Publicidad

Falleció 'Jaricho' Valderrama, papá de 'El Pibe'

El samario murió en Santa Marta tras sufrir un paro cardíaco en el barrio Pescaíto.

Redacción Deportiva
23 de agosto de 2016 - 02:22 p. m.
'Jaricho' Valderrama, papá de 'El Pibe'. Foto: Archivo
'Jaricho' Valderrama, papá de 'El Pibe'. Foto: Archivo

'Jaricho' Valderrama, profesor de matemáticas y padre de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, falleció este martes en Santa Marta. El padre de uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol colombiano sufrió un paro cardíaco en su casa en el barrio Pescaíto por lo que fue trasladado a la clínica La Castellana donde llegó sin signos vitales.

Carlos Valderrama Puche fue futbolista profesional. Defensor. Se destacó por su temperamento dentro del terreno de juego, su fortaleza y ser un jugador incansable hizo parte de las selecciones Colombia en los Bolivarianos de 1961 y en las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. Pero su gloria llegó con el Unión Magdalena, equipo con el que se consagró campeón en 1968.

'Jaricho' fue pieza fundamental en la formación personal de su hijo, Carlos 'El Pibe' Valderrama. Fue uno de sus motivadores y consejeros más cercanos durante la prolongada carrera profesional del '10' de la Selección Colombia. También fue profesor de educación física del Liceo Celedón de Santa Marta.

Valderrama contrajo matrimonio con Juana Palacios, con quien tuvo tres hijos que fueron jugadores de fútbol profesional: Carlos, Ronald y Alan. Fue reconocida como una de las familias con más tradición en el fútbol nacional.

'Jaricho' venía padeciendo desde hace varios años problemas cardiacos, que lo habían tenido bajo observación médica e incluso intervenciones quirúrgicas. En 2009 Carlos Valderrama Puche sufrió un infarto agudo al miocardio que lo llevó a ser internado en cuidados intensivos de la clínica General del Norte, de Barranquilla, donde se le realizó el cateterismo cardiaco.

La genética Valderrama Palacio

El ADN de Carlos El Pibe Valderrama nace con el fútbol colombiano. Aníbal el Pollo Yáñez, jugador de la selección Magdalena que ganó el primer título de los Juegos Nacionales de 1928 en Cali, está en la historia de su sangre. De ese árbol familiar están Aurelio y Justo Palacio, del Unión  de los 60, genética de Juana Palacio, su madre.

El padre de El Pibe, Carlos Jaricho Valderrama Puche fue jugador del Unión Magdalena y de la selección de Colombia. Su tío Pablo, conocido como Toto o Sabú, también fue futbolista, además padre de Didí Álex, exjugador del Júnior y el Nacional, y de Pablo Yico Valderrama. Todos anteriores a El Pibe.

Sus dos hermanos fueron profesionales. Alan, con su mejor temporada en Millonarios, y Ronal, en las toldas del Júnior. Ambos de la semilla del Unión y la cancha de Pescaíto en el barrio La Castellana de Santa Marta. Los sobrinos de El Pibe, Julián, Édison y Miguel González Palacio también fueron futbolistas profesionales.

 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar