Publicidad
Fútbol internacional 4 Dic 2012 - 4:26 pm

Uno de los mejores porteros colombianos

Miguel Calero, "el show" 1971 - 2012

Semblanza de una leyenda de los tres palos, "El Show", "El Cóndor" o simplemente Miguel, permanecerá en la memoria de sus hinchas.

Por: EFE
  • 673Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/miguel-calero-el-show-1971-2012-articulo-390663
    http://tinyurl.com/phutwpa
  • 0
Este martes 4 de diciembre terminó la historia de uno de los grandes arqueros del fútbol colombiano. Paz en su tumba.

El exportero colombiano Miguel Calero, fallecido este martes en un hospital de Ciudad de México, es recordado como un ‘Show’ como un 'Cóndor' por sus espectaculares atajadas en el fútbol de los dos países, en los que se coronó multicampeón con Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca.

Calero sufría muerte cerebral desde este lunes en horas de la noche, luego de ser ingresado al hospital hace una semana con una embolia.

Nacido el 14 de Abril de 1971 en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, Calero debutó en el fútbol profesional colombiano en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1990.

Con 1,89 mts de altura y un peso promedio de 82 kilos, Calero se caracterizó desde sus comienzos por sus salidas fuera de su área, al estilo del también colombiano René Higuita, a quien reemplazaría años después en el arco del Atlético Nacional de Medellín.

A su osadía en el campo de juego se sumaban fantásticas estiradas que recordaban a los viejos porteros, y a ello mezclaba un fuerte carácter, dentro y fuera del estadio, que sin embargo no era obstáculo para demostrar un buen sentido del humor. Todo ello le valió para ganar la etiqueta de hombre 'show'.

En el segundo semestre de 1991 Calero asumió la titular del Deportivo Cali en reemplazo del seleccionado boliviano, Carlos Trucco.

El equipo azucarero se convirtió en la verdadera escuela del portero colombiano, quien un lustro después y gracias a su destacada figuración, logró llevar al Cali al campeonato tras 22 años de sequía, fue en 1996 cuando “El Show” gritó campeón por primera vez en el fútbol colombiano defendiendo los colores del Deportivo Cali.

En 1998 es el Atlético Nacional, uno de los clubes más importantes de Colombia y campeón de la Copa Libertadores-1989, el que realiza la más grande transacción en la historia entre equipos locales adquiriendo el pase de Calero por 1,3 millones de dólares.

Rápidamente sus cualidades bajo los tres palos y fuera de ellos enamoraron a la hinchada nacionalista que lo convirtió en ídolo al reemplazar al entonces inigualable René Higuita.

Sus seguidores vieron recompensada esa pasión casi de inmediato con el título de la primera Copa Merconorte, en la que se impuso en la final a su antiguo club: el Deportivo Cali.

Un año después y tras una sequía de cinco, Nacional llegó a la disputa de la final del Torneo local frente al América de Cali y consiguió su séptima estrella. Sin embargo, el portero colombiano no pudo estar en el partido de vuelta, al tener que pagar una fecha por expulsión.

Seleccionado en varias ocasiones para el equipo nacional, Calero disputó seis Copas América y se coronó campeón en la que Colombia disputó como local en 1991, aunque el portero fue suplente, al igual que en la Copa del Mundo-Francia 1998.

En 2000 Calero fue fichado por el Pachuca de México, con el que jugó hasta 2011 cuando se retiró definitivamente del fútbol profesional y asumió como entrenador de porteros del club azteca.

Con Pachuca el portero colombiano, que se nacionalizó mexicano, disputó 495 partidos y alcanzó 10 títulos, cuatro de ellos del torneo local y seis internacionales, entre ellos cuatro de zona de Concacaf, una Copa Sudamericana y una Superliga en Estados Unidos.

Relacionados

  • 0
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BAUTHEIN

Mar, 12/04/2012 - 22:31
Ejemplo de como se debe vivir la vida, todos pasamos por este valle pero muy pocos dejan el camino abierto para que otros lo sigan, esa fue tu grandeza. Gran ser humano, gran Colombiano, mis mas sinceros sentimientos de pesar para su familia. El pueblo de Colombia te dice ¡¡ GRACIAS MIGUEL ¡¡...
Opinión por:

charolastra

Mar, 12/04/2012 - 21:04
Miguel Calero, Colombiano de nacimiento, Mexicano por conviccion; un caballero dentro y fuera de la cancha y un extranjero de su calibre creanme que aca en México era y será en idolo. Cuenta que fue a un centro de rehabilitacion de Cancer de estos lados, le prometio a un niño no se dejaria crecer el cabello para que asi viera que se puede salir adelante; antes de su muerte el dijo que queria donar sus organos... ¿HACE FALTA ALGO MAS PARA NO HACERLE UN HOMENAJE A ESTE GRAN HOMBRE?... saludos a la bella Colombia.
Opinión por:

maurísimo

Mar, 12/04/2012 - 21:04
....!MIGUELÓN!;.......CAUDILLO DEL TÍTULO DEL DEPORTIVO CALI, EN 1996; JUNTO AL GUIGO MAFLA; EN UNA DE LAS FINALES DE MAS ALTA CALIDAD DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EN EL FUTBOL COLOMBIANO; FRENTE AL AMÉRICA DEL PITUFO DE AVILA, DE OSCAR CORDOBA, DE JORGE BERMUDEZ;,......FRENTE AL NACIONAL DE ARISTIZABAL, DEL CHICHO SERNA, DEL BOLILLO GOMEZ, ,..............FRENTE A MILLONARIOS DE PRINCE, DE UN JOHN MARIO RAMIREZ, EN SU MEJOR MOMENTO, DE RICARDO LUNAR........!ESE DEPORTIVO CALI, QUE LLEVABA 24 AÑOS, SIN SER CAMPEÓN, MUCHAS VECES POR "RAZONES EXTRA FUTBOLISTICA, YÁ CONOCIDAS POR TODOS, JUSTAMENTE ANTE ESTOS 3 TEMERARIOS RIVALES!;...UN DEPORTIVO CALI, QUE SACÓ TODA SU CASTA, CON "MIGUELÓN",... COMO SU PRINCIPAL CAUDILLO; ,,,,,,ESE DEPORTIVO CALI DEL PECOSO, EL ALUMNO MAS DICIPLINADO DE BILARDO..
Opinión por:

ozman

Mar, 12/04/2012 - 20:58
Descanse en paz y gracias por haber representado tan bien a esta raza que a veces lastima injustamente a los tratan de sacar la cara por el pais. No entienden el costo de la superacion y el sacrificio. Mi respeto eterno señor Calero
Opinión por:

hotcat

Mar, 12/04/2012 - 20:46
Calero inmenso, que gran arquero, siempre serás recordado y tu gloria será trasmitida de generación en generación.
Opinión por:

mandragora

Mar, 12/04/2012 - 20:42
Bueno Miguel; finalmente Dios decidio que queria tenerte en su equipo celestial; gracias por el ejemplo que dejas a las nuevas generaciones, las alegrias que nos diste y tu gran sentido del humor. In Memorian!
Opinión por:

Odio a Paulo Cohelo

Mar, 12/04/2012 - 20:24
que especial tan popo... Calero se merecía un poquito de respeto, mediocres
Opinión por:

Patriota1

Mar, 12/04/2012 - 19:39
Miguel Calero, un hombre que siempre jugó con todo y del que jamás se escucharon escándalos ni desmanes. Un orgullo de Colombia, que se ganó la admiración de todos por igual. paz en su tumba, que no será olvidado.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 12/04/2012 - 19:35
Hombre soy poco creyente, pero es respetable que cualquiera exprese desde su espiritualidad un sentimiento de respeto hacia Calero. Decir que está en en cielo es valido para el que cree.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mar, 12/04/2012 - 19:40
Si todo ateo que "opina" en este lugar se cree el mas inteligente.
Opinión por:

zerocoold

Mar, 12/04/2012 - 19:34
Triste para mi es negar la patria.....Colombia puede ser lo que sea pero no se niega
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 12/04/2012 - 19:29
Que tristeza, dos años más que yo.
Opinión por:

Panzuto

Mar, 12/04/2012 - 19:21
Una noticia muy triste. Inolvidable Miguel Calero, como deportista y como persona fue ejemplar. Paz en su tumba.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mar, 12/04/2012 - 19:35
Ese BONNY no es mas que un TROLL MUERTO DE HAMBRE .
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mar, 12/04/2012 - 19:31
Bonny, no seas exagerado, eso se dice de el, que era una persona ejemplar, es más dicen que era el responsable de su familia.
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 12/04/2012 - 19:21
USTED NO LO CONOCIO ...NO SEA IMBECIL...
Opinión por:

quilla2010

Mar, 12/04/2012 - 19:18
Paz en su tumba ... La primera vez que fui al Metropolitano... fue un partido Junior - Cali, no podía dejar de reirme de las muecas que le hacía el Portero al público; la gente enloquecía, pero el seguía molestándolos... Pregunté su nombre y mi padre dijo se llama Calero, siempre hace lo mismo,... No dejé de reirme todo la tarde.. fue genial ver como se divertía con el público los 90 minutos.... no recuerdo cuando quedó el partido, pero si las muecas que Calero hacía, jajaja Miguel, lástima tu partida, pero te llevaremos en el corazón...
Opinión por:

sergtorr

Mar, 12/04/2012 - 19:08
Grande Calero, impecable dentro y fuera de la cancha, todo un caballero...como portero se destacó por sus espectaculares voladas y carácter dentro del terreno de juego... que grandes momentos tuvo con la selección...Gracias Calero, dejas un gran legado para el fútbol colombiano.
Opinión por:

cafecolombia

Mar, 12/04/2012 - 18:45
que pesar, que gran perdida!
Opinión por:

Odio a Paulo Cohelo

Mar, 12/04/2012 - 18:42
que especial tan popo... que falta de respeto con Miguel Calero publicar semejante nota tan mediocre.... oigan y la foto de la portada debe ser una imagen que lo destaque que lo haga ver bien no esa foto tan chimba... tiene más criterio un estudiante de primaria que el editor de este paskin
Opinión por:

mamadelmasdelacimaespaña

Mar, 12/04/2012 - 18:33
ESPERO EL DIA EN QUE USTEDES 2 PAR DE SATRAPAS RE-MALPARIDOS ESTIREN LA PATA PARA IRME A CAGAR A SUS MALDITAS TUMBAS..........(PERDON DIOS POR LO QUE ACABO DE ESCRIBIR) PERO ALGUIEN TIENE QUE PARARLES EL MACHO.
Opinión por:

mamadelmasdelacimaespaña

Mar, 12/04/2012 - 18:31
BONNY SAMANA Y JUANC...................POR REPETO A MIGUELITO CALERO NO QUERIA DECIR VULGARIDADES.PERO DEJEN DE SER GRAN JIJUEPUTAS..PAR DE HIJUEPUTAS RESPETEN EL DOLOR DE LA GENTE QUE PUEDE EXPRESAR SU DOLOR COMO LE VENGA EN GANA.........RE MALPARIDOS MEJOR VAYAN A QUE SE LOS PICHE UN PERRO.
Opinión por:

1NDIO

Mar, 12/04/2012 - 18:22
No soy adepto al futbol pero, Gracias Don Miguel por llevar en alto el nombre de nuestro agobiado País. Muchas generaciones le van a recordar. ¡ Valió la pena su trabajo y la huella que dejo !
Opinión por:

Juanc_

Mar, 12/04/2012 - 18:19
Tipica Colombianada decir cosas como "tus atajadas ahora las disfruta Dios" o "Taparas en el equipo celestial" o "el equipo de san pedro esta muy contento de recibirte"....aaa y se me olvidaba, Hernandez el de caracol debe hacer una alineación con los jugadores ya fallecidos...
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 12/04/2012 - 18:11
AHORA QUE SE MUERIO CALERO,NO VAYAN A SALIR CON ESTUPIDECES COMO QUE VA DE ARQUERO EN EL EQUIPO CELESTIAL NI NADA DE ESAS ESTUPIDECES..NO SEAN HIJUEPUTAS Y RESPETEN....POR QUE A USTEDES LOS COLOMBIANOS LES ENCANTA ALARDEAR QUE LES DUELEN LAS MALAS NOTICIAS....QUE QUE QUIEREN DEMOSTRAR CON ESO ???
Opinión por:

wallace1913

Mar, 12/04/2012 - 18:24
*malas noticias
Opinión por:

wallace1913

Mar, 12/04/2012 - 18:22
Jajaja, este troll y sus "sesudos" comentarios. Será que en otras partes del mundo celebran las buenas noticias?
Opinión por:

keichik1

Mar, 12/04/2012 - 17:57
Hay hombres excelentes que dejan huella, y Miguel Calero así lo hizo, y no solo en el campo de juego, con su cariño, su liderazgo y carisma se gano el corazón de todos los colombianos dejando huella en cada uno de ellos.
Opinión por:

booz

Mar, 12/04/2012 - 17:45
Su familia cercana no padecera problemas economicos, sin embargo, son miles de colombianos que parten sin dejarle un peso a sus seres queridos.
Opinión por:

OPITA PREOCUPADO

Mar, 12/04/2012 - 20:03
CUANDO ES EL FUNERAL????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio