Publicidad

James Rodríguez en la disputa por la Bota de Oro del Mundial

El volante colombiano, además de ser el mejor jugador colombiano, lidera la tabla de goleadores en Brasil 2014.

Theo González Castaño
10 de julio de 2014 - 09:32 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El volante colombiano James Rodríguez y sus seis goles anotados en 5 partidos son los encargados de poner a soñar a todo un país con una distinción que sería histórica para el fútbol colombiano en caso de concretarse. Se trata del trofeo al máximo goleador en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA y que recibe el nombre de Bota de Oro.

A falta de dos partidos para que finalice la presente edición del Mundial en Brasil, el jugador del Mónaco lidera la tabla de goleadores con seis goles, dos asistencias, cinco partidos disputados y 399 minutos en cancha. De esta manera James supera al alemán Thomas Müller quien acumula 5 goles, tres asistencias, seis partidos disputados y 562 minutos dentro del terreno de juego. En tercer y cuarto puesto están Neymar y el argentino Lionel Messi, ambos con cuatro goles y una asistencia, pero con favorabilidad para el brasileño por haber estado en cancha 457 minutos contra los 573 del gaucho.

De esta manera, si el próximo domingo ni Müller ni tampoco Messi anotan 1 o dos goles respectivamente, durante la final del Mundial que se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Bota de Oro será para James Rodríguez quien tuvo un destacado papel en la histórica actuación del seleccionado colombiano que avanzó hasta la ronda de cuartos de final cuando cayó derrotado 2 - 1 a manos de la selección local, Brasil. Por su parte si los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben quieren llevarse la Bota de Oro deberán anotar tres goles cada uno para alcanzar a James o anotar cuatro tantos para superarlo.

Cabe recordar que en caso de igualdad en goles convertidos por dos o más jugadores, la FIFA concederá el galardón al que haya dado más asistencias. Si las asistencias no deshacen el desempate, el ganador será aquel que haya jugado menos minutos.

Desde 1982, año en que la FIFA y Adidas crearon esta distinción de manera oficial para reconocer a los máximos artilleros del evento, en tan solo dos oportunidades el ganador de este trofeo ha logrado ganar el Mundial: el italiano Paolo Rossi en España 1982 con seis tantos y el brasileño Ronaldo en el mundial de Corea y Japón con 8 anotaciones.

- Los números de James

Más allá de la disputa por esta distinción, sin lugar a dudas James fue el mejor jugador del combinado tricolor. Los números del volante de 22 años en su primer mundial son excelentes y respaldan su gran actuación. Rodríguez fue el jugador colombiano que más veces disparó al arco con 17 remates, el que más pases realizó, pues concretó 232, y fue el que más distancia recorrió con 46.1 km en los cinco partidos disputados.

De los 399 minutos que disputó en Brasil 2014, James marcó un gol cada 66.5 minutos. Además, antes que él únicamente otro jugador menor de 23 años había logrado anotar 6 goles en un solo mundial, la estrella brasileña Pelé. Para completar su debut soñado en copas mundiales, James es el primer colombiano en ser reconocido por la FIFA como el mejor jugador de la fase de grupos de la máxima cita del fútbol.

- Los jugadores que han obtenido la Bota de Oro desde el mundial de España 1982:

Mundial Sudáfrica 2010: Thomas Müller - Alemania (5 goles)
Mundial Alemania 2006: Miroslav Klose - Alemania (5 goles)
Mundial Corea y Japón 2002: Ronaldo - Brasil (8 goles)
Mundial Francia 1998: Davor Suker - Croacia (6 goles)
Mundial USA 1994: Hristo Stoichkov - Bulgaria) y Oleg Salenko - Rusia (6 goles cada uno)

Mundial Italia 1990: Salvatore Schillaci - Italia (6 goles)
Mundial México1986: Gary Lineker - Inglaterra (6 goles)
Mundial España 1982: Paolo Rossi (Italia) 6 goles

- Los Goleadores del mundial:

Mundial Argentina 1978: Mario Kempes - Argentina (6 goles)
Mundial Alemania 1974: Grzegorz Lato - Polonia (7 goles)
Mundial México 1970: Gerd Müller - Alemania (10 goles)
Mundial Inglaterra 1966: Eusebio - Portugal (9 goles)
Mundial Chile 1962: Florian Albert - Hungría; Valentin Ivanov - Unión Soviética; Drazen Jerkovic – Yugoslavia; Leonel Sánchez – Chile; Vavá - Brasil y Garrincha - Brasil (4 goles cada uno)
Mundial Suecia 1958: Just Fontaine - Francia (13 goles)
Mundial Suiza1954: Sandor Kocsis - Hungría (11 goles)
Mundial Brasil1950: Ademir - Brasil (9 goles)
Mundial Francia 1938: Leónidas - Brasil (8 goles)
Mundial Italia 1934: Oldrich Nejedly - Checoslovaquia; Edmund Conen – Alemania y Angelo Schiavio – Italia (4 goles cada uno)
Mundial Uruguay 1930: Guillermo Stabile – Argentina (8 goles)

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar