” Coudet, técnico de Rosario Central. / EFE
Eduardo “El Chacho” Coudet, técnico de Rosario Central. / EFE
Foto: EFE - Hector Río

Nació en Vicente López, zona norte de la Provincia de Buenos Aires, a pasitos de la capital. Y su debut en el fútbol se produjo con la camiseta de Platense, el club de su barrio, hoy muy lejos de las grandes luces de Primera División. Y aunque jugó en River Plate y San Lorenzo de Almagro, se transformó en un emblema de Central. Es que vistió la camiseta “canalla” en tres etapas (1995-1998, 2004 y 2006). Y dejó una huella en Rosario. Por eso en la tierra de Roberto Fontanarrosa, El Chacho trazó una historia que bien podría formar parte de su colección de libros. Histriónico, temperamental, jugado, Coudet es el entrenador del equipo que este jueves en la noche, a las 8:45, con transmisión por Fox Sports, enfrentará a Atlético Nacional en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

A los 41 años, Coudet es uno de los integrantes de la nueva generación de técnicos del fútbol argentino. Lejos de aquel rubio platinado que lució en River durante la década del 90, llegó a Central en enero del año pasado. Y en su primera experiencia como entrenador está haciendo un posgrado. Porque el equipo creció tanto que no sólo se clasificó a la Copa Libertadores; además, llegó a la final de la Copa Argentina, peleó el campeonato local hasta que se quedó sin posibilidades en el tramo decisivo y aspira a llegar a las semifinales del torneo continental, algo que sólo logró Edgardo Bauza, cuando dirigía el equipo en 2001. Y llega con ventaja a Medellín, por el triunfo (1-0) en el duelo de ida, la semana pasada.

¿Le preocupa el ambiente, teniendo en cuenta lo que pasó en Nacional-Huracán en la ronda pasada?

La Copa es difícil, mucho más de visitante. Pero no podemos ponernos a pensar en los árbitros o el entorno, tenemos que pararnos de la mejor manera y tratar de hacer nuestro juego, como lo hicimos en Rosario.

¿Qué le dejó el partido de ida?

Teníamos la necesidad de ganar en casa y que no nos convirtieran. Y lo logramos. El partido fue demasiado complicado, más allá de que nos pusimos rápido en ventaja. En el entretiempo pudimos corregir para que ellos no nos manejaran la pelota y logramos recuperar las riendas del juego con un gran segundo tiempo. Incluso, podríamos haber ganado por un gol más, si no hubiera sido por Franco Armani, que la rompió esa noche.

¿Qué imagina del partido en el Atanasio Girardot, teniendo en cuenta que llegan con la mínima ventaja?

Va a ser muy parejo, como en la ida. Nosotros enfrentamos al mejor equipo de la Copa, lo tenemos claro. Y hay que esforzarse mucho más. Nacional es durísimo. Trataremos de hacer un partido inteligente, nos hemos adaptado a jugar con cualquier sistema.

¿Cuál es la principal virtud de Central?

Somos un equipo que en el mano a mano sale concentrado, que cuida los detalles y eso nos llevó a jugar la final de la Copa Argentina. Necesitamos mantener ese nivel. Después, nos defendemos con la pelota porque no tenemos tantos jugadores de características ofensivas. Y, por último, tratamos de adaptarnos al rival que tenemos enfrente.

¿El equipo está en su mejor momento?

Estamos bien porque, salvo Marcelo Larrondo, tenemos a todos los futbolistas disponibles. Hoy contamos con la totalidad del plantel. Y eso nos favorece la intención de juego. Las bajas nos condicionaron mucho y somos un plantel corto.

¿Por qué Central mermó su rendimiento en el torneo local en las últimas fechas?

Competimos por el título hasta último momento. Pero no hay que quedarse con la última imagen, en los partidos con Arsenal y Quilmes hicimos once cambios. Cuando uno utiliza diez jugadores que no tienen continuidad, se nota mucho. En el ritmo, en la intensidad y el juego. Guardamos todo para la Copa y eso quedó claro. En la ida contra Nacional merecimos terminar ganando por algún gol más. Si no era por el arquero, el resultado no hubiera sido tan corto. Algunos dicen que empatar 0 a 0 de local es un buen resultado de cara a la revancha. Y desde ese concepto, el 1 a 0 es buenísimo.

Le toca definir de visitante. ¿Le gusta el desafío?

Siempre prefiero definir en casa, sobre todo por lo que se genera en Rosario. Nuestro estadio juega a favor. Pero no me asusta definir en Medellín porque, sin importar en qué lugar juguemos, tratamos de llevar adelante una propuesta, vamos a buscar siempre el resultado y los jugadores ya se adaptaron a esta situación.

“El Patón” Bauza dijo que Central tiene lo necesario para ganar la Copa, ¿es así?

Me genera satisfacción que se resalten las virtudes del equipo. Y en ese sentido, hay que destacar las individualidades y el trabajo que hacen los muchachos día a día.

Usted se confesó admirador de Diego Simeone. ¿Hay que defender como Atlético para clasificarse?

Hay que tener ese compromiso para recuperar la pelota. La solidaridad será fundamental para pasar a la semifinal.

Por Daniel Avellaneda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar