"La escuela colombiana impuso su sello en Ecuador"

El histórico Álex Aguinaga dice que Brasil es el favorito para ganar el Mundial y que la actual selección ecuatoriana es la mejor de todos los tiempos.

Con información de AFP
01 de abril de 2014 - 09:21 p. m.
"La escuela colombiana impuso su sello en Ecuador"
Foto: AFP - RODRIGO BUENDIA

Histórico capitán de la selección de fútbol de Ecuador y técnico en ascenso, Álex Aguinaga ya hizo su propia lista de favoritos para ganar el Mundial Brasil-2014, en la que incluyó al país anfitrión, su eterno preferido.

El exvolante, que disputó con Ecuador la Copa Mundo de Japón y Corea del Sur de 2002, también ve a Argentina, Alemania y España ciñéndose la corona, según dijo en una entrevista con la agencia AFP.


¿Cuáles son los favoritos para el Mundial?

Los de siempre, no hay sorpresas en cuanto a selecciones favoritas. Brasil, y por lo que se ha visto en el proceso eliminatorio: Argentina, Alemania, Holanda, Italia, España. Ahí se puede meter el equipo francés, el portugués. Los cuatro más fuertes: Brasil, Argentina, Alemania y España.


¿El trofeo que se quedaría en...?

Quisiera que se quede acá, en América.


¿Brasil o Argentina?

Brasil tiene más equipo y es local. A mí me encanta más Brasil, siempre fui hincha de Brasil porque Argentina, en la época de los 70, era un equipo muy rudo, muy rústico. Después mejoró muchísimo Argentina, ya jugaba más fútbol, pero Brasil siempre ha jugado un lindo fútbol y cada vez juega mejor.


¿Cuál podría dar un batacazo?

Me encantaría que sea Ecuador para que llegue lo más lejos posible. Quizás alguna selección africana, que siempre va a estar ahí. Nigeria puede ser una, Camerún otra de las selecciones más fuertes, y alguna asiática como la japonesa.


¿Cuáles serán los esquemas tácticos que prevalecerán?

La táctica que normalmente se utiliza es una línea de cuatro al fondo. Hay pocas selecciones que juegan con una línea de tres, México es una de ellas. Un 4-4-1-1 ó 4-4-2 que se maneja normalmente. La selección española juega con un 4-3-3, pero de ahí la línea de fondo, con una línea de cuatro, creo que va a ser la que más predomine.


¿Quiénes son las figuras y sus perspectivas?

Habría que tomar la lista de los nuevos porque las viejas figuras ya lo sabemos: Franck Ribéry (Francia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi (Argentina), Andrés Iniesta (España), que ya los conocemos. Pero sería bueno ver la lista de los jóvenes. Bélgica tiene jugadores interesantes.


¿Qué suerte podría correr Ecuador al tener que enfrentar a Suiza, Honduras y Francia en la primera fase?

Pienso que tiene que calificar a octavos de final no porque sea una obligación, pero indudablemente que Ecuador tiene una mejor manera de jugar al fútbol. Nos ilusionamos porque vemos que hay tela de donde cortar, pero todo puede pasar. En una época, Argentina fue como el mejor del Mundial y no sacó un punto, fue eliminado en la primera ronda, y era una selección muy fuerte, muy poderosa. También puede suceder eso con Ecuador, pero en base a lo que vemos, que tiene una selección importante, y el orden de los partidos en la fase inicial nos ayudará muchísimo para poder calificar. Después veremos, es un mano a mano, y hay que apostar por nuestra selección.


¿Cuál es su opinión sobre la selección ecuatoriana?

Es buena, es la mejor selección de todos los tiempos porque, en cuanto a cantidad de jugadores que están rindiendo en el exterior y que son figuras, hoy es muchísimo más de lo que teníamos en mi época. Habíamos tres o cuatro jugadores afuera, ahora son tres o cuatro los que juegan en casa, es una selección que tiene mucha calidad, mucha experiencia y obviamente un peso a nivel internacional más importante. La escuela colombiana ha impuesto su sello en la tricolor al estar dirigida por técnicos cafeteros prácticamente desde 1995.


¿Qué diferencias sobresalen en el equipo de Reinaldo Rueda?

El tema es la cantidad y calidad de los jugadores. La calidad está pareja, pero en cuanto a cantidad, hoy por hoy la selección está muy por arriba de cualquiera de la de nuestras épocas porque los jugadores están actuando en otro fútbol, que permite ser mejores y crecer, tener un peso dentro del concierto mundial.


¿Cuál considera que es el lado débil de la selección de Rueda?

Sigue siendo nuestro lado flaco la defensa por la falta de entendimiento entre los jugadores y las líneas, lo que es normal porque para atacar es la iniciativa, la ilusión, la creatividad del jugador. Para defender, es mucho orden y trabajo, y esa parte es en la que todavía se pelea dentro del combinado para tener una selección mucho más poderosa. Se está buscando la dupla que puede ser la atacante, no nos olvidemos la falta que nos va a hacer ‘Chucho’ (el delantero Christian Benítez, quien falleció en julio de 2013).

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar