Final del fútbol mexicano con sabor colombiano

Seis jugadores ‘cafeteros’ harán parte de la final del torneo Apertura 2013, entre América y León.

El León recibirá a las Águilas del América, campeonas defensoras, en el inicio de la final del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano, encuentro que tendrá a seis jugadores colombianos.

El León cuenta con Hernán Darío Burbano, quien posiblemente podría comenzar como titular, Franco Arizala y Eisner Loboa, viene de vencer en semifinales al Santos Laguna por margen de 5-3, el equipo del uruguayo Gustavo Matosas llega en un buen estado de ánimo y mañana tratará de sacar provecho de la condición de local para buscar la victoria ante el América del entrenador Miguel Herrera.

Por su parte el América, que cuenta con los colombianos Aquivaldo Mosquera, capitán del equipo, Luis Gabriel Rey, goleador, y Andrés Andrade, llega a la final tras derrotar en el marcador global al Toluca por 3-2.

Herrera, técnico de las ‘águilas’ ha repetido en los últimos días que no se guardará nada en la serie y saldrá a ganar de visitante, lo cual puede propiciar que el encuentro sea atractivo con dos cuadros en busca de la portería contraria.

Es la primera vez que estos dos conjuntos se enfrentan en una final del fútbol mexicano y lo hacen con sus figuras en buena forma deportiva, lo cual aumenta el interés por el duelo.

América es el campeón defensor y terminó primero en la fase regular del campeonato, lo cual aprovechó Boselli para darle a su rival el cartel de favorito, un ardid para quitar presiones al León que tratará de mostrar un fútbol alegre y a partir de ahí buscar goles.

El pasado 31 de julio, en la tercera jornada del Apertura, el América sacó un empate 1-1 en casa del León y aunque Herrera apostará a ganar, si consigue un resultado igual o parecido, será beneficioso porque tendrá todo a favor en el encuentro de vuelta en el Azteca. Para el León, en cambio, la única alternativa, será ganar para no complicar la serie.

En los 21 partidos que han jugado los dos conjuntos suman 37 goles; en la defensa América es un poco mejor con 17 anotaciones recibidas, tres menos que su contrario. Esos números reflejan el equilibrio de fuerzas, aunque a partir de mañana las estadísticas significarán poco.

El duelo de este jueves será a las 9:06 p.m. y el de vuelta, el domingo a las 7:00 p.m.