Mercosur compartirá información sobre hinchas violentos y cooperará con Interpol

Se comprometieron a coordinar acciones en materia de "violencia que se ejerce en los escenarios deportivos, las calles y los festejos".

EFE
07 de junio de 2013 - 02:25 p. m.
Mercosur compartirá información sobre hinchas violentos y cooperará con Interpol

Los países del Mercosur se comprometieron este viernes a intercambiar experiencias en materia de violencia deportiva y firmaron un acuerdo de cooperación con Interpol, tras un encuentro entre ministros de seguridad del bloque.

Los ministros de seguridad de Argentina, Uruguay y Venezuela, reunidos el viernes en Montevideo, se comprometieron a coordinar acciones en materia de "violencia que se ejerce en los escenarios deportivos, las calles, los festejos", dijo el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi,.

"Se firmó la cooperación de todos los policías de los países que tienen problemas deportivos, para cooperar con la policía brasileña con registros e intercambio de experiencias", explicó el ministro, que destacó que Brasil tiene el "gran desafío de organizar un Mundial sin violencia".

Brasil organiza este mes, del 15 al 30 de junio, la Copa Confederaciones de la FIFA, considerada el ensayo general de la Copa del Mundo que albergará en 2014. También será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

En la reunión de este viernes los ministros del Interior y Seguridad buscaron avanzar en la instrumentación de "un sistema informático común del Mercosur donde exista un nodo Mercosur, para compartir lo que está pasando rápidamente y permitir una respuesta en consecuencia", explicó Bonomi.

En ese marco, se firmaron "acuerdos migratorios importantes en momentos en que hay movilidad dentro de los países de la región y otro acuerdo con Interpol", indicó.

Este acuerdo -firmado con el secretario General de Interpol, Ronald Noble- permitirá el acceso directo de Interpol al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur(SISME).

Al final de la reunión Bonomi traspasó la presidencia protémpore del grupo a su par de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres adelantó que durante la presidencia de Venezuela -que se incorporó al Mercosur el año pasado- se procurará "profundizar avances en temas de prevención del delito, lucha contra el narcotráfico, el desarme, fortalecimiento de los órganos de acceso a la justicia y la convivencia solidaria ciudadana".

El objetivo es el "fortalecimiento a esta nueva concepción de la seguridad ciudadana y la justicia social, que obliga a respetar y garantizar los derechos humanos y la integridad de todos los sudamericanos con un enfoque preventivo", enfatizó.

Paralelamente, se realizó también en Montevideo la XXXIX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, que firmó declaraciones sobre la democratización de la justicia, las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y sobre la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, indicó el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar