Julio Grondona cobró 15 millones de dólares en sobornos

Según la Justicia de Estados Unidos, el fallecido expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino estuvo involucrado en varios casos de corrupción.

EFE
28 de mayo de 2015 - 00:36 a. m.
Julio Grondona cobró 15 millones de dólares en sobornos

La Justicia de EE.UU. acusa a Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), de haber recibido sobornos por 15 millones de dólares, informaron hoy medios locales, que citan apartes de un informe de la Fiscalía estadounidense.

Según detalla la prensa argentina, un informe de la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, quien anunció hoy una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol, afirma que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" recibieron sobornos por 15 millones de dólares.

De acuerdo con la misma fuente, los sobornos habrían sido pagados por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- por un contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más de esta convocatoria, en 2019 y 2023.

Según el informe de la Justicia estadounidense, los sobornos alcanzaron en conjunto la cifra de 100 millones de dólares.

Aunque no cita explícitamente nombres, la denuncia explica que los contratos fueron firmados en 2013, cuando Grondona, fallecido el pasado año, presidía la AFA.

Los empresarios argentinos de Datisa -Burzaco y los Jinkis (padre e hijo)- tienen cargos en la FIFA y fueron imputados en la causa por el pago de los sobornos.

Humberto Grondona, hijo del expresidente de la AFA, dijo hoy, antes de que se conociera que su padre aparecía en el informe de la Justicia de Estados Unidos, que no le sorprendía la investigación y que estaban alertados de "ciertas irregularidades con las elecciones de las ciudades para Mundial".

"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad", dijo.

"Si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste", expresó desde Wellington en declaraciones al diario Clarín.

La Cancillería argentina confirmó hoy que Estados Unidos presentó un pedido de arresto con fines de extradición de los tres ciudadanos argentinos vinculados con la investigación de la FIFA.

Los pedidos de extradición se suman a las detenciones de siete directivos de FIFA realizadas esta madrugada en la ciudad suiza de Zúrich a pedido de la Justicia estadounidense por presunta corrupción. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar