Publicidad
Fútbol internacional 17 Ene 2013 - 9:30 pm

Humberto Osorio Botello: "Yo no me escapé de Millos"

El delantero colombiano, hoy con el San Martín de Argentina y que se fue del equipo bogotano a mitad de año, dice a la distancia que se sintió contento con el título del club.

Por: Daniel Avellaneda / Corresponsal, Buenos Aires
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/humberto-osorio-botello-yo-no-me-escape-de-millos-articulo-397250
    http://tinyurl.com/bf7mm9t
  • 0
insertar
Humberto Osorio Botello, delantero del San Martín de Argentina. / Santiago Amorós

Tandil es una ciudad decorada por un cordón serrano, cuna de los mejores chacinados (embutidos), y un lugar muy elegido por los clubes argentinos para realizar sus pretemporadas. Por estas tierras, entonces, andan Boca Juniors y River Plate, los colosos del fútbol criollo. También, San Martín de San Juan, un equipo humilde del interior del país, pero no menos ilusionado. Con un colombiano como principal figura: Humberto Osorio Botello. Y ahí anda este delantero nacido hace 24 años en Valledupar, ajeno a todo lo que se sigue diciendo de él en Bogotá tras su polémica salida de Millonarios, el actual campeón. Sin embargo, en la charla con El Espectador, en el hotel Libertador, se siente con la necesidad de aclarar: “Yo no me escapé de Millos”.

Jugador itinerante, en apenas seis años de carrera Osorio ya vistió la camiseta de ocho equipos. Pero llamó mucho la atención cuando decidió abandonar al conjunto capitalino, el más ganador del fútbol nacional, para jugar en un equipo que está en la zona de descenso del campeonato argentino. Tiene una explicación el atacante que hizo las inferiores en América y fue goleador de la Primera B con Bucaramanga en 2009: “En realidad, más allá de que siempre tuve el deseo de jugar en Argentina, yo tenía pensado seguir en Millonarios. Se hablaron muchas cosas respecto a mi salida, pero a la dirigencia se le informó que San Martín iba a hacer una oferta por mí. Y como yo tenía cláusula de rescisión en junio, podía irme. Y Millonarios no hizo nada para retenerme. Esa es la pura verdad. Y, bueno, acá estoy, experimentando este fútbol tan competitivo que le abre las puertas a uno. Espero que me vaya bien y que tenga nuevas expectativas”.

¿Le dolió todo lo que se dijo alrededor de su polémica salida?

Sí, porque se hablaron muchas mentiras. Yo no me escapé. Todo se hizo por la vía legal. A mitad de año se terminaba mi contrato, apareció San Martín y Millonarios no igualó la oferta. Entonces, quedé con el pase en mi poder.

¿Y cómo terminó la relación con la dirigencia?

Pienso que quedé en buenas conversaciones con ellos, con el presidente, con todos... Siempre he tenido una relación respetuosa con ellos. De pronto se habló de mi representante, Javier Verdugo, a él se le atacó mucho.

Y después de que usted se fue, Millos ganó el campeonato nacional. ¿No le hubiera gustado estar en la foto del campeón?

Me alegró mucho por mis compañeros, por el club, por los hinchas, que se lo merecen, porque hace rato que se estaba buscando ganar un campeonato. Hablé con Lewis Ochoa, traté de comunicarme con Máyer Candelo. Como es el fútbol, ¿no? Yo tomé una decisión, me fui y ahora tengo que defender a muerte los colores de San Martín. No me arrepiento.

¿No arriesgó demasiado prestigio al dejar Colombia para venir a un club chico de Argentina?

Yo no lo veo de esa forma. Para mí, fue un paso muy importante en mi carrera. Si uno se destaca en un equipo como San Martín, puede ser valorado, porque se habla de uno. Por eso mi objetivo personal es hacer un gran semestre. Quiero ser goleador.

¿Y jugando en Argentina considera que tiene las mismas posibilidades de ser citado a la selección de Colombia?

El profe Pékerman ha hablado un poco de mí. Pero para llegar a vestir la tricolor tengo que hacer muchos goles acá y destacarme en mi equipo. Es la única manera.

¿Falcao es su espejo?

Falcao es el referente de todos los delanteros de Colombia. Por lo que está haciendo y mostrando en Europa. Es un fenómeno.

¿Habló en este último tiempo con allegados a la selección?

Sólo hubo rumores. Pero nunca me llamaron del cuerpo técnico. Había sido citado en los microciclos locales.

¿Y cree que sigue teniendo posibilidades de ser convocado jugando en el exterior? Porque la mirada de los técnicos siempre está en Europa.

Siempre se miran a los jugadores que militan en el fútbol del exterior. Y ya que estoy acá, me voy a esforzar al máximo.

¿Le fue mejor de lo que esperaba en el campeonato argentino, más allá de que San Martín está peleando por la permanencia?

Gracias a Dios pude jugar, porque estaba ansioso por mostrar mis capacidades. La verdad, creo que ayudé un poco al equipo a sacar buenos resultados. Marqué buenos goles, pero quería anotar más. Lastimosamente no se dieron. Pero tengo una nueva oportunidad, una revancha, y puedo superar la marca. Metí seis y por lo poco que jugué, no está mal.

Se demoró la transferencia y usted sólo pudo debutar en la sexta fecha del Torneo Apertura.

Fue algo difícil para mí, me trajeron a jugar, no a esperar. Gracias a Dios se pudo resolver y empecé bien. La gente me cogió cariño y eso me hace estar más motivado para entrenarme día a día y pelear por sacar al equipo de esta situación difícil del descenso.

¿Se salva San Martín?

Dios quiera. Este es un excelente grupo. Podríamos haber sacado más puntos. Pero estamos haciendo una gran pretemporada. Ojalá nos vaya bien.

Y de San Martín, ¿se va a un grande de Argentina o a Europa?

Miento si digo que no me gustaría jugar en otro club importante. Pero mi cabeza está puesta en San Martín y en seguir en Primera.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Philosofo

Sab, 01/19/2013 - 20:43
Osorio, ingenuo, cómo fuiste a cambiar de un club grande a uno que es una mirruña en Argentina, todo por un "plato de lentejas", te pasaste de bobo. El único que realmente si ganó, fue su representante Verdugo, por que Ud. cambió de ser cabeza de león a cola de ratón. Que yo sepa, en Argentina no se habla aun de su futbol y sus goles, pese a que ha hecho varios, pero nada de nada. Sigues en el ostracismo. Debes pensar seriamente de cambiar de empresario, eso de estar cambiando a cada rato de equipo, solo trae benficios económicos, pero los deportivos son pírricos.
Opinión por:

eduardista55

Sab, 01/19/2013 - 12:16
ahhh esos hichas de micos se creen muy grandes y no se dan cuentas que somos primeros en todo ,entonces quien es papa de quien ,tendran muchas estrellas pero cuantas compraron ,78 87 ,88 y cuantas le robaron a santafe 83 ,87 y 88 y algunas otras mas, documentesen antes de hablar , a ver quien es mas grande
Opinión por:

chespiritoes

Mar, 01/22/2013 - 12:06
En los años 80 y 90 también te mencionan: futbolred. La historia negra del fútbol colombiano, gran especial / revista don juan. El dilema de ser hincha de santa fe / (...) más del siglo XXI: fútbol y narcotráfico, un cóctel aún vigente en Colombia / Los 200 socios de Santa fe son investigados por la Fiscalía/ (...) Hijo bobo y rojito, es preciso que te mires un poquito antes de presumir tanta ética -hasta tus narcos fueron pequeños y de poca monta, no por ello, menos narcos-. Nunca más el narcotráfico en el fútbol colombiano. Hinchas de millos celebramos las investigaciones que actualmente adelanta la Fiscalía contra equipos que tienen relación directa con este delito -así sean hijos nuestros!!-
Opinión por:

chespiritoes

Mar, 01/22/2013 - 11:52
Hola, hijo bobo: Quiero aprovechar para recordar tus nexos con el narcotráfico (una maldición que permeó a buena parte de la sociedad colombiana, incluyéndote a ti y a papá AZUL). ¿Será que algún día vivirás el dilema ético de tener que pensar en devolver la Copa Colombia y tu anhelada y celebrada estrella 7? INFÓRMATE: Santa fe y sus nexos con narcos en los años, ochenta, noventa y este siglo (esmeralderos, Phanor Arizabaleta, César Villegas, Claudio Silva, Loco Barrera...): -Ya que no se permiten enlaces, te invito a que copies los titulares de estas noticias en google-: 1. El ingreso de dineros del narcotráfico en santa fe inició en 2002 y fue permanente: Fiscalía. 2. EL UNIVERSAL Santa fe sí recibió dinero de "narcos" afirman autoridades
Opinión por:

Semiconductor

Sab, 01/19/2013 - 09:31
Para ganar credibilidad, respete su palabra Mr. Koln. Millos fue campeon, y usted prometio dejar de comentar en los foros cuando eso sucediera. Por favor cumpla su palabra.
Opinión por:

jfreddyr

Sab, 01/19/2013 - 09:28
a millos le falta otro delantero pa los torneos q va a jugar, q lo traigan de nuevo, si le dimos otra oportunidad a candelo con el cagadon q nos hizo, este seria muy buena opcion
Opinión por:

koln

Vie, 01/18/2013 - 22:58
TOLECHONA.......... LA MOZA DEL OCHONARIOS. "CAMPEÓN" DE ABORTO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.... 8 / M
Opinión por:

azulforever

Vie, 01/18/2013 - 21:15
personajes como koln, solo demuestran lo amargos, pateticos,millos-obsesionados y enanos que son los caltrafereños, la pena ajena es tradicion en ellos, ya mi viejo me lo advertia, cuando me contaba las anecdotas de las vueltas olimpicas que daban con un leon enjaulado antes de cada clasico, y el autoapodo que surgio de semejante acto de ridiculez.
Opinión por:

eduardista55

Sab, 01/19/2013 - 12:32
mmm hijo si ser grande significa tener gloria a punta de terror ,sangre y narcotrafico como lo que hacia el animal y sanginario delicuente dueño de su equipucho en la decada de los 70 y 80 estamos graves ,no son grandes de nada todo lo han comprado entonces q viene hablar de grandeza los titulos se ganan no se compran o su papito no le dijo que nos robaron 2 o 3 estrellas que el mismo gacha llamaba a los jugadores a amenazarlos de muerte sin ganaban los partidos el mismo rincon y checho angulo lo han dicho ,entonces de que enorgullesen¡¡¡¡¡¡¡ y el leon del q ud habla es la identidad de santafe significa berrquera y jerraquia que nos caracteriza
Opinión por:

azulforever

Vie, 01/18/2013 - 21:13
botellin por tu inepto valor a la gloria futbolera y amor al dinero, preferiste morirte en un equipito de 2 pesos a ser uno de los inmortales en la nomina CAMPEONA, si viste como te hubieras podido llenar de gloria con el MAS VECES CAMPEON, te hubieses cansado de hacer goles.
Opinión por:

The Holy One

Vie, 01/18/2013 - 17:29
Que lindas vacaciones me tome... para volver aca y darme cuenta que la loca esta que escribio debajo no tuvo las guevas para desaparecer de aca... Que pecao con el pobre koln, ya ni le responden... Era de esperarse, una rata sin cojones no tiene palabra...
Opinión por:

koln

Vie, 01/18/2013 - 15:44
FELICITACIONES BOTELLO EN EL 8 / M NO HAY FUTURO PARA EL 2013.
Opinión por:

koln

Vie, 01/18/2013 - 15:39
FELICITACIONES BOTELLO FUE UNA SANA DECISIÓN SALIR DEL 8 / M
Opinión por:

DI ESTEFANO

Vie, 01/18/2013 - 15:34
La cago, se fue al Chandafe de Argentina!! eso es un retroceso, es como si jugara en Chandafe, un desprestigio para cualquier jugador.
Opinión por:

MarioCol

Vie, 01/18/2013 - 15:15
LA EXCRETO, LA DEFECO POR AMBICIOSO Y DESAGRADECIDO..... ESOS EMPRESARIOS SANGUIJUELAS SE CAGAN A LOS JUGADORES
Opinión por:

koln

Vie, 01/18/2013 - 14:55
BOTELLO SE SALIÓ DEL OCHONNARIOS AL SABER QUE TODO EL MUNDO CREE QUE OCHONARIOS ES UN EQUIPO BOLIVIANO. 8 / M
Opinión por:

transtel

Vie, 01/18/2013 - 10:56
perdió la oportunidad de valorizarse rápidamente saliendo de Millonarios... el empresario pecueco la cagó... es buen jugador pero todavía le falta demostrar más...
Opinión por:

la saeta negra

Vie, 01/18/2013 - 09:19
El empresario de este muchacho la cago le endulzo el oido y por unos pesos mas lo convencio de que se fuera del gran MILLONARIOS se lo hubiera llevado para RIVER PLATE le creo, de lo que se perdio este muchacho, se hubiera ganado en mismo billete o mas perdio el año mijo lo mordio la vaca
Opinión por:

ManEnMoto

Vie, 01/18/2013 - 09:01
A otro que no le enseñaron que la ambición rompe el saco. Si se hubiera quedado en Millonarios hubiera jugado la copa Suramericana, hibiera salido campeón y en el 2013 estuviera disputando la Supercopa, la Libertadores y hasta la Suramericana si Millos le gana al Santa Fe, con lo cual... su valoración internacional y los chances de ser convocado a la selección hubieran sido mucho mayores... pero prefirió ganarse un poquito más e irse a jugar al Cúcuta de la Argentina... pero es un jugador de fútbol y no un empresario sin la capacidad de poder ver más allá de lo inmediato. Bien Mayer que no le contestó.
Opinión por:

eltime

Vie, 01/18/2013 - 07:52
Cree ud. que botello va a salir a decir si ... la kagamos, perdi la oprtunidad de jugar las instancias de la suramericana a las que llego millonarios, la embarre pues al ser campeon millonarios automaticamente el valor de misderechos se hubiesen cotizado sobremanre (solamente miren que vazquez y cosme se fueron a mexico), la kague porque me perdi la libertadores y mostrarme con esto internacionalmente , el problema es que a osorio botello le falto criterio y dejo imponerse el del empresario mercantilista, el 2013 va ajugar simplemente en un equipo que indudablemente descendera, porque sanmartin no podra contra san lorenzo e independiente, y asi se lo llevo el que lo trajo ... en el fondo el y su pinche empresario saben que la ca.garon ... la frase la ambicion rompe el saco se cumplio
Opinión por:

flipvac2011

Vie, 01/18/2013 - 01:39
Buen jugador éste muchacho. A pesar que dejó un sabor amargo en la hinchada azul fué muy importante con sus actuaciones, tal vez se hubiera hecho goleador con el equipo el torneo pasado. Suerte en su vida futura, ójala siga rindiendo igual.
Opinión por:

El--Jibarito- Number--One

Vie, 01/18/2013 - 00:53
En el exterior
Opinión por:

El--Jibarito- Number--One

Vie, 01/18/2013 - 00:52
Otro costeño que triunfa........
Opinión por:

eltime

Vie, 01/18/2013 - 08:32
Ud. puede estar en lo cierto ... pero es interesante haacer una salvedad ... en colombia cuando se habla de costeños por inercia se piensa en la parte en la costa atlantica y se olvida la costa pacifica ... si su comentario sobre los goleadores esta referido a las dos estoy de acuerdo .... teofilo,bacca,falcao, vilarete, iguaran, willington ortiz, tren valencia,los valderrama, alfredo arango, y un largo etc donde tendriamos que recurrir al dr. pelaez o a los libros de gullero ruiz
Opinión por:

-Ikaro-

Vie, 01/18/2013 - 03:07
Sabe lo ridículo que se lee eso de costeño o rolo o paisa etc ?? como si fuera de este paisucho tercermundista supieran la diferencia que los regionalistas subdesarrollados creen que existe entre unos y otros ...
Opinión por:

flipvac2011

Vie, 01/18/2013 - 01:39
En mi opinión los mejores delanteros que ha dado éste país son costeños. No es sino mirar la historia de nuestro fútbol.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio