Publicidad

Joseph Blatter acapara la atención antes de su audición ante la Fifa

El presidente del organismo aseguró que seguirá defendiendo su inocencia tanto ante las autoridades judiciales suizas como ante la Comisión de Ética de la FIFA.

AFP
15 de diciembre de 2015 - 08:50 p. m.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: AFP
Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: AFP

Multiplicación de las entrevistas, tradicional postal navideña a los presidente de las federaciones (esta vez sin el encabezamiento de la FIFA)... Joseph Blatter acapara la atención antes de su audición el jueves ante la justicia interna de la instancia máxima del fútbol en Zúrich.

Amenazado con una exclusión a perpetuidad por la Comisión de Ética de la FIFA, que le reprocha sobre todo el pago sospechoso de 1,8 millones de euros en 2011 a Michel Platini por una supuesta labor de asesoramiento realizada una década antes, así como un contrato de derechos televisivos lesivo para la propia entidad que presidía, Blatter trató este martes de inclinar la balanza a su favor, clamando su inocencia y tratando de desacreditar al órgano de justicia interna de la FIFA.

"Este pago fue sometido al proceso administrativo integral y su corrección fue confirmada por todas las instancias competentes de la FIFA, incluido el congreso", escribió a los presidente de las 209 federaciones de la FIFA, en una carta fechada en Zúrich, ciudad donde se encuentra la sede de la Federación Internacional, pero con un encabezamiento en el que solo aparece el nombre de Blatter y no las siglas del organismo.

Al estar suspendido por 90 días, Blatter no puede presentarse como presidente del organismo, aunque en la carta recuerda haber trabajado "40 años para la FIFA y desde 1998 como presidente", destacando haber desempeñado siempre esta tarea "con respeto, honradez y fair-play".

Blatter, de 79 años, aseguró también que seguirá defendiendo su inocencia tanto ante las autoridades judiciales suizas como ante la Comisión de Ética de la FIFA, aunque no escatimó críticas para este organismo, al que le recuerda "la Inquisición".

En una entrevista al diario suizo en lengua alemana Blick, Blatter explicó las razones por las que teme el veredicto de la justicia interna del fútbol: "La forma en que la cámara de instrucción de la Comisión de Ética comunicó el procedimiento en curso (...) es tendenciosa".

"Los jueces no pueden decidir de forma independiente después de unas declaraciones así", subrayó refiriéndose a las palabras de Andreas Bantel, portavoz de la Comisión de Ética de la FIFA, al periódico L´Equipe el 11 de diciembre, en las que aventuraba que el dirigente sería suspendido varios años o de por vida", aunque posteriormente el rotativo francés retiró la entrevista por no ser "autorizada".

Blatter defendió que conceda entrevistas prácticamente a diario. "Estoy suspendido, pero no aislado, y mucho menos mudo".

Napout extraditado a EEUU

Por otro lado, la Oficina Federal de la Justicia (FOJ) suiza informó este martes que el paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y vicepresidente suspendido de la FIFA fue extraditado a Estados Unidos, donde la justicia de ese país le acusa de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA.

Napout, detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, fue entregado por las autoridades suizas a dos policías estadounidenses que los escoltarán hasta Nueva York, añadió la misma fuente.

Ambos dirigentes son dos de los 16 acusados por el FBI de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA. También están inculpados otros pesos pesados del fútbol latinoamericano como pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

La FOJ informó también de que Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica y detenido en mayo en Zúrich en una primera oleada de arrestos contra dirigentes de la FIFA, ha retirado el recurso presentado contra su extradición a Estados Unidos, por lo que podría ser entregado en breve a las autoridades norteamericanas.

En cambio, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol de 1986 a 2013 y actualmente en reclusión domiciliaria por su supuesta implicación en el escándalo de la FIFA, rechazó su extradición a Estados Unidos, anunció desde Asunción su abogado.

Por último, el presidente hondureño Rafael Callejas entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero ante un tribunal neoyorquino, después de haberse entregado en la víspera a las autoridades judiciales estadounidenses.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar