Islandia aún celebra la victoria histórica contra Inglaterra

Los habitantes de ese país viven un cuento de hadas gracias a la participación de su selección en la Euro 2016.

AFP
28 de junio de 2016 - 02:56 p. m.
Los jugadores de Islandia celebran su victoria contra Inglaterra. Foto: AFP
Los jugadores de Islandia celebran su victoria contra Inglaterra. Foto: AFP

Islandia seguía exultante este martes tras la histórica victoria del lunes de sus futbolistas en la Eurocopa-2016 ante Inglaterra (2-1), en octavos de final, con la impresión que ahora todo es posible.

El domingo su rival será el anfitrión Francia en el Stade de France, por un boleto en semifinales. Pero pase lo que pase "cuando los chicos vuelvan a casa, sin importar el momento, van a ser héroes nacionales", decía el futuro presidente Gudni Johannesson, apasionado del fútbol que fue elegido el sábado como jefe de Estado.

El lunes por la noche, unos 10.000 simpatizantes se juntaron frente a la pantalla gigante instalada en el parque Arnarholl, en el centro de la capital Reykjavik, para observar el partido. Apenas tuvieron tiempo de desanimarse entre el gol de Rooney (4) y la remontada de Sigurdsson (6) y Sigthorsson (18).

Gritos, lágrimas, besos: pocas veces se había visto ese clima en un país caracterizado por su tranquilidad. Algo único estaba ocurriendo. Su mayor logro deportivo antes de esta histórica victoria había sido una medalla de planta en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 por parte del equipo masculino de balonmano.

El relator islandés Gudmundur Benediktsson ya casi no tenía voz. "Es el final. No me despierten nunca más. No me despierten jamás de este sueño de locos. ¡Islandia... va al Stade de France... el domingo! Francia-Islandia. Inglaterra se vuelve a casa. Salgan de Europa. ¡Vayan a donde quieran! Inglaterra 1, Islandia 2, es el marcador final", gritó al micrófono.

'Perdemos millones'

Tras el partido, su colega Maria Sigrun Hilmarsdottir presentaba el noticiero vestida con la camiseta azul de la selección. La ministra de Relaciones Exteriores Lilja Alfredsdottir había hecho lo mismo en una reunión muy seria de Asociaciones europeas sobre el libre comercio en Berna.

Islandia y sus hinchas ya no le temen a nadie desde hace un tiempo, después de aquella victoria histórica contra Holanda en Ámsterdam (1-0), en septiembre de 2015 que sirvió para abrazarse a una clasificación histórica a la Eurocopa. "¿Dónde se detiene esto?", titulaba el diario Frettabladid, con fotos de los héroes en la tapa y en un gran parte de sus páginas interiores.

Konrad, hincha interrogado por el periódico Morgunbladid, espera que la historia siga: tiene un boleto para la final del 10 de julio. "Espero que se rían menos de mi que cuando la compré hace tiempo", dijo.

"Algunos jugadores ya habían reservado sus vacaciones, pero para desgracia de ellos y otros, van a tener que seguir jugando", revelaba a la cadena RUV el coseleccionador Heimir Hallgrimsson. En la isla, la locura no tiene fin. Incluso para aquellos no muy apasionados por la pelota, que ya conocen de memoria el once islandés.

"Conozco a un chico que no le interesa esto. Se siente un poco aislado", confía Ivar Hauksson, guía de turismo y amante del balonmano el resto del año. "Es irreal. Hace dos años éramos malísimos. Ahora estamos entre los ocho mejores de Europa. La motivación del equipo es increíble. No le temen a nadie", añadió.

En las calles de Reikiavik, la pelota de la Eurocopa se ve en comercios, restaurantes y bares, que tiran del éxito de la selección para sumar ingresos. La compañía aérea Icelandair agregó dos vuelos con destino a París, el viernes y el sábado. Seguramente saldrán llenos. Pero entre tanta alegría, hubo un gran perdedor: la lotería nacional. Había establecido sus cotas de manera racional y la sorpresa la dejó con números en rojo. "Perdemos millones con ese marcador. Pero de todos modos es una sensación increíble", escribió en Twitter un responsable de la empresa, Stefan Konradsson.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar