Mamelodi Sundowns, los 'brasileños' que dominaron África

El cuadro de Sudáfrica logró el título de la Liga de Campeones africana tras vencer al Zamalek de Egipto. Enfrentará al Kashima de Japón en cuartos de final.

AFP
10 de diciembre de 2016 - 12:57 a. m.
Mamelodi Sundowns, el representante de la CAF en el Mundial de Clubes. Foto: AFP
Mamelodi Sundowns, el representante de la CAF en el Mundial de Clubes. Foto: AFP

En el fútbol africano se le conoce como el equipo de los 'Brasileños' y su uniforme es exactamente igual que la Seleçao: camisa amarilla con ribetes verdes, pantalón azul y medias blancas. Es el Mamelodi Sundowns, el representante de la CAF en el Mundial de Clubes.

Este equipo con sede en un suburbio de Pretoria fue fundado en 1970, aunque no fue hasta más de una década después cuando comenzó a despuntar, gracias sobre todo al dinero invertido por Zola Mahobe, un rico empresario que era propietario del club, para que la entidad pudiese ganar el campeonato local.

El primer título nacional llegó en 1986, con una copa sudafricana, y dos años después ganó la Liga Nacional de Fútbol, el principal de los campeonatos que se celebraba en una Sudáfrica que comenzaba a dejar atrás el Apartheid. Repitió corona en 1990 y 1993.

Una vez ya fundada la actual Premier Soccer League (1996), el Mamelodi Sundowns ha conquistado siete títulos más, convirtiéndose en el equipo sudafricano con más títulos.

A nivel internacional, el club disputó una primera vez la final de la Liga de Campeones africana en 2001, perdiendo la final ante el equipo más potente del continente, el Al Ahly egipcio por un global de 4-1.

Quince años después le llegó su segunda oportunidad, otra vez ante un rival egipcio, el Zamalek, y por fin se coronó tras ganar 3-0 en Pretoria y siendo derrotado en la vuelta por 1-0, el pasado mes de octubre.

Era el primer título de Champions de África para un club sudafricano y representará al gigante del continente en el Mundial de Clubes por primera vez.

Este histórico acontecimiento fue celebrado en todo el país y el propio presidente Jacob Zuma fue uno de los primeros en felicitar al equipo: "Se trata ciertamente de un momento glorioso para Sudáfrica (...) Estamos sumamente orgullosos del Sundowns por este extraordinario logro, y creemos firmemente que esta excelente actuación aupará a Sudáfrica a niveles superiores en la hermandad del fútbol internacional".

Único campeón continental sudafricano

El entrenador Pitso Mosimane, antiguo seleccionador de los Bafana Bafana, ha sido uno de los artífices del éxito del Mamelodi Sundowns, ya que desde su llegada al banquillo en 2012, los 'Brasileños' han ganado dos ligas y una Champions africana.

El otro gran responsable del 'milagro' sudafricano es su presidente Patrice Motsepe, que en su día se convirtió en el primer socio negro en un gabinete sudafricano de abogados y que posteriormente hizo fortuna en la minería, sobre todo, con la extracción del oro.

Motsepe, que la prensa sudafricana le considera una de las personas más ricas del país, con una fortuna valorada en 2.400 millones de dólares, se hizo cargo del club en 2003.

En una plantilla plagada de jugadores africanos, destaca la presencia del delantero colombiano Leonardo Castro y del defensa Ricardo Nascimento, el único jugador con pasaporte brasileño.

Toda Sudáfrica espera que una gran actuación del Mamelodi Sundowns ayude a los Bafana Bafana a ser por fin uno de las selecciones punteras del continente.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar