Publicidad

Neymar le dice adiós al Santos antes de llegar al Barcelona

El club catalán del astro Lionel Messi dio la bienvenida a sus filas al atacante brasileño.

AFP
26 de mayo de 2013 - 02:01 p. m.
Neymar le dice adiós al Santos antes de llegar al Barcelona

Neymar, la joven estrella del fútbol brasileño, juega este domingo su último partido con el Santos antes de fichar por cinco temporadas con el Barça de España, el club en el que espera alcanzar el estatus de ídolo mundial al lado de Lionel Messi.

El atacante de 21 años, a quien la prensa brasileña bautizó como la "joya", anunció el sábado su partida al FC Barcelona después de nueve años de una meteórica carrera en el Santos del "Rey" Pelé.

Liberado para la venta por su club, que intentó en vano retenerlo hasta el final de su contrato en julio de 2014, Neymar eligió vestir la camiseta azulgrana antes que la del Real Madrid, equipo que avivó la puja por su contratación en las últimas semanas.

"El lunes firmo contrato con el Barcelona. Quiero agradecer a los hinchas del Santos por estos 9 años increíbles", anunció el delantero a través de las redes sociales.

Este domingo le dirá adiós a la afición santista en un juego ante el Flamengo, por la apertura del campeonato brasileño 2013, en el estadio mundialista de Brasilia, recién inaugurado y al que se espera lleguen más de 50.000 hinchas.

Será la primera de las despedidas al mayor goleador del Santos después de Pelé (138 tantos en 9 años) antes de embarcarse en el fútbol europeo. Su debut con el Barça está previsto para después de la Copa Confederaciones que disputará Brasil, con Neymar como principal referente, entre el 15 y 30 de junio.

El torneo es considerado como el ensayo general de la Copa Mundo Brasil 2014, en el que la "seleçao" espera conquistar en casa su sexto título mundial de la mano de Neymar.

El club catalán del astro Lionel Messi dio la bienvenida a sus filas al atacante brasileño, y lo presentó como unos de los "jugadores de mayor potencial del mundo".

"Su juego es muy vistoso y ha recibido muchos reconocimientos y los elogios del célebre Pelé, de quien se le considera el sucesor", indicó el Barcelona en su página web.

Ni el Barça ni el Santos revelaron detalles de la negociación, pero la prensa española cifra la transferencia entre los 40 y 50 millones de euros (51,7 y 64,6 millones de dólares).

El Santos había fijado una cláusula de rescisión del contrato de Neymar en 65 millones de euros.

Según el diario deportivo catalán Sport, el brasileño cobrará "7 millones (de euros) por temporada. Se ubicará por debajo en la escala salarial de Messi y al mismo nivel que Xavi o Iniesta".

El desafío europeo

Con 1,74 metros de altura, liviano y un sorprendente dominio del balón, el atacante deja el fútbol brasileño con el veredicto casi unánime de que su salida al fútbol europeo era imprescindible para potenciar su talento.

Desde Pelé, pasando por el exastro Ronaldo, hasta la prensa especializada presionaban por la salida de Neymar. Su rendimiento irregular con la selección y el mismos Santos durante esta temporada reforzaron la idea de que el prodigio del fútbol brasileño necesitaba ya alistar maletas.

"La verdad es que todavía no sabemos cuál es el verdadero tamaño de Neymar, aunque, aparentemente, (...) tenga todo para transformarse en un monumento del fútbol", escribió Juca Kfouri, reconocido comentarista, en una columna en el diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, no será fácil para el "garoto" dejar su país, donde es tratado como estrella fuera y dentro de la cancha. Según el diario Valor, el 92% de sus ingresos en Brasil -unos 1,5 millones de dólares mensuales hasta 2012- provenían de sus once contratos publicitarios.

Su imagen está prácticamente en todas partes, y las jóvenes brasileñas lo aclaman como "sex symbol". Su padre y representante, Neymar Silva Santos, creó una empresa para administrar la carrera del futbolista.

Ya en lo deportivo, Neymar llegará al Barcelona con un palmares de peso: Con el Santos disputó 230 juegos desde 2009, marcó 138 goles y ganó la Copa Libertadores de América 2010 y la Recopa Sudamericana 2012, además de una larga lista de campeonatos locales.

En 2011 jugó la final del Mundial de Clubes de la FIFA ante el Barcelona de Messi, que se quedó con el título con una aplastante victoria 4-0.

Con la selección brasileña absoluta, debutó en agosto de 2010 y ha marcado 20 goles en 32 partidos.

En 2011 Neymar obtuvo el Premios Puskas de la FIFA al mejor gol del año.

Aún sin brillar plenamente con la "verdeamarela", Neymar es la principal carta del técnico Luiz Felipe Scolari para ganar en casa el sexto título mundial. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar