Recuerdos de Miguel Calero, “El Show” (1971-2012)

Semblanza de una leyenda de los tres palos: “El Show”, “El Cóndor” o simplemente Miguel, quien murió el 4 de diciembre de 2012, hace exactamente nueve años. Permanecerá siempre en la memoria de sus hinchas.

04 de diciembre de 2021 - 09:56 a. m.
El martes 4 de diciembre de 2012 terminó la historia de uno de los grandes arqueros del fútbol colombiano.
El martes 4 de diciembre de 2012 terminó la historia de uno de los grandes arqueros del fútbol colombiano.

El exportero colombiano Miguel Calero, fallecido el martes 4 de diciembre de 2012 en un hospital de Ciudad de México, es recordado como un ‘Show’, como un ‘Cóndor’, por sus espectaculares atajadas en el fútbol de los dos países, en los que se coronó multicampeón con Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca.

(Aquí, toda la información deportiva)

Calero sufría muerte cerebral desde el lunes 3 en horas de la noche, luego de ser ingresado al hospital hace una semana con una embolia.

Nacido el 14 de Abril de 1971 en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, Calero debutó en el fútbol profesional colombiano en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1990.

Con 1,89 mts de altura y un peso promedio de 82 kilos, Calero se caracterizó desde sus comienzos por sus salidas fuera de su área, al estilo del también colombiano René Higuita, a quien reemplazaría años después en el arco del Atlético Nacional de Medellín.

A su osadía en el campo de juego se sumaban fantásticas estiradas que recordaban a los viejos porteros, y a ello mezclaba un fuerte carácter, dentro y fuera del estadio, que sin embargo no era obstáculo para demostrar un buen sentido del humor. Todo ello le valió para ganar la etiqueta de hombre 'show'.

En el segundo semestre de 1991 Calero asumió la titular del Deportivo Cali en reemplazo del seleccionado boliviano Carlos Trucco.

El equipo azucarero se convirtió en la verdadera escuela del portero colombiano, quien un lustro después y gracias a su destacada figuración, logró llevar al Cali al campeonato tras 22 años de sequía. Fue en 1996 cuando “El Show” gritó campeón por primera vez en el fútbol colombiano defendiendo los colores del Deportivo Cali.

(Pedro Zape: entre azúcar y barro)

En 1998 es el Atlético Nacional, uno de los clubes más importantes de Colombia y campeón de la Copa Libertadores 1989 y 2016, el que realiza una de las más grandes transacciones en la historia entre equipos locales adquiriendo el pase de Calero por 1,3 millones de dólares.

Rápidamente sus cualidades bajo los tres palos y fuera de ellos enamoraron a la hinchada nacionalista, que lo convirtió en ídolo al reemplazar al entonces inigualable René Higuita.

Sus seguidores vieron recompensada esa pasión casi de inmediato con el título de la primera Copa Merconorte, en la que se impuso en la final a su antiguo club: el Deportivo Cali.

Un año después y tras una sequía de cinco, Nacional llegó a la disputa de la final del Torneo local frente al América de Cali y consiguió su séptima estrella. Sin embargo, el portero colombiano no pudo estar en el partido de vuelta, al tener que pagar una fecha por expulsión.

Seleccionado en varias ocasiones para el equipo nacional, Calero disputó seis Copas América y se coronó campeón en la que Colombia disputó como local en 2001, aunque fue suplente, al igual que en la Copa del Mundo Francia 1998.

Le puede interesar: Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano

En 2000 Calero fue fichado por el Pachuca de México, con el que jugó hasta 2011, cuando se retiró definitivamente del fútbol profesional y asumió como entrenador de porteros del club azteca.

Con Pachuca el portero colombiano, que se nacionalizó mexicano, disputó 495 partidos y alcanzó 10 títulos, cuatro de ellos del torneo local y seis internacionales, entre ellos cuatro de zona de Concacaf, una Copa Sudamericana y una Superliga en Estados Unidos. Una leyenda del arco colombiano.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar