Publicidad

Jorge Luis Pinto: "He luchado toda mi vida por ir al Mundial"

El DT colombiano logró su sueño el pasado martes, el de clasificar a un Mundial de Fútbol.

El Espectador
11 de septiembre de 2013 - 07:59 p. m.
AFP
AFP

Jorge Luis Pinto, entrenador colombiano de la selección de Costa Rica, concretó en la noche del pasado martes su sueño dorado, perseguido durante tres décadas de carrera profesional: la posibilidad de dirigir a una selección en la Copa del Mundo.

"He luchado toda mi vida por ir al Mundial, he sido un hombre honesto”, declaró Pinto a la prensa costarricense entre suspiros de emoción, luego del juego en que Costa Rica empató con Jamaica 1-1 en Kingston y sumó el punto clave que le abrió las puertas al Mundial de Brasil 2014.

El técnico colombiano de 60 años, calificó la felicidad de este momento solo con la vivida cuando nacieron sus dos hijos, Verónica y Jorge Luis.

Jorge Luis Pinto, santandereano nacido en San Gil el 16 de diciembre de 1952, inició su carrera de director técnico en 1984, cuando dirigió a Millonarios.

Luego de dos años, vinieron en fila varios equipos colombianos: Santa Fe (86-87; 91-93), Unión Magdalena (88-89; 94-97), Deportivo Cali (90-91) y el Cúcuta Deportivo, con el que ganó su único título en el fútbol colombiano en el año 2006.

En 1997 emprendió su primera experiencia fuera del país, el equipo al que llegó fue el Alianza Lima de Perú, con el que logró sus primeros campeonatos nacionales (1997 y 1999).

En el 2002 llegó a Costa Rica a dirigir la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los dos clubes más populares del país. Con el equipo costarricense ganó dos títulos consecutivos, en 2002 y 2003.

En 2007 emprendió la aventura mundialista con la Selección Colombia, pero la historia no fue la mejor, fue separado en septiembre de 2008 tras dos derrotas, ante Uruguay (1-0) y Chile (4-0).

En ese momento, el despido de Pinto obedecía más a sus malas relaciones con los jugadores que a los resultados deportivos.

Ahora, después de varios años, el objetivo de Jorge Luis Pinto se cumplió, y logró llegar a un Mundial de Fútbol, esta vez con Costa Rica.

El exseleccionado costarricense Rolando Fonseca, ya retirado, lo ha resumió en pocas palabras: "Jorge Luis Pinto es una persona que ha tenido la capacidad para guiar a una nueva generación, una persona muy inteligente y más que humilde. Ha sido un caballero y está recompensado".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar