Publicidad

Grupo F

Argentina duerme tranquila, ya que le tecó un grupo que sobre el papel es fácil. Sabella, Messi y compañía no tendrán problemas ante sus rivales.

El Espectador
07 de diciembre de 2013 - 04:16 a. m.
Grupo F

Argentina

Técnico: Alejandro Sabella.

Participaciones: En 14 de los 19 Mundiales que se han disputado. Se ausentó en Francia ‘38, Brasil ‘50, Suiza ‘54 y México ‘70. Quedó campeón en Argentina ‘78 y México ‘86.

Figuras: Javier Mascherano, Ángel Di María, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

Cómo se clasificó: terminó como líder de la eliminatoria suramericana con 32 puntos. Fue el equipo con más goles a favor (35) y la segunda valla menos vencida (15).

Estilo de juego: actualmente la selección de Argentina cuenta con un poder ofensivo impresionante, gracias a los grandes jugadores en ataque que tiene, liderados por el crack del Barcelona Lionel Messi. Sin embargo, el punto débil de este equipo está en la zona defensiva y en el arco. Los seleccionados de antaño en los que había centrales de renombre y en equipos de primer nivel han quedado atrás. A lo l argo de la eliminatoria el técnico Sabella tuvo que variar a muchos jugadores en las posiciones de atrás. Su arquero titular, Sergio Romero, es suplente en el Mónaco de la liga francesa. 

Bosnia

Técnico: Safet Sušic.

Participaciones: Esta es la única selección que jugará por primera vez una Copa del Mundo.

Figuras: Edin Dzeko, Vedad Ibisevic, Miralem Pjanic, Vjezdan Misimovic, Emir Spahic y Asmir Begovic.

Cómo se clasificó: Completaron una fase de clasificación asombrosa, sumaron ocho victorias en diez jornadas, sólo un empate y una derrota. Marcaron 30 goles, con lo que se convirtieron en el cuarto equipo más goleador de la zona Europea. Al empatar con Grecia en puntos, su cantidad de goles a favor fue determinante para ganarles la posición a los griegos y obligarlos a jugar el repechaje.

Estilo de juego: A pesar de que será mundialista por primera vez en la historia, Bosnia se quedó cerca de jugar en Sudáfrica 2010, luego de perder por la mínima diferencia los dos compromisos frente a Portugal. Cuatro años después sacó ventaja y logró su objetivo. El estilo del seleccionado bosnio es el de un fútbol aguerrido y rápido. La contextura física de sus jugadores, convierte a este equipo europeo en un rival con un juego aéreo peligroso. Su gran figura es el goleador del Manchester City, Edin Dzeko, quien se entendió muy bien con sus compañeros para hacer de Bosnia una de las gratas revelaciones de la Eliminatoria.

Nigeria

Técnico: Stephen Keshi.

Participaciones: USA ‘94, Francia ‘98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Figuras: Vincent Enyeama, Taye Taiwo yJon Obi Mikel.

Cómo se clasificó: ‘Las Superáguilas’ accedieron a su cuarta Copa Mundial, gracias a que vencieron en el repechaje a Etiopía, al derrotarlo 2-0 en su casa y 2-1 como visitante. En la fase regular terminaron invictos, en donde registraron cinco victorias y tres empates. Además, acumularon once goles a favor y cuatro en contra.

Estilo de juego: desde luego, ningún combinado del continente puede pasar por alto la trayectoria de Nigeria ni su inagotable cantera de talento. A menudo se le ha criticado por no saber reaccionar ante la presión. Pero la nueva generación de jugadores, que aún no ha cumplido los 25, reúne las aptitudes necesarias para dotar al equipo de una nueva mentalidad, como demostraron en la Copa Africana de Naciones 2013. Su mayor valía es su sistema ofensivo, en el que sus delanteros se han convertido en los jugadores más influyentes del plantel. Además, en el medio campo su juego se ha caracterizado por darle un buen trato a la pelota y su guardameta, Enyeama, es quien le brinda la cuota de experiencia al grupo.

Irán

Técnico: Carlos Queiroz

Participaciones: Argentina ‘78, Francia ‘98 y Alemania 2006.

Figuras: Javad Nekounam, Masoud Shojaei y Reza Ghoochannejhad.

Cómo se clasificó: la selección iraní superó la ronda previa con brillantez al imponerse a Maldivas por un incontestable global de 5-0. En la siguiente fase Irán apenas encontró oposición y se clasificó como primero de grupo, sin embargo, en la última ronda complicó su clasificación tras ceder varios puntos, pero en el último choque ante República de Corea, ganó por la mínima diferencia y accedió a la Copa del Mundo.

Estilo de juego: el tricampeón de Asia es un equipo bien organizado y físicamente más fuerte que la mayoría en la región. Pero necesitará programar partidos amistosos contra rivales más poderosos para saber bien en qué nivel está. Su fútbol se caracteriza por intentar darle buen trato a la pelota. Esto se debe a que su entrenador, el portugués Carlos Queiroz viene de la escuela de sir Alex Ferguson. Predomina la solidez defensiva, es decir, busca siempre mantener su arco en cero.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar