Publicidad

Millonarios del Golfo siguen a la conquista del fútbol europeo

Un grupo de inversores anunció la compra del Leeds United.

AFP
28 de septiembre de 2012 - 12:58 p. m.

Un grupo de inversores del Golfo Pérsico anunció el jueves un acuerdo para comprar el histórico club inglés Leeds United, en un episodio más de la ambición de millonarios árabes de intensificar su presencia en un fútbol europeo enfrentado en ocasiones a graves problemas económicos.

Gulf Finance House comunicó que su filial GFH Capital Limited había firmado un acuerdo para la adquisición del Leeds, que juega en la segunda división y que lleva años lejos de sus mejores días, sin dar grandes detalles sobre los aspectos financieros y comerciales de la compra.

Una fuente deportiva bahreiní, próxima a la operación, indicó a la AFP que la transacción alcanzaría los 50 millones de libras esterlinas, unos 75 millones de dólares.

"Pero hay un problema en el aire: el estadio de Leeds, el Elland Road, y los terrenos de entrenamiento del club están hipotecados y corresponde a los propietarios actuales del club solucionar el asunto", se apuntó desde la misma fuente al hablar del principal obstáculo.

En 2003, un grupo de inversores árabes del Golfo estudió la compra del Leeds, pero finalmente las negociaciones no fructificaron.

La compra de Gulf Finance House llega menos de tres meses después del anuncio, el 10 de agosto, del empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, que compraron el Nottingham Forest, otro histórico inglés venido a menos y que juega en la segunda inglesa. Su coste, 75 millones de libras.

Una de las compras que han convulsionado recientemente el fútbol europeo fue la del París Saint Germain por parte de la sociedad Qatar Sports Investments (QSI), que marcó un antes y un después en la política de fichajes de la entidad.

Gracias a los nuevos propietarios, el club parisino, relegado a un papel secundario en los años anteriores, pudo fichar a un técnico estrella (Carlo Ancelotti) y desde entonces ha traído a figuras como el argentino Javier Pastore, el sueco Zlatan Ibrahimovic o el brasileño Thiago Silva, entre otros.

El presidente catarí del equipo de la capital francesa, Naser El Jelaifi, ha destinado 250 millones de euros en dos temporadas a los nuevos refuerzos y el sueño ahora es dotar al club "de un nuevo estadio con capacidad para 60.000 espectadores".

Un banco de Catar está en negociaciones actualmente con el club para cerrar un acuerdo de patrocinio, que ascendería a 100 millones de euros anuales.

Catar es, junto a Emiratos Árabes Unidos, otro rico país petrolero del Golfo Pérsico, uno de los más presentes en el fútbol del 'Viejo Continente'.

El Manchester City, comprado en 2008 por Mansur Ben Zayed Al Nahyane, miembro de la familia real de Abu Dabi, pasó de ser un club en busca de la permanencia en la primera división a proclamarse campeón de Inglaterra en la pasada temporada. El primer título nacional de la formación en 44 años.

"La adquisición del club es una inversión estratégica. Queremos confirmarla quedando entre los cuatro primeros de Inglaterra y ganando títulos europeos", había dicho el nuevo propietario en el momento de su llegada.

En España, el Málaga es, desde hace dos años, propiedad de una gran fortuna de Catar, Abdalá Ben Naser Al Thani, y el club se clasificó la pasada campaña para jugar en la actual la Liga de Campeones.

En Alemania, un empresario jordano es uno de los principales accionistas del Múnich 1860, un club de la segunda división alemana, venido a menos en la última década.

El patrocinio de clubes europeos importantes es otro de los intereses de las compañías del Golfo.

El logotipo de la Qatar Foundation, un organismo del emirato en favor de la educación, está en la camiseta del FC Barcelona, en virtud de un acuerdo de cinco años que se alcanzó en 2011.

Por su parte, la compañía aérea Emirates, de Dubái, esponsoriza, por ejemplo, al club inglés del Arsenal (cuyo estadio fue bautizado como Emirates Stadium), mientras que el Manchester City cuenta con el patrocinio de Etihad, otra compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar