Publicidad

Francia inicia la Eurocopa frente al muro rumano

Comenzar ante su público un certamen que se desarrolla en su país, soportar la presión de ser una de las favoritas, es el reto al que este viernes se enfrentan los galos ante una de las mejores defensas del campeonato, Rumanía, que tratará de aguar la fiesta local.

Agencias
09 de junio de 2016 - 02:19 p. m.
En su Eurocopa, Francia espera revalidar el favoritismo y aprovechar la localía. / AFP
En su Eurocopa, Francia espera revalidar el favoritismo y aprovechar la localía. / AFP

Los franceses basan su favoritismo en que los últimos dos grandes campeonatos que organizaron (la Eurocopa-1984 y el Mundial-1998) los ganaron, para poner a su selección como la gran favorita al triunfo en la Eurocopa que se disputará del 10 de junio al 10 de julio.

Esto, tendrán que revalidarlo Didier Deschamps y sus hombres desde el partido inaugural.

"Se debe evitar la presión a toca costa. La presión es negativa. Lo que necesitamos es adrenalina y emoción. El contexto y el ambiente es favorable a nosotros y no nos debe debilitar. Algunos serán más sensibles que otros, pero sobre el césped no debemos tener ninguna duda", afirmó el técnico galo en una entrevista al diario L'Équipe.

Los dirigidos por Deschamps tienen poco margen de maniobra porque del resultado del duelo que el próximo viernes dará el banderazo de salida en el Estadio de Francia a la competición dependerá gran parte de la aventura francesa.

Y de la Eurocopa en general, puesto que los recientes atentados en París y Bruselas han creado un ambiente de inseguridad que parece nublar la alegría que se le supone a este tipo de eventos y que llegará si la selección local mantiene altas sus expectativas.

El seleccionador francés ha conseguido conservar el buen ambiente en un equipo que llega con buenos resultados en los amistosos que ha encadenado en los dos últimos años, pero que en las últimas semanas no ha parado de recibir noticias negativas.

No ha habido una línea de juego en la que Deschamps no haya perdido un titular, bien por las lesiones, bien por problemas de dopaje, bien porque la actualidad judicial se ha interpuesto en el camino de algunos hombres importantes, como Karim Benzema, apartado por su presunta implicación en un caso de chantaje con un vídeo sexual a Mathieu Valbuena.

Pero sin duda la zaga ha sido la más afectada, sin los dos centrales titulares para el seleccionador francés, que ha tenido que improvisar para afrontar la competición que lleva preparando con celo durante 24 meses.

Raphael Varane y Mamadou Sakho, lesionado el primero, dudoso de dopaje el segundo, no estarán en la Eurocopa y su puesto será ocupado por Laurent Koscielny y Adil Rami, poco acostumbrados a jugar juntos en el eje de la defensa.

En el centro del campo a última hora se marchó por lesión Lass Diarra, llamado a ser el pilar de esa línea, y el inexperto N'Golo Kanté, que solo cuenta con 4 partidos internacionales, ha emergido como una pieza clave del dispositivo.

Delante, sin Benzema, que era el atacante preferido de Deschamps, Francia se pone en manos de Anotine Griezmann, que puede salir de esta Eurocopa como un héroe nacional o como un villano; sin olvidar que Olivier Giroud es el "9" habitual y el hombre más apropiado para apretar el gatillo.

Junto a ellos otra sorpresa, Dimitri Payet, cuyo buen rendimiento con el West Ham y con la selección en las últimas semanas le han propulsado a un tridente casi inédito con el que Francia tratará de compensar las carencias defensivas.

Es un equipo relativamente joven, con una media de edad de 27 años, en el que solo tres jugadores superan los 50 partidos internacionales: el arquero Hugo Lloris y los laterales Bakary Sagna y Patrice Evra.

Sin embargo, la falta de Benzema parece bien cubierta con un arsenal ofensivo de impacto, como lo demuestran los últimos amistosos: victorias 3-2 ante Holanda y 4-2 frente a Rusia en marzo, y triunfos ante Camerún (3-2) y Escocia (3-0) en los últimos 10 días.

Paradójicamente, esa Francia con pies de barro debuta ante un equipo que se ha ganado la reputación de ser un muro defensivo, el menos goleado de la fase de clasificación, pero carente de grandes estrellas.

En las últimas semanas, en la concentración de Francia en el palacio de Clairefontaine, los periodistas se han divertido preguntando a los "bleus" por los rumanos. Poca o ninguna información.

Agazapados tratarán de sorprender a una Francia que ellos conocen perfectamente, como se ha encargado de demostrar el seleccionador adjunto, Viorel Moldovan.

Lejos quedan los tiempos de los Lacatus, los Hagi, los Popescu, los Chivu, el último que ha colgado las botas, o del propio Anghel Iordanescu, que ahora es el entrenador de un equipo sin nombres de relevancia.

A parte de Ciprian Tutarusanu, portero de la Fiorentina, y de Vlad Chiriches, defensa no titular en el Nápoles, pocos nombres destacan en la formación rumana.

Por eso, el colectivo y la fuerza defensiva son sus señas de identidad, aunque, como advierte Moldovan, "contra Francia no vale solo con defender, habrá que ser muy agresivos y obligarles a ellos a retrasarse lo más posible".

Sin grandes ambiciones, Rumanía cuenta con un buen resultado para tener opciones de clasificación en un grupo accesible.

Las claves: Griezmann, Giroud y Payet, confrontados a la mejor defensa de la fase de clasificación.

El dato: Francia nunca ha perdido en partido oficial contra Rumanía, aunque 4 de los últimos 5 duelos acabaron en empate.

La frase: Bacary Sagna: "Tengo empleados rumanos en mi domicilio"

Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Évra; Pogba, Kanté, Matuidi; Griezmann, Giroud, Payet.

Entrenador: Didier Deschamps

Rumanía: Tatarusanu; Rat, Chiriches, Grigore, Sapunaru; Hoban, Popa, Torje, Sanmartean, Stanciu; Andone.

Entrenador: Anghel Iordanescu

Árbitro: Viktor Kassai (HUN)

Estadio: Estadio de Francia de Saint Denis

Hora: 2:00 p.m. 
 

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar