Publicidad

James, con pinta de goleador histórico

A sus 24 años, el capitán de la selección colombiana suma 16 goles con la camiseta tricolor. A esa edad, ninguno de los cuatro máximos anotadores había celebrado este número de veces.

Luis Guillermo Montenegro, ENVIADO ESPECIAL A HOUSTON, ESTADOS UNIDOS
10 de junio de 2016 - 01:22 p. m.
James, con pinta de goleador histórico
Foto: EFE - Javier Rojas

Con los dos goles que ha marcado James Rodríguez en esta Copa América Centenario suma 16 tantos con la camiseta de la selección colombiana de mayores y está en el top cinco de los máximos artilleros de todos los tiempos. Lo destacado es que, a los 24 años, el 10 es el más joven en llegar a esta cifra y, por la cantidad de partidos que se juegan hoy en día al año y sobre todo por su edad, va camino a convertirse en el máximo anotador histórico. En toda la era Pékerman, por cierto exitosa, James es el que más goles ha hecho.

Pero Leonel Álvarez fue el primer técnico que le dio la confianza a James de llegar al equipo de mayores. Tras ser el gran líder de la sub-20, el cucuteño debutó con la selección absoluta el 29 de septiembre de 2011, en el estadio Hernando Siles de La Paz, contra Bolivia, en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Esa tarde, el entonces volante del Porto de Portugal llevó el número cinco en su espalda y jugó todo el partido. Luego, el 3 de junio de 2012, ya con Pékerman como técnico, James celebró su primer gol. Adueñado de la 10, anotó el tanto de la victoria 1-0 sobre Perú, en el estadio Nacional de Lima. Desde ese día y hasta hoy, el zurdo ha celebrado 16 veces en 43 juegos, entre oficiales y amistosos.

Sin duda, su momento de mayor brillo fue durante el Mundial de Brasil 2014, cuando marcó seis goles y se llevó el botín de oro como máximo goleador del certamen. También marcó tres tantos en amistosos, por lo que llegó a la buena cifra de nueve en el año. A pesar de que su principal función en la cancha no es definir las jugadas, sino crearlas para que otros celebren, el cucuteño se ha destacado a lo largo de su carrera por ser un volante con gol. Y eso es gracias al trabajo que hizo en su formación. Juan Carlos Restrepo, su padre adoptivo, recuerda que desde muy pequeño se iba con él a los parques de Envigado a practicar la pegada al balón y los tiros al arco. “Nos decían locos porque poníamos unos aros en los arcos para que sólo por esos huecos pudiera entrar la pelota”, recuerda el ahora directivo del fútbol. Claro que, como profesional, el capitán de la selección nacional ha mejorado su técnica. Así lo afirmó al terminar el partido con Paraguay, cuando dijo: “Defino así porque todos los días me preparo, entreno y entreno para perfeccionar mi pegada”.

Su promedio de gol es de 0,33 %, cercano al 0,40 % de Radamel Falcao García, quien con 25 tantos es el máximo artillero de la selección de Colombia en todos los tiempos. Además, James es el futbolista colombiano más joven en llegar a la cifra de 16 tantos. Falcao lo hizo con 27 años; Arnoldo Iguarán, con 32; Faustino Asprilla, con 30, y Freddy Rincón, con 31.

Por más que Falcao siga estando activo, y seguramente regrese pronto a vestir la camiseta tricolor, tiene la desventaja frente a James de ser seis años mayor, tiempo en el que el 10 podrá igualarlo y quizás sacarle diferencia.

Por ahora, en esta Copa, James cumple un excelente papel, y por ser una persona que siempre quiere ganarlo todo, tendrá como reto personal obtener el botín de oro del certamen. Lo más seguro es que en el partido de este sábado, contra Costa Rica en el estadio NRG de Houston, Texas, el 10 no sea de la partida y tenga descanso pensando en los cuartos de final, algo que también ocurrirá con otras figuras, como Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado.

Por Luis Guillermo Montenegro, ENVIADO ESPECIAL A HOUSTON, ESTADOS UNIDOS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar