Publicidad
Fútbol internacional 25 Dic 2012 - 9:00 pm

El portugués tendría los días contados

Mourinho, en la encrucijada

Se sabe que ya se habla de candidatos para reemplazarlo y que el dinero de la indemnización ya estaría reservado.

Por: El País y Redacción Deportiva
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/mourinho-encrucijada-articulo-394069
    http://tinyurl.com/mq9ryns
  • 0
insertar
El técnico portugués José Mourinho ha ganado con el Real Madrid, esta temporada, 10 de los 17 partidos disputados. /EFE

El Real Madrid pasa por un época de depresión y ella se encarna en su polémico José Mourinho, y a pesar de que por estos días de celebraciones navideñas el técnico recibe el aparente respaldo de los directivos, los medios españoles se han volcado en contra del portugués, que aún sin completar la mitad de la temporada, tiene al cuadro merengue en la tercera casilla, a 16 puntos del Barcelona. Pero, sin duda, el punto de máxima ebullición lo desató en la pasada fecha liguera no sólo por caer 3-2 con el Málaga, sino por ‘atreverse’ a dejar en la banca al máximo símbolo, el arquero Íker Casillas.

Fueron pocos los meses que pasaron entre el festejo y la crisis. Tras la conquista del trigésimo segundo título local 2011-2012, la situación de Mourinho dio un giro drástico y la lucha por defender el campeonato es casi una misión imposible.

Pero él, controvertido por demás, quiere bajar la temperatura, repitiendo una y otra vez que “tengo la conciencia tranquila. Hago lo mejor para el equipo, lo intento por lo menos. También hace bien perder para que sepamos lo que otros sufren”, reseñó EFE. Sobre su futuro en el equipo merengue, el portugués ha reiterado que “no me he planteado dimitir, no temo por mi puesto. Ni lo pienso. El fútbol es fútbol y no temo en ningún momento por mi puesto. No soy un niño, ni llevo dos días en el fútbol. Sé que no tiene memoria. Cuenta el hoy, no el ayer ni los títulos ganados o el trabajo realizado, cuenta el momento actual”.

Las miradas entonces se centran en el presidente merengue, Florentino Pérez, quien se encuentra en una verdadera encrucijada. “La tensión no es buena”, dijo en la comida de Navidad con la prensa. Aseguran en su entorno que, cuando José Mourinho lo escuchó, se puso furioso porque sintió que el directivo cuestionaba su estilo de gestión basado en la agitación, lanzándole a través de los medios el ataque que no se atreve a dirigirle personalmente.

El mánager del Madrid siempre sospechó que nadie le decía la verdad a la cara. Y con razón. La lista de personas dentro del club que han mantenido una línea hablándole con total franqueza es breve: Pedro León, Lass, Carvalho, Cristiano, Zidane y Casillas. Paradójicamente, Mourinho no mantiene con ninguno de ellos más trato que el estrictamente profesional, si es que existe algún trato. Mourinho, que exige una sinceridad brutal, es incapaz de ocultar su repugnancia por quienes le contradicen. Conocedor de ello, Florentino Pérez le ha manifestado su apoyo con más fuerza cuanto más ha sopesado la posibilidad de destituirle de manera fulminante.

Hace un mes que Florentino Pérez emprendió una ronda de consultas entre sus hombres de confianza dentro y fuera del club. Unos consejeros, cada vez menos, le recomendaron que mantuviera a Mourinho a cualquier precio, porque de otro modo perdería su gran escudo. Otros asesores, los más conectados con el equipo, le advirtieron de que el tiempo se agotaba y que era preciso tomar medidas drásticas para tener alguna posibilidad de salvar la temporada. Le informaron de que al mánager se le había escapado el control del vestuario y que sería prácticamente imposible conquistar un título si antes no lo destituía.

Dos factores han persuadido a Florentino Pérez para no echar a Mourinho en el último mes. El primer motivo de cautela es que, según reflexiona el presidente, la destitución supondría el reconocimiento de un grave error del que él es el máximo responsable. Más que un violento giro en su política deportiva, la destitución significaría que el hombre a quien el propio Pérez concedió más poder que a ningún entrenador en la historia del club, con prerrogativas que incluso le permitieron alterar drásticamente la imagen que proyectaba una institución centenaria, fue el hombre equivocado. El presidente teme que, tras sus continuadas y vehementes muestras de apoyo, su identificación con Mourinho le exponga al juicio de los socios.

El otro factor que inspira cautela en el presidente es la indemnización por la rescisión unilateral del contrato, que asciende a 20 millones de euros. En el Madrid aseguran que la cantidad está reservada desde hace semanas por si, finalmente, se produce lo inevitable. Los 20 millones de la rescisión se sumarían así a los 20 que pagaron al Inter por su fichaje, totalizando gastos por 40. El propio Pérez observa que esta cantidad es difícilmente justificable por un técnico que solo ganó una Copa y una Liga.

Zidane se encuentra entre los colaboradores que han invitado a Pérez a plantearse la destitución de Mourinho si el equipo no funciona. Algunos de estos asesores sostienen que, aunque suponga el reconocimiento de un error, tomar decisiones es un deber del presidente en momentos de crisis. Le han avisado de que, de no echarlo, lo más probable es que se encuentre en marzo fuera de todas las competiciones. Un asesor que conoce al vestuario le recordó al presidente que cuando Abramóvich despidió a Mourinho del Chelsea en 2008, el equipo reaccionó alcanzando la final de la Champions. El entrenador de reemplazo fue Avram Grant. Como Toril, casi un desconocido. Irrelevante, en cualquier caso, para estimular a una plantilla que, como ahora ocurre a los jugadores del Madrid, estaba deseosa de demostrar que valía más que su mánager. El presidente sabe desde hace un mes que los futbolistas desean liberarse de Mourinho para poder reivindicarse. Pero desconfía de esta solución.

Según fuentes del club, Zidane le sugirió al presidente que Marcello Lippi sería un técnico provisional magnífico. Le avala su don de gentes tanto como su maestría para gestionar eliminatorias a doble partido (ningún otro técnico ha dirigido más finales de Champions). Fascinado ante la posibilidad de dar con la tecla, Florentino investigó la posibilidad de contratar al italiano con resultados decepcionantes. Lippi es el entrenador mejor pagado del planeta y tiene dos años más de contrato con el Guanghzou chino. Su fichaje es una quimera y los rastreadores del club no descubren otro candidato que ofrezca garantías suficientemente tranquilizadoras para un presidente que no encuentra la salida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bernabeledioamuchilanga

Vie, 12/28/2012 - 20:18
todo es mentira y Mourinho seguira minimo hasta el final de la temporada,lo que pasa es que VALDANO le dejo una nomina muy mala incluyendo sus paisanos Iguiain y De maria sin contar con los que ya botaron,Gago y Milito!!! ademas se le lesiono uno de los principales jugadores,Marcelo que junto con Benzema y CR7 son los mejores jugadores del madrid!!!
Opinión por:

Ciertascosas

Jue, 12/27/2012 - 08:23
Hombre, señores de El Espectador. No hagan esto con las noticias, sean serios, verifiquen fuentes, no comenten especulaciones como si fueran verdades. Hagan periodismo deportivo serio. No traten a sus lectores como tontos, por favor. No repitan los errores de los españoles, allá están metidos en una guerra de intereses, fanatismo y orgullo y publican en El País, As y Marca, cualquier cosa contra Mourinho, y después los desmienten con vídeos, y fotos. Investiguen bien. Lo que dicen de Lippi y Mourinho acá, lo de los jugadores con mala relación, todo eso es mentira. Chismes, que hacen eco. No me hagan desconfiar de su información. Leo esto y pienso si serán así de mediocres con las fuentes de las otras noticias. El periodismo tiene que ser más que ésta postal difamatoria.
Opinión por:

tropezon

Mie, 12/26/2012 - 22:22
Pa que el real madrid vuelva a ser un equipo ganador, debe hechar a llourinho y contratar a guardiola, como le quedo el ojo!!! jijijiji
Opinión por:

motores4v

Mie, 12/26/2012 - 16:50
YO CREO QUE LA FUE LA GOLEADA 8 - 0 A MILLONARIOS LO QUE LE DESATO UN COLAPSO NERVIOSO DE ARREPENTIMIENTO POR HABERLOS HECHO QUEDAR EN RIDICULO CON EL MUNDO ENTERO, QUE PENA CON ESE ENTRENADOR, CUANDO LA CULPA ES DE LOS PETARDOS DE ESE EQUIPITO AZUL.................
Opinión por:

motores4v

Mie, 12/26/2012 - 18:33
DON guille22 CON ESE GETAVULARIO DEBE ESTAR RESPIRANDO POR LA HERIDA, YO NO TENGO LA CULPA DE LA GOLEADA AL EQUIPITO AZUL, SI YO SUPIERA DE FUTBOL COMO SUPUESTAMENTE USTED LO DOMINA, YA HABIA MANDADO PA" LA MIERDA A ESOS JUGADRES QUE PERMITIERON DEJARNOS COMO LAS SIRVIENTAS DEL PASEO. RESPECTO AL RENAULT 4-6-12 POR ESO FUE QUE LO SACARON EL MERCADO POR LENTO Y BARATO, ESO SI LE ADVIERTO QUE TAMPOCO SOY MECANICO BOBARON,
Opinión por:

GUILLE 22

Mie, 12/26/2012 - 17:38
USTED SI QUE ES UN IMBECIL, ES DE LOGICA SABER QUE UN EQUIPO QUE TIENE A LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO COMO NO VAN A GANARLE A UN EQUIPO QUE NO LE DA NI EN LOS PIES EN CUANTO AL NIVEL FUTBOLISTICO AL REAL MADRID. ESO ES COMO HACER DE CUENTA PONER A COMPETIR UN RENAULT CON UN FERRARI. DEJE SER IDIOTA Y PIENSE UN POQUITO. IMBECIL NO SABE DE FUTBOL. PIENSE ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR ESTUPIDESES.
Opinión por:

Sidius

Mie, 12/26/2012 - 13:17
El reemplazo de Mourinho en el Real Madrid debe ser de la talla del Pecoso Castro
Opinión por:

tropezon

Mie, 12/26/2012 - 22:26
Despues del 8-0, el nuevo tecnico se llama cuernan torres y el arquero sera bernaveu delgado.
Opinión por:

EDINO

Mie, 12/26/2012 - 21:32
El candidato debe ser Lara, extecnico del Aberica
Opinión por:

jufo

Mie, 12/26/2012 - 10:00
Pero este articulo le dieron Control "C" y lo pegaron, fue tomado del diario el pais de España.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Mie, 12/26/2012 - 08:40
Triste final para todo un hijo de puta.
Opinión por:

Bojman

Mie, 12/26/2012 - 08:10
Ya debe estar Carlos Antonio Velez postulando a su novio el Bolillo
Opinión por:

su_hp_madre

Mie, 12/26/2012 - 09:49
Tiens toda la razon
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mie, 12/26/2012 - 07:36
Pero que ojala no lleven a Lippi, ese señor es archi-ultra defensivo, es el antifutbol en persona.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/26/2012 - 07:34
Ojalá Florentino Perez reaccione y se de cuenta que nadie es necesario y todo es reemplazable!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/26/2012 - 07:34
Ojalá se nos haga el milagrito el 2013 sin Mou! Con ese modo de ser se quemó soloito! Es detestable este tipejo!
Opinión por:

nfbauti

Mie, 12/26/2012 - 07:17
El gran error de los directivos deportivos, es permitir que los entrenadores no traten dignamente a sus jugadores, mas que dinero, el principal factor que necesitarian en este momento es confianza, buen trato y puesta en juego de los que se sabe, juegan bien, ponen empeño en cada partido y sudan la camiseta hasta el final.
Opinión por:

Yrepito

Mie, 12/26/2012 - 06:41
Mourinho es solo $$$$$$$$; ademas de un entrenador que con las nominas que le facilitan, debe ganar todo; recordemos que la anterior liga estuvo al alcance del Barcelona, y esta ese mismo equipo la tiene ya asegurada; todo en base a trabajo en equipo y manejando los egos.
Opinión por:

mochuelito

Mie, 12/26/2012 - 06:13
LOS ÚNICOS TÉCNICOS CAPACES DE LEVANTAR AL REAL MADRID SON: HERNÁN EL BOLILLO GÓMEZ Y FRANCISCO MATURANA. JUAJUAJUAJUAJUAJUA.
Opinión por:

EDINO

Mie, 12/26/2012 - 21:33
No se te olvide Lara.
Opinión por:

mochuelito

Mie, 12/26/2012 - 06:12
LOS ÚNICOS TÉCNICOS CAPACES DE LEVANTAR AL REAL MADRID SON: HERNÁN EL BOLILLO GÓMEZ Y FRANCISCO MATURANA. JUAJUAJUAJUAJUAJUA.
Opinión por:

Sergio Calle

Mie, 12/26/2012 - 06:09
Creo que este hombre es màs noticias y titulares que el grandisimo tècnico que el mismo dice que es. Sus equipos siguen la misma linea; El primer año son competitivos, -nunca gana este año-, para el segundo el grupo alcanza el màximo nivel de intensidad fisica que le permite desarrollar su esquema a alto nivel, esto es, pressing intenso y transiciòn tan veloz como se pueda al contra golpe. Para el tercer año el grupo fisicamente se le cae. Pasò en Chelsea, pasò en Inter y pasa en el Real. Higuain y Ozil se han quejado de la baja forma fisica. Los jugadores se le quejan de que no tienen libreto contra equipos que se cierran a esperarlos. Y para rematar nunca asume nada, o le roban los arbitros, o los jugadores son los culpables o la Unicef...
Opinión por:

Ciertascosas

Jue, 12/27/2012 - 08:40
Al contrario, Mourinho se ha ganado todo lo que dicen de él, tanto que es el mejor técnico del mundo como que es una mala persona. Claro, lo de mala persona lo dice la prensa y la gente que no lo conoce, porque los jugadores cercanos hablan siempre bien de él. Ahí están las declaraciones de Etoo e Ibrahimovic, los dos estuvieron bajo las órdenes de Guardiola (del que se habla tan bien) y los dos escogieron a Mourinho. También Granero, jugador que no tuvo oportunidad con él, habla bien de Mourinho. Dicen que dice las cosas de frente, y eso se lo admiran también los del Chelsea o los del Inter. Simeone, el jefe de Falcao, dice que lo conoció, que lo admira y que lo fue a ver cuando era técnico. Ha ganado Premier, Liga de España y de Portugal. Dos Ligas de Campeones. ¿Quién ha hecho eso?
Opinión por:

_sopita_kuyt_

Mie, 12/26/2012 - 12:44
es el mejor tecnico del mundo y se perfila a ser el mejor de la historia y no lo dice el, lo dicen sus propios colegas y sus estadisticas, el problema es el REAL MADRID cuantos tecnicos han pasado por ese equipo en la ultima decada?? el manejo directivo de ese equipo se esta dirigiendo mas al marketing que a en verdad formar un equipo de futbol, e ironicamente este tecnico al que le hechan mierda ha sido el mejor de todos esos tecnicos que han pasado ultimamente ahi, gano la liga BBVA de tu a tu al barcelona que venia ganandola consecutivamente y gano la copa del rey que no la ganaban hace 18 anos, todo eso en solo ano y medio y en donde estan las quejas de su rendimiento en el inter y el chelsea?? de esos dos equipos salio como un idolo y si vuelve harian fiesta.
Opinión por:

artemio

Mie, 12/26/2012 - 05:32
Se va el soberbio, el chiflado, volvio y gano la modestia y la sencillez. Messi sera de nuevo el justo ganador y ronaldo llorara con su pataleta de loca y se arrepentira de orgullo de mariquita.
Opinión por:

rudiar saltaren

Mie, 12/26/2012 - 00:22
bueno le tocara a maturana salvar al real madrid asi pierda los 15 primeros partidos y cuando le pregunten que pasa dira que estan perdiendo y creciendo mas y bueno por lo menos terminaran los jugadores midiendo como tres metros cada uno
Opinión por:

Juan Equis

Mar, 12/25/2012 - 22:23
Que contraten a Bolillo Gómez, que él si es varón y les da en la jeta a las viejas, ese es el propio pa´ meterle miedo a Cristiano Ronaldo.
Opinión por:

artemio

Mie, 12/26/2012 - 05:38
Usted es muy seguramente otro hipocrita colombiano, de doble moral, muy seguramente tambien habra maltratado a alguna mujer, pero escondido en una X, y ahora quiere ser inquisidor, y tirar piedra a quien cometio un error, pero que tuvo la velentia de enfrentar la jauria moralista que estaba listo a morderlo.
Opinión por:

Eduardiente

Mar, 12/25/2012 - 23:52
Ahyyy Amiga mejor que te lo lleven a tu casa pa que te meta el bolillo!!! mariquita11
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio