Publicidad

Pékerman: buscar alternativas en la Selección Colombia es una tarea permanente

El seleccionado nacional enfrentará este viernes a las 2:45 p.m. a Estados Unidos en Londres.

Redacción Deportiva
13 de noviembre de 2014 - 03:39 p. m.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Foto: AFP
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Foto: AFP

José Pékerman afrontará sus últimos partidos del año al frente de la Selección Colombia. Estados Unidos y Eslovenia serán los rivales del combinado nacional enfrentará en estos partidos de preparación a la Copa América de Chile que se realizará el próximo año. El primero de estos rivales, la tricolor lo enfrentará en Craven Cottage, estadio del Fulham.  

Partidos contra Estados Unidos y Eslovenia: Para nosostros estos partidos son muy importantes, cada hora que tenemos nos sirve para crecer y a pesar que los seguimos a los estadios el punto más importante para nosostros es el trabajo de campo que es muy difícil tenerlo por la distancia en la que nos encontramos. Por este motivo son muy productivos los entrenamientos, las charlas tacticas, las sesiones en videos, als reuniones de presentamos a los jugadores nuevos, donde planteamos objetivos, donde vamos replanteando conceptos, se vive intensamente y es un poco la preparación que buscamos hacia un mejor futuro.

A veces los rivales son de distintas características, por esta razón en lo deportivo se analiza tácticamente las situaciones que planteamos. Hay equipos que tienen distintos sistemas, sabemos que cuando se va a un Mundial se enfrentan equipos con distintas escuelas y nosotros tenemos la nuestra, la que nos identifica, nuestros jugadores están en diferentes países así que van adquiriendo nuevas costumbres, no todos trabajan con el mismo sistema táctico y se busca esa nivelación para que tengamos nuestra manera de jugar, pero entendiendo que las incorporaciones de los jugadores van dando distintas situaciones, por ejemplo uno nunca espera que a la convocatoria lleguen jugadores importantes con lesiones y no puedan estar, si bien esto le abre la oportunidad a nuevos jugadores, da pena no poder tener la continuidad con jugadores que habitualmente juegan.

Así que esperamos como rivales de un equipo muy fuerte, como Estados Unidos, que bajo la mano de Klinsmann tuvo un Mundial excelente, tiene jugadores importantes, está en una étapa muy parecida a la nuestra, también algunos jugadores que tienen medios experiencia de jugar este tipo de partidos, es un equipo difícil, siempre sale a ganar, tiene salida rápida. Los dos equipos son una buena prueba.

Laterales de la Selección: Es una tarea permanente en la Selección buscar alternativas, ir viendo posibilidades a futuro y además de incentivarlos a ellos todos sabemos que lo más importante va a ser la Selección y que debemos estar conscientes que estas cosas suceden, así que buscamos darle a otros jugadores la oportunidad de estar con el equipo, como Brayan Angulo, que en muchos años se ha destacado en Europa, ha tenido experiencias en equipos como Rayo Vallecano, Deportivo La Coruña, Granada, Boavista de Portugal y Ludogorets, por lo que conoce el fútbol internacional y sabe enfrentarse a sistemas de equipos importantes de Europa. Veremos cómo se siente y cómo está. 

Renovación: A veces en estas etapas de renovación no es fácil que a jugadores se le deba exigir el rendimiento máximo en los primeros partidos, tienen que entender que tenemos que tener tiempo de adaptación, por eso espero que con calma estos muchachos estén mostrando sus condiciones sabiendo qué se le va a exigir en un futuro y nada es definitivo en esta etapa, para nosotros es importante que sepan eso para así fortalecer al equipo. Esta es una etapa de renovación, donde hay que ganar confianza, minutos,hay que buscar la mejoría en esa nueva relación y la paciencia es importante para encontrar el camino que nos lleve a un mejor futuro.

Éder Álvarez Balanta: El defensor está descartado, no es solamente un golpe. Cada etapa es diferente y el postmundial es complicado para algunos futbolístas, de echo esto pasa en todos los países porque hay transferencias, hay jugadores que se quedan esperando un cambio que al final no se concreta, hay jugadores que no pueden empezar una postemporada. En el caso de Balanta es un chico que rápidamente se ganó la popularidad en Argentina con un rendimiento muy alto, con corta edad se ganó un lugar en River donde se habló de muchas transferencias a clubes importantes, pero en algún momento tuvo una lesión (de esas que no son graves) pero un chico cuando sale de la adolecencia y se somete a este trabajo físico a veces hay tipo de pubalgia o lesiones musculares . Durante la preparación al Mundial hubo la polémica porque Barcelona no quería que sufriera una lesión grave, incluso el cuerpo médico del equipo estuvo en la concentración por lo que lo llevamos bien para que no sufriera ninguna molestia. Después el Mundial lo hizo llegar atrasado a la pretemporada de River cuando el equipo contaba con nuevo entrenador, quien conformó un equipo y Balanta no fue necesario, no es títular y cuando lo ha hecho lo hace de manera alternada, así que creo que no ha tenido una regularidad entre su tratamiento y sus apariciones. 

Falcao: El Manchester United al final dio el parte médico de Falcao, nosotros sabíamos que tenía molestias por lo cual no podía estar en esta convocatoria.

Camilo Zúñiga: Está en tratamiento con su rodilla en el Napoli

Fredy Guarín: En los últimos dos partidos tuvo una recarga muscular, no estuvo en la última convocatoria con el Inter y por eso está ausente de la Selección.

Jugadores de Nacional y River Plate: Nosotros necesitamos el trabajo de campo, primero no hay que declinar nunca una convocatoria a la Selección y agradezco la predisposición de que ni los clubes ni los jugadores pusieran muchos problemas. Estos muchachos necesitan trabajo de campo, que es muy escaso para una selección, así que sí o sí tenemos que reunirnos. Acá tenemos contacto y ahora estamos pensando en el partido de mañana, con el pasar de los días miraremos (si los jugadores se pueden ir) y resolveremos, pero en este momento estamos pensando sólo en el mañana.

Liderazgo del grupo: Una de las virtudes que tuvo la selección fue el compromiso que tuvo el grupo de jugadores. No tenemos determinado si va haber una conducción única o un líder natural. Cuando se habla de renovación es porque tambiéns se habla de esto, hay que manejarlo como grupo.

Recambio: Los equipos deber renovarse por una necesidad competitiva, porque a mayor nivel, mayor exigencia. La historia pesa en los enfrentamientos. Colombia, como siempre he dicho, tiene una gran camada de delanteros, pero la gran renovación será en la parte defensiva y es donde más se está buscando, al igual que en los laterales, por un tema de edad, el equipo debe trabajar para estas cosas que deben ser nuevas.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar