Publicidad

Luis Fernando Suárez, el responsable de regresar a Honduras a un Mundial

El equipo ‘catracho’ se ubicó tercero en las eliminatorias y dejó a México en el repechaje.

EFE
04 de diciembre de 2013 - 01:41 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Honduras se rebeló a los pronósticos, se ganó de nuevo el boleto para un Mundial por delante del favorito México y lo hizo otra vez con sello colombiano en el banquillo.

De las tres presencias mundialistas del cuadro hondureño, dos llegaron con entrenadores colombianos, Reinaldo Rueda para Sudáfrica 2010 y Luis Fernando Suárez para esta cita de Brasil 2014.

Suárez, que en 2011 recogió el testigo dejado su compatriota Reinaldo Rueda -corresponsable de haber llevado a los "catrachos" a Sudáfrica- repitió el éxito que tuvo su primera referencia en España'82, donde se ganó el protagonismo mundial al sacar un empate ante la anfitriona.

A Suárez le tocó un proceso de transición de un equipo hondureño que venía de Sudáfrica 2010, con importantes jugadores, de los que algunos tuvieron que dar paso a una nueva generación.

Sin embargo, Suárez conservó una buena parte de los dirigidos por Rueda en el primer Mundial africano como el portero Noel Valladares, los defensas Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez, y los centrocampistas Wilson Palacios, Roger Espinoza y Oscar Bonieck García.

De aquella plantilla de Sudáfrica 2010, Honduras no pudo recuperar con Suárez al delantero David Suazo, exintegrante del Inter y Cagliari italianos, entre otros equipos, quien terminó retirándose del fútbol por una lesión de la que ya adolecía cuando participó en el último mundial.

Honduras selló de manera directa su pase el Mundial de Brasil 2014 al acabar tercera del hexagonal de la CONCACAF con 15 puntos, por debajo de Costa Rica (18) y Estados Unidos (22), y abocó a México a la cuarta plaza y a la consiguiente repesca ante Nueva Zelanda.

El equipo hondureño fue creciendo y obtuvo victorias sobresalientes como la histórica que consiguió en el estadio Azteca ante México (1-2), a la postre clave para su pase, que certificó con un empate a dos en Jamaica.

Entusiasmados con la clasificación al Mundial de Brasil 2014, los hondureños no han olvidado aún la hazaña vivida cuando la selección catracha se clasificó, de la mano de José de la Paz Herrera, para España'82 y tuvo arrestos para sacarle un inesperado empate a los anfitriones que dirigía José Emilio Santamaría.

Glorias vivientes de España'82 son, entre otros, su entrenador José de la Paz Herrera, quien ahora activa en política con un partido de izquierdas, y Héctor "Pecho de águila" Zelaya, autor del gol contra España (1-1).

Aquella selección de Honduras sigue siendo la más recordada por la buena labor, con otro empate a uno frente a Irlanda del Norte y derrota ajustada contra la antigua Yugoslavia (0-1).

En Sudáfrica 2010, los hondureños, pese a dar una imagen bastante aceptable, no consiguieron anotar gol alguno. Perdieron frente a Chile (0-1), luego cayeron ante la necesitada España (0-2) -a la postre campeona mundial- y se marcharon con un empate a cero frente a Suiza.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar