México va por sexto técnico en cinco años y con Bielsa entre sus candidatos

Miguel 'Piojo' Herrera fue destituido a pesar de ganar la Copa Oro, tras agredir a un periodista deportivo.

EFE
29 de julio de 2015 - 07:49 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El argentino Marcelo Bielsa encabeza actualmente las listas de posibles candidatos para dirigir a la selección de fútbol de México, que ha salido en busca de su sexto entrenador en los últimos cinco años.

La posibilidad de que Bielsa llegue al Tri ha sido constante en cada ocasión que un seleccionador deja el banquillo, y este día ha vuelto a encabezar la lista tras la salida abrupta de Miguel Herrera.

Al lado de Bielsa, resurgen candidaturas de media decena de entrenadores mexicanos encabezados por Víctor Manuel Vucetich, técnico del Querétaro, y el argentino Ricardo La Volpe, quien la dirigió de 2003 a 2006.

El uruguayo Gustavo Matosas, en el Atlas, y el portugués Pedro Caixinha, del actual campeón Santos, dos de los entrenadores extranjeros de más éxito en México, también han sido incluidos entre los aspirantes.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, puso en claro que la elección del nuevo entrenador no será un asunto de nacionalidad ni tampoco de tomar una decisión apresurada.

"Tiene que ser una decisión que nos permita a todos llegar a Rusia 2018", expresó De María sobre la decisión que deberá estar tomada para el mes de agosto, cuando México empezará a cumplir una agenda de amistosos.

Herrera, ganó el domingo la Copa Oro 2015 de la Concacaf, el lunes le pegó a un periodista en el aeropuerto de Filadelfia (Estados Unidos) y el martes fue despedido al considerar que su actitud de violencia no cabe en la familia del fútbol.

Con una de las selecciones más mediáticas de América, con un cargado calendario de amistosos además de los partidos oficiales, México tiene también uno de los banquillos más inestables, con ocho cambios durante la última década.

Desde que La Volpe dirigió completo el ciclo del Mundial de Alemania 2006, ningún otro técnico ha logrado completar el camino, la mayoría víctima de las bajas de juego que la selección registra de cuando en cuando.

Hugo Sánchez, que sucedió a La Volpe, fue despedido por no ganar con la selección olímpica el boleto a Pekín 2008; Jesús Ramírez estuvo de paso hasta la llegada del sueco Sven Göran Eriksson, que la dejó sumida en una crisis.

Efraín Flores cubrió en 2010 la salida de Eriksson y le allanó la ruta de llegada de José Manuel de la Torre, que salió del banquillo en 2013, cuando México ya había perdido los tres boletos directos al Mundial de Brasil 2014.

Luis Fernando Tena, ganador del oro olímpico en Londres 2012 para México, entró de relevo pero la emergencia siguió y fue sustituido por Vucetich, quien con trabajos puso a México en la repesca, desde la cual Herrera tomó a la selección.

El nuevo seleccionador tendrá poco tiempo para prepararse ante la cercanía de amistosos que comenzará el 1 de septiembre ante Trinidad y Tobago en Estados Unidos y el 8 frente Argentina.

El 9 de octubre, México y Estados Unidos jugarán el partido de los campeones de las Copas Oro 2013 y 2015 para decidir al representante de la Concacaf para la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

En noviembre comenzará la eliminatoria mundialista en la que México abrirá con Honduras, y los ganadores de las llaves Canadá-Belice y El Salvador-Curazao en la cuarta fase, la previa al hexagonal final que tiene diez partidos. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar