Publicidad

“Mourinho quiso hacer daño”

El jugador del Barcelona asegura, sin embargo, que el técnico portugués los fortaleció más.

Luis Martín / El País
25 de junio de 2013 - 03:02 a. m.
Xavi Hernández, de 33 años de edad, jugador del Barcelona y de la selección de España. / AFP
Xavi Hernández, de 33 años de edad, jugador del Barcelona y de la selección de España. / AFP
Foto: AFP - LLUIS GENE

La ilusión por el fútbol nunca desfallecerá en Xavi Hernández, por muchos años y mucho cansancio acumulado. Ahora su mente está puesta en la Copa Confederaciones y en el partido de la semifinal que España jugará este jueves contra Italia.

¿Mantiene la ilusión infantil por su profesión?

Ya lo creo, por eso seguí en la selección. Le dije a Del Bosque después de la semifinal (de la pasada Eurocopa) que lo quería dejar, pero me lo pensé dos veces. Y mira dónde estoy.

¿Y qué le dijo Del Bosque?

Que si había entrado en depresión. “¿Te ha dado la depre?”, me dijo. Y yo que no, que lo he pensado bien, que ya es mucho tiempo. Y me dijo: “Que no hombre, que no, que tú has de ir al Mundial de Brasil. Cómo no vas a jugar allí”. Me dijo que me fuera de vacaciones y que me lo pensara y hablé con la familia y los amigos, con mi novia, y vi claro que, si lo dejaba, al primer amistoso de la selección que no me llamaran me iba a dar la depresión de verdad. Fue por las críticas, más que por sensaciones personales. Me dije: “Ya vale. Estamos jugando bien, estamos en la final de la Eurocopa y sigo escuchando que estoy mal y estoy de puta madre”. Y pensé: “La gente se ha cansado de ti, ha llegado el momento, Xavi”. Pero ganamos la Eurocopa, lo pensé, y dije: “¿Sabes qué? Me lo sigo pasando bien, me veo con fuerzas, pues para adelante, hasta el Mundial”.

El tendón de Aquiles lo tiene frito.

Uf, no sabe cómo sufrí. Pensaba que no volvería a caminar con normalidad. Si no es por el doctor Cugat, no estaría aquí. Me devolvió la vida. Me levantaba de la cama y no podía poner el pie en el suelo. Después del Mundial hubo días que no podía ni ponerme de pie. Estaba amargado. Por eso en la Eurocopa, pensé: “Mira, si lo dejo y me dedico sólo al Barça, igual en vez de a los 34 llego a los 35 jugando”. Pero luego también vi que cuando paro es peor. Me voy de vacaciones dos semanas, me desconecto, y para volver a ponerme en marcha no sabe lo que me cuesta arrancar. Me hago viejo, pero más que nada son muchos partidos. Llevo 700 en el Barça y casi 125 en la selección. Son muchos...

Pues menos mal que no está comprometido con la selección...

Eso lo dijeron dos a los que no les importa el fútbol, que van a lo suyo y no saben de qué hablan. De eso ya paso... yo estoy a gusto jugando. Estoy bien.

Si no fuera usted catalán, esas cosas no se las dirían...

Seguramente, pero es que es ridículo. Yo tengo amigos que quieren la independencia de Cataluña y cuando juega la selección ven los partidos y quieren que gane. Si hubiera una selección catalana, pues igual pensaban otra cosa, pero es que se han criado viendo a los jugadores del Barça en la selección, les gusta cómo juega y quieren que gane. Y no porque juegue yo, sino porque ves a España y da gusto vernos jugar.

¿Lo afecta mucho la crítica?

Sí. Demasiado. A mí lo que me pasa en el fútbol me afecta a veces demasiado en la vida personal. Es que para mí es un sentimiento. Yo pierdo un partido y me amarga, porque soy del Barça, lo llevo muy dentro. Y en la selección igual. Al revés no me pasa, porque en mi vida personal todos estamos muy unidos, con mis hermanos, con mi pareja es fantástico, estoy superfeliz. En cambio, del campo a casa siempre me llevo los problemas. Intento desconectar, pero no puedo. Y sé que estoy expuesto a las críticas, pero lo paso mal.

Y eso que ha tenido suerte y lo ha ganado todo...

Soy un megaprivilegiado. He tenido una carrera al principio muy complicada, pero he disfrutado momentos increíbles... el único que me ha superado a nivel de crítica en el Barcelona es Valdés. Lo de Víctor es increíble. Y no se lo merece, ¡ha estado 12 años de portero! No he visto que traten a nadie peor a nivel mediático que a Valdés. Lo que han dicho de él... y dentro del vestuario es un espectáculo, no sabes lo que nos reímos con los videos que graba. Víctor es de las personas que más veces me han hecho llorar de risa en un vestuario. Pero él tiene una suerte, él se aísla y no lo afecta la prensa, porque ni la lee. Yo no, yo estoy pendiente de todo, porque es mi manera de ser, lo tengo que controlar todo a mi alrededor.

¿Cómo valora el regreso de Íker a la titularidad de la selección? ¿Ha sufrido por él?

Por supuesto, antes que cualquier cosa es mi amigo y he sufrido por Íker mucho, porque no se merecía el trato y lo he visto muy tocado. Hemos hablado este año más que nunca. El problema no es que no haya jugado, lo grave son las declaraciones. ¿Cómo se puede decir que su error (de Mourinho) había sido no fichar un portero dos años antes? Igual no se acuerda, pero Íker les ganó la Copa en Valencia con tres paradas espectaculares. Se merece un respeto que no se le tuvo.

Iniesta dice que Mourinho le hizo daño al fútbol español.

Le interesaba dividir, o yo qué sé qué quería, pero un buen interés sobre el fútbol español no tenía. Y aquí estamos. Nos ha hecho más fuertes. Mourinho quiso hacer daño, pero al final no lo ha conseguido porque hemos tenido mucha personalidad. Del Bosque parece que no, pero es un hombre que los tiene muy bien puestos, y además somos gente muy normal y nos pusimos a evitar que nos hiciera daño y lo solucionamos. El ambiente del vestuario del Madrid ni lo conozco. Pero sé que aquí Íker está bien, está contento. Aquí, el ambiente es bueno, se ganará o no, aunque tampoco queremos ser un ejemplo de nada.

¿Su ambición tiene límites?

No, es que siempre puedes mejorar, y ganar cosas nuevas... Ahora tenemos el reto de un título que no tenemos. Llevó 123 y ¡no he jugado contra Brasil nunca! Siempre tengo una motivación.

Por Luis Martín / El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar