Publicidad

Los números de los enfrentamientos de cuartos de final de Copa América

A partir de este jueves hasta el sábado ocho equipos lucharán por cuatro cupos para las semifinales del torneo.

Redacción Deportiva
16 de junio de 2016 - 02:18 p. m.
La selección de Colombia enfrentará a Perú este viernes en Nueva York. Foto: AFP
La selección de Colombia enfrentará a Perú este viernes en Nueva York. Foto: AFP

La Copa América entra en su fase decisiva. Aquellos números que dejó la fase de grupo quedan para el recuerdo. A partir de este jueves es borrón y cuenta nueva: se inician los cuartos de final del torneo que se está disputando en Estados Unidos, que por primera vez une a selecciones de la Conmebol con la Concacaf.

“Lo que viene ahora es distinto”, dijo Gerardo Martino después de que la Selección Argentina venciera a Bolivia en el último partido de la fase de grupos. Y es cierto. A partir de esta fase el equipo que cometa un error se va para la casa. No hay tiempo para enderezar. Es ganar o morir y eso lo saben todas las ocho selecciones que definirán el campeón del centenario.

Los enfrentamientos de cuartos de final se inician este jueves con el partido entre Estados Unidos y Ecuador y finalizarán el próximo sábado con el encuentro entre México y Chile.

Estados Unidos vs. Ecuador

Este es el partido con menos historia de los cuartos de final. El equipo de Gustavo Quinteros tiene ventaja sobre los norteamericanos puesto que en los 13 partidos que ambas selecciones han jugado, el seleccionado suramericano ha ganado en cinco ocasiones, sobre tres de Estados Unidos. Sin embargo, el último enfrentamiento entre los dos combinados terminó con victoria del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann.

En goles marcados, Ecuador también tiene una ventaja notoria puesto que ha anotado en 11 oportunidades contra ocho de Estados Unidos. Además, la única vez que Estados Unidos y Ecuador se enfrentaron en una Copa América fue en 1993 y el encuentro finalizó 2-0 con victoria para los suramericanos. Mientras que el último triunfo de la selección suramericana se remonta a octubre de 2011 con un gol de Jaime Ayoví en Nueva Jersey.

Ahora Estados Unidos cuenta además con la ventaja de ser local, pero enfrente tendrá a una Selección de Ecuador que no clasificaba a una instancia de cuartos de final en este campeonato desde Bolivia 1997 y que no la supera desde que el campeonato se realizó en su país en 1993, cuando terminó en la cuarta posición.

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros mantiene el buen juego mostrado en las eliminatorias y, tras los empates contras Brasil y Perú, goleó fácilmente a Haití para conseguir pasar la serie. Por su parte, tras el mal debut contra Colombia, Estados Unidos logró avanzar como primero en su grupo gracias a su cómoda victoria frente a Costa Rica y a la incapacidad de Paraguay de conseguir un gol.

Perú vs. Colombia

Hace poco un medio peruano publicó una portada en la que titulaba ‘Hijos nuestros’ haciendo referencia al frente a frente entre la selección de ese país y Colombia. Pero lo cierto es que la balanza histórica entre estos dos equipos es a favor de la tricolor. Si bien el cuadro inca domina los enfrentamientos por Copa América, en un total de 94 enfrentamientos históricos son 41 triunfos para el combinado nacional contra 26 de Perú.

La rivalidad entre estos dos equipos ha estado marcada por diferentes épocas y torneos. El encuentro más reciente fue el que Colombia ganó por las eliminatorias en Barranquilla 1-0 con gol de Teófilo Gutiérrez, mientras que el último triunfo peruano se remonta a los cuartos de final de la Copa América 2011 en Argentina por cuartos de final.

Es precisamente en el torneo continental en el que Perú le saca ventaja a Colombia, de 15 partidos, ganó siete, empató seis y tan solo perdió dos. La última vez que se enfrentaron en este campeonato fue en la fase de grupos de Chile 2015, donde empataron sin goles.

Los dirigidos por José Perkerman fueron los primeros en clasificar a cuartos de final tras dos convincentes victorias frente a Estados Unidos y Paraguay, pero el equipo dejó dudas tras la derrota contra Costa Rica. Mientras que Perú rompió con los pronósticos y terminó como primera del grupo B, por delante de Ecuador y eliminando a Brasil, con el polémico gol de Raúl Ruisdiaz.

Argentina vs. Venezuela

La número uno del mundo contra la número 77 en la clasificación Fifa. La diferencia en este ranking es abismal y se amplía considerablemente si se toman en cuenta los enfrentamientos entre ellas: son 20 partidos en los que el seleccionado albiceleste ganó 19, perdió uno convirtió 74 tantos y apenas permitió 10.

La única victoria de la ‘vinotinto’ fue en las pasadas eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en Puerto La Cruz. Por Copa América se enfrentaron en dos ediciones, la primera vez fue en 1975 –cuando se jugaban partidos ida y vuelta – donde Argentina ganó por un global de 16-1. El segundo enfrentamiento se dio en Chile 1991 en el que Argentina ganó 3-0.

La Albiceleste fue la única en sumar puntaje perfecto en la fase de grupos, ganando sus tres partidos y marcando 10 goles. Entre sus victorias se incluye la que logró frente a Chile sin poder contar con el entonces lesionado Lionel Messi. Mientras que Venezuela logró superar la fase de grupos por tercera vez en su historia tras vencer a Jamaica y Uruguay, y empatar frente a México.

México vs. Chile

Es un duelo parejo, así como lo ha sido a lo largo de la historia entre México y Chile. Ambos seleccionados se han enfrentado en 26 ocasiones con 13 victorias para el equipo azteca, ocho para el austral y cinco empates. Pero en campos neutrales se han enfrentado en ocho ocasiones con un saldo de cuatro victorias para México, tres empates y dos victorias para Chile.

La última victoria para Chile fue en 2011, precisamente en Copa América, torneo en el cual la ‘roja’ no cuenta con los mejores números ante el cuadro azteca. Los otros cinco enfrentamientos ofrecen un balance de tres triunfos de México y dos empates, el último en la edición del año pasado en la que igualaron 3-3.

La selección de Juan Antonio Pizzi fue el último equipo en instalarse en cuartos de final de esta Copa América tras vencer a Panamá 4-2. Defensivamente ha recibido cinco goles y jugadores importantes como el portero Claudio Bravo y el lateral Mauricio Isla se encuentran bajos en rendimiento. Mientras que México mostró el mejor fútbol en lo que va de torneo, aunque contra Venezuela dejó traslucir algunas debilidades en el sector defensivo, sobre todo ante la velocidad del ataque venezolano.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar