Publicidad

“Nuestro proyecto es la Libertadores”: Reinaldo Rueda

Nacional juega este martes (7:45 p.m.) con Huracán, en su primer partido del grupo cuatro de la Copa. “Es nuestra Champions y queremos ganarla”, dice.

Daniel Avellaneda / BUENOS AIRES
23 de febrero de 2016 - 04:17 a. m.
Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional.  / Luis Benavides
Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional. / Luis Benavides

La tarde resplandece en Sarandí. Sobre la calle Julio Humberto Grondona, un grupito de aficionados de Atlético Nacional espera con ansiedad alguna señal de los jugadores. Sin embargo, las puertas están cerradas. Celoso de sus tácticas, Reinaldo Rueda entrena en la cancha auxiliar del estadio que también lleva el nombre del fallecido presidente de la AFA. A fin de cuentas, fue el fundador de Arsenal. Y aquí mismo, en el Viaducto, este profesor mundialista busca armar el mejor equipo posible para enfrentar este martes a Huracán (7:45 p.m., Fox Sports), en el bautismo de la Copa Libertadores, nada menos.

La renquera del estratega vallecaucano llama la atención de El Espectador. “Ando con un problema en la cadera”, dice. Y bromea cuando se le remarca que tiene que empezar a viajar en primera clase. “Vine en misery class”, devuelve, divertido de su ocurrencia, mientras posa para las fotos. Está de buen humor, a pesar de las críticas que cosechó en los últimos dos partidos, ante Águilas y Tolima. En definitiva, terminó 2015 como campeón de la Liga Águila y empezó 2016 conquistando la Superliga ante Deportivo Cali. En materia de resultados, poco hay para reprocharle a este distinguido entrenador de 58 años. Claro que, a la hora de establecer prioridades, la Copa Libertadores asoma como el objetivo principal en este año que recién amanece. Por eso dice: “Es nuestra Champions y queremos ganarla”.

¿Cómo se prepara para el debut?

Con mucha intensidad, conscientes de que se inicia un grupo competitivo, muy parejo. Es importante empezar con el pie derecho un torneo tan corto... Es determinante conseguir un buen resultado, sobre todo fuera de casa.

¿Huracán es un rival de temer, más allá de los problemas que arrastra por el accidente que sufrió en Venezuela?

Huracán tuvo un 2015 buenísimo, llegando a la final de la Copa Sudamericana, y empezó el año muy bien, ganando ese playoff contra Caracas. Es una pena el suceso posterior. Estamos todos expuestos. Eso que le pasó a Huracán no se lo desea uno a nadie. De verdad, fue una situación estresante. Ojalá se recuperen. Por nuestra parte, independientemente del accidente, vamos a hacer todo lo posible para ganarles.

¿Cuánto puede cambiar el equipo con las bajas de Alejandro Bernal, Macnelly Torres y Alejandro Guerra?

Indudablemente, son referentes determinantes. Seguro que se van a sentir sus bajas. Son hombres con inteligencia de juego y buena gestión en la mitad del campo. Pero creo que tomamos la mejor decisión y podemos sacarles provecho a las variantes que hay en la plantilla.

Peñarol y Sporting Cristal abrieron el grupo con un empate. ¿Qué análisis hace de esos rivales?

Todos los equipos son muy parejos. Incluso, Huracán demostró su madurez ante Caracas. Cada club representa la cultura de su país por lo que expresa en el juego. Y nosotros haremos lo mismo.

Al margen del incidente que sufrieron los jugadores de Huracán, los equipos argentinos siempre se mostraron aguerridos. ¿Qué se puede esperar de este partido?

Siempre va a ser difícil enfrentar un equipo argentino. Huracán está fuerte desde el año pasado, cuando comenzó su camino en la Copa venciendo a Alianza Lima con un juego muy táctico. Va a ser un duelo parejo.

¿Se pueden tomar en cuenta las finales contra Santa Fe a la hora de imaginar este partido?

Son referencias importantes, pero lo inmediato es lo que hicieron contra Caracas. Huracán demostró ser un equipo con gran oficio y muy maduro.

¿Lo preocupa Wanchope Ábila, que es un futbolista con notable juego aéreo?

Es un jugador que se caracteriza por su agresividad en el juego aéreo. Pero tiene otros: Mendoza, que no va a poder jugar, Fritzler, Mancinelli... Ellos también van bien de arriba. Hay que tener cuidado.

¿Considera que tiene suficiente plantel para afrontar las dos competencias?

Esperemos que sí, pero vamos a evaluarlo al final del torneo. Hoy tenemos bajas sensibles con lesiones de varios jugadores, con lesiones de última hora. Esperemos que se recuperen pronto para poder pelear en todos los frentes.

Usted es un técnico cotizado. Incluso, su nombre sonó en Chile para reemplazar a Jorge Sampaoli. ¿Cuánto tiempo se ve en Atlético Nacional?

Ahora, el proyecto es esta Copa Libertadores. Está todo centralizado en este torneo. Para nosotros, como cuerpo técnico, es la prioridad por lo que significa Nacional para el fútbol colombiano. Seguro que hubo tentaciones, pero estamos enfocados acá.

Mejía dijo que les había quedado la espinita clavada de la final de la Sudamericana que perdieron con River. ¿En estos dos torneos internacionales van por la revancha?

La mayoría del grupo jugó aquel partido. Se sufrió mucho la derrota. Pero creo que ha dejado una enseñanza. Y se trabajó intensamente para estar en las dos copas. Y si nos ganamos ese privilegio, es para venir a pelearla.

Se habla mucho de Marlos Morelos y no son pocos los que dicen que es el futuro Asprilla. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Es un jugador que va por un camino con buen suceso, con excelentes características, con mucho talento... Todo va a pasar según cómo lo rodeemos, lo cuidemos, y cómo soporte la exigencia y el estrés de la competencia. Seguro que hará buenas cosas.

¿Qué análisis hace del fútbol colombiano, que en los últimos años ha resurgido?

Pienso que Colombia ha trabajado mucho a nivel clubes; en selecciones regionales se ha invertido mucho y se ha proyectado a nivel internacional. El paso de nuestros jugadores por Argentina es clave para ir a Europa y consolidarse. Y ha sido positivo. No es fácil sostener el nivel, sobre todo después de Brasil.

¿En qué lugar de su carrera ubica este desafío con Nacional?

Es el número uno. Gracias a Dios, hemos tenido experiencias en los mundiales. Pero la Copa Libertadores es nuestra Champions. Y queremos ganarla.

Por Daniel Avellaneda / BUENOS AIRES

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar