Publicidad

James va a ser un gran galáctico: Emilio Butragueño

El legendario exjugador español del Real Madrid visitó el país para presentar la primera maestría en Administración y Gerencia Deportiva en Colombia.

Luis Guillermo Montenegro Silva
09 de octubre de 2014 - 03:53 a. m.
Emilio Butragueño se desempeña como director de relaciones institucionales del Real Madrid. / Gustavo Torrijos
Emilio Butragueño se desempeña como director de relaciones institucionales del Real Madrid. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Cuando Emilio Butragueño se presentó a pruebas en el Real Madrid, no fue aceptado. Se había hablado mucho de un pequeño goleador talentoso en categorías menores, pero a los entrenadores del equipo merengue no les llamó tanto la atención. Por el afán de ser futbolista, el pequeño Emilio se probó con el Atlético de Madrid y tan sólo con unos toques de balón los convenció de que lo aceptaran, sin embargo, su padre, socio del club blanco, se negó a que su hijo jugara con el eterno rival y movió algunas influencias para que lo dejaran hacer pruebas nuevamente en el Real Madrid. Estuvo dos semanas y los convenció con goles, remates y corridas.

Su carrera en el club blanco fue extraordinaria. Lo apodaron el Buitre y en el Real Castilla, segundo equipo del Madrid, formó la famosa Quinta del Buitre, junto a Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez, quienes pasaron al primer equipo y lograron múltiples éxitos deportivos durante los años 1980 y 1990. Butragueño es uno de los máximos ídolos de la historia blanca y ahora se desempeña como director de relaciones institucionales del club.

En una visita a Colombia, con el fin de oficializar la alianza entre la Escuela Universitaria Real Madrid, la Universidad Europea y la Universidad Sergio Arboleda, Emilio atendió a El Espectador para hablar sobre su vida, el fútbol, la llegada de James Rodríguez al club más importante del siglo XXI y la Maestría en Administración y Gerencia Deportiva que se dictará en el país.

¿Qué tanto le enseñó el fútbol?
Todo. He tenido dos grandes escuelas: mi familia y el fútbol. Ahí es donde he crecido como persona y toda mi vida se formó en esos ámbitos.

¿Y qué le quitó?
Me quitó tiempo para disfrutar de la juventud como cualquier otro chico amigo mío. Por ejemplo, los viernes por la noche, cuando todos se iban de fiesta, a mí me tocaba quedarme en casa para preparar el partido del fin de semana. Sin embargo, eso no lo cambio: ser futbolista me hizo muy feliz.

¿El fútbol es cada vez más exigente y requiere mejores profesionales?
Totalmente. Siempre debe ser así en cualquier ámbito de la vida. Si tú quieres tener éxito, debes dar lo máximo de ti. Así cuentes con el talento, sólo con eso no es suficiente.

¿Cristiano Ronaldo es el mejor ejemplo?
Sí, ese es quizás el mejor modelo. Es un hombre con unas condiciones innatas impresionantes, pero a la vez con una dedicación, un esfuerzo, un afán de superación, un compromiso, una profesionalidad que lo convierten en un ejemplo para todos nosotros.

¿Qué es lo que lo hace de él tan brillante?
La profesionalidad de querer ser cada día mejor, y la ambición. El carácter ganador que tiene yo no lo había visto nunca.

¿Cómo es Cristiano?
Es un tipo que vive para el fútbol, y contar con un hombre como él es una gran suerte. Es un hombre familiar, que valora mucho a sus seres más queridos.

¿Cómo ha percibido la llegada de James Rodríguez al Real Madrid?
Nosotros estamos muy ilusionados con él. Es un chico de un gran talento que tiene mucha personalidad, y por eso creo que James va a ser un gran galáctico. Hay que darle tiempo para que se adapte a Madrid, al club, y conozca muy bien a los compañeros. La verdad es que cada vez está jugando mejor.

¿Lo sorprendió James en el Mundial de Brasil 2014 o ya lo tenía catalogado como un buen jugador?
No me sorprendió porque sabía de sus cualidades. Pero el Mundial es indudablemente un escaparate y una gran prueba que mide a los jugadores, su carácter y su capacidad.

¿Cómo ven hoy en Europa al futbolista colombiano?
Colombia tiene jugadores de primerísimo nivel que están en la mejores ligas. No es cuestión de nacionalidades sino de capacidades, y el jugador colombiano ha demostrado que puede competir al más alto nivel.

¿Y a la selección?
La selección de Colombia, desde que llegó Pékerman, no ha hecho más que crecer. Es evidente que su dirección ha sido muy exitosa y acertada. Cuenta con jugadores de gran nivel y la virtud de él ha sido juntarlos y ponerlos a jugar como un verdadero equipo.

¿Qué tan importante fue Di Stefano para usted?
Tan importante que fue quien me dejó debutar en el primer equipo. Estaba un día de febrero de 1984 entrenando con el segundo equipo y él me vio y tomó la decisión de promoverme. Tuvo un gran coraje. La verdad es que a partir de ahí establecimos una relación muy profunda. Fue un hombre al que yo le tuve enorme admiración y le debo mucho.

Cuando se presentó por primera vez en el Madrid perdió la prueba y la pasó en el Atlético. Luego se le abrieron las puertas del club merengue. ¿Se imagina su vida si hubiera debutado en el club colchonero?
No (risas), rotundamente no. Estoy muy contento con todo lo que pasó con mi vida y no me la imagino diferente.

¿Sueña con ser algún día presidente del Madrid?
Estoy muy a gusto en el puesto que tengo. Estar en el Madrid es un privilegio enorme. Tenemos un gran presidente, y mientras yo pueda ayudar, haré lo que pueda, pero ojalá Florentino esté muchos años más porque lo hace muy bien.

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte

Por Luis Guillermo Montenegro Silva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar