Publicidad
Fútbol internacional 15 Sep 2013 - 10:37 am

Entrevista con Mario Alberto Kempes

"Pékerman cambió la mentalidad"

‘El Matador’, campeón mundial con Argentina en 1978, dice que la suerte de Colombia en Brasil dependerá esencialmente del sorteo.

Por: Olga Lucía Barona Torres* - [email protected]
En Twitter: @olguitabarona
  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/pekerman-cambio-mentalidad-articulo-446362
    http://tinyurl.com/pfmm7ef
  • 0
insertar
Mario Alberto Kempes posa al frente del estadio que lleva su nombre, ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, en el centro de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde nació. / Cortesía ESPN

 Por supuesto que su larga melena, la misma que lo caracterizó en su etapa como jugador, la que lució con la selección de su país cuando se coronó campeón mundial en Argentina 1978, ya no está. Igual sigue siendo un tipo simpático, muy simpático. Buen conversador, por su puesto, y toda una autoridad para hablar de su mayor pasión, el fútbol.

En la sede mundial de ESPN, en Bristol, en el estado Connecticut, donde trabaja como comentarista en las transmisiones del fútbol español, de la UEFA Champions League y en el programa Fuera de juego, Mario Alberto Kempes Chiodi atendió a El Espectador para hablar —obvio— de fútbol.

A sus 59 años, con una arruguita de más por aquí y por allá, El Matador, quien también participó en los mundiales de Alemania 1974 y España 1982, jugó como profesional desde 1973 hasta 1996 con las camisetas de Instituto, Rosario Central y River Plate de Argentina; Valencia y Hércules, de España; First Viena, Sankt y Kremser de Austria; Fernández Vial, de Chile, y Pelita Jaya, de Polonia.

Colombia está muy cerca de clasificar al Mundial de Brasil 2014, ¿qué cree que cambió para lograr el tiquete después de tres intentos fallidos?

Colombia siempre ha tenido jugadores con mucho talento y por ende ha tenido muy buenas selecciones. Lo que yo creo es que José Pékerman tiene mucho que ver en el cambio de la mentalidad de sus futbolistas. El talento ya estaba, pero había que sacarle mejor provecho y Pékerman encontró la manera de inculcarles lo que él siempre ha pregonado: el juego de libertad, de no sentirse menores que los otros, y lo ha logrado, está ahí a un punto de llegar a Brasil.

¿Usted cree que esta selección es mejor que la del histórico 5-0?

Si ustedes siguen viviendo del pasado, no van a ir nunca más a un mundial. Si Colombia sigue pensando en aquella época del 5 a 0, sencillamente no va a llegar a nada. Aquello ya pasó, está en la historia, eso no se va a mover de ahí, pero ahora hay que escribirla nuevamente, todos los días hay que hacerlo. Y Colombia sí que tiene para lograrlo. Estos chicos de ahora lo están haciendo demasiado bien, son todos más internacionales, más profesionales.

¿El mayor premio para Colombia es clasificar al Mundial o cree que la selección nacional está lista para subir un escalón más en la Copa Mundo?

Yo creo que clasificar es lo más importante y después todo depende de la suerte, en qué grupo les toque, todo el futuro se refleja en esas balotas del sorteo. Así que lo que yo digo es que todo depende de los rivales y de la mentalidad con la que lleguen sus jugadores. Un mundial es para disfrutarlo, pero con el cuchillo entre los dientes. Y si uno va pensando que el mundial es para ganarlo, va equivocado. Hay que ir partido tras partido.

¿Qué opina del traspaso de Falcao al Mónaco?

La verdad, yo no sé por qué se fue del Atlético de Madrid, si él allá era la figura y además recibía buen dinero. Que la liga francesa no es una de las mejores, es una gran verdad. Lo importante es que Falcao se divierta; si uno está en un nivel alto de motivación, al fin y al cabo no importa dónde juegue.

Su selección ya está clasificada al Mundial, ¿cómo analiza su nivel?

Ha mejorado bastante. Si bien no conozco mucho al técnico Alejandro Sabella, sé que es una persona sencilla, que habla mucho con el jugador, lo entiende y no lo exprime en lo más mínimo, es decir, que los deja jugar, porque tengo claro que el éxito de un equipo no es sólo tener al mejor jugador del mundo en tus filas, sino tenerlo motivado.

¿Cómo ve el nivel de Lionel Messi con la selección?

Poco a poco se va sintiendo más dentro de la camiseta. Siempre lo estuvo, pero lo que pasa es que hay momentos en que, dependiendo de quién esté al frente de la selección, te sentís más o menos cómodo.

Igual es que también hay mucha presión sobre Messi...

Es que los periodistas le cargan todo a Messi. Yo creo que hay jugadores importantes en la selección que pueden hacer también un buen papel. Es cierto que Messi está en la cabeza, pero él solo no te va a ganar los partidos. Sin el esfuerzo del equipo no se gana un mundial.

¿Cómo visualiza a Brasil, el anfitrión?

La única competencia seria que ha tenido es la Copa Confederaciones, porque en realidad lo partidos amistosos que ha jugado han sido intrascendentes. Yo siempre he dicho que a Brasil le iba a costar en el Mundial por el simple hecho de no estar en ritmo de competencia, aunque tengo que decir que en la Confederaciones lo vi muy bien.

¿Cree que España tiene gasolina para retener la corona?

España tiene mucho recambio. Cuenta además con el aporte de los sub-23, que también quedaron campeones del mundo y que pueden reemplazar a los Xavi e Iniesta. Es una camada de futbolistas que juegan iguales, como lo hacen el Barcelona y la selección. Cuando llegan a la de mayores ya saben de memoria lo que tiene que hacer.

¿Piensa que a Josep Guardiola le va a ir bien en el Bayern Múnich?

Hace poco, en la final de la Supercopa de Europa contra el Chelsea, estuvo a punto de fracasar nuevamente, pues ya había perdido la Supercopa de Alemania contra el Borussia Dortmund. Fue una especie de revancha contra su eterno enemigo deportivo, Mourinho. Creo que hizo un buen partido, planificó bien los cambios. Creo que le va a ir bien, porque tiene equipo para eso.

¿Qué recuerdos tiene de esa selección de Argentina, campeona mundial en 1978 y que usted integró?

Que había mucha humildad, sin grandes estrellas; el único que jugaba en el exterior era yo. Todos tenían hambre. En ese momento tuvimos la oportunidad de ser campeones y lo hicimos, bajo la dirección de un gran técnico como César Luis Menotti.

¿Alguna anécdota con Menotti?

Muchas, pero una que recuerde en especial, fue en la final del Mundial contra Holanda. Ya nos había hablado tanto durante la competencia y nos había repetido una y mil veces sus planteamientos (obvio, él como buen hombre conversador), que la charla antes de salir a disputar el título no duró ni un cigarrillo.

¿Un cigarrillo?

Sí, los tiempos con Menotti se miden por los cigarrillos y me acuerdo que ese día no alcanzó a fumarse uno. Ya se le habían acabado las palabras.

*Invitada por ESPN.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/16/2013 - 09:17
LA MENTALIDAD CAMBIA POR Q NO TENEMOS AL PETARDO DEL BOLILLO SI NO NO MAS MIREN COMO DEJO AL MEDELLIIN.
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/16/2013 - 09:15
ACA NO NOS OLVIDAMOS DE ESE 5 A 0 QUE LO UNICO Q HIZO FUE PUTEAR EL FUTBOL COLOMBIANO HASTA LE HAN HECHO NOVELA AJAJJA NO MAS CON EL 5 A 0 NO MAS
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/16/2013 - 09:15
ACA NO NOS OLVIDAMOS DE ESE 5 A 0 QUE LO UNICO Q HIZO FUE PUTEAR EL FUTBOL COLOMBIANO HASTA LE HAN HECHO NOVELA AJAJJA NO MAS CON EL 5 A 0 NO MAS
Opinión por:

allbran

Dom, 09/15/2013 - 19:02
En el ultimo partido contra Uruguay la debilidad mental de la seleccion volvio a asomarse
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/15/2013 - 15:15
Kempes enfatiza el "cambio de mentalidad" con su paisano Pékerman, pero LE DA RABIA cuando le recuerdan que CON LA MENTALIDAD DE ANTES GOLEARON A ARGENTINA 5-0 EN SU PATIO (además de haber CLASIFICADO A 3 MUNDIALES CONSECUTIVOS). ¡¡¡jajajajajaja!!!
Opinión por:

polish

Lun, 09/16/2013 - 11:32
YO NO CREO QUE LE HAYA DADO "RABIA", MAS BIEN LO QUE DICE ES UNA VERDAD DE PEROGRULLO, UNA VERDAD QUE HASTA LOS MISMO COLOMBIANOS RECONOCEMOS. EL 5 A 0 TIENE QUE QUEDAR EN EL PASADO PARA CRECER COMO PAIS FUTBOLISTICO. Y LO DE LA MENTALIDAD GANADORA TAMBIEN ES CIERTO, O QUE? VAMOS A DISCUTIRLO?? COMO SE EXLICA QUE CON ESTOS MISMOS JUGADORES, PORQUE SON LOS MISMOS, NO PASABA NADITA ANTES DE PEKERMAN? COMO LO EXPLICA??? Y LO DE QUE COLOMBIA HAYA CLASIFICADO A 3 MUNDIALES CONSECUTIVOS LOS ARGENTINOS SE LO PASAN POR LOS HUE-VOS JAJAJAJA QUE LES IMPORTA ESO??? ELLOS QUE ESTUVIERON EN CASI TODOS LOS MUNDIALES LES VA A DAR RABIA QUE COLOMBIA CLASIFIQUE A 3 CONSECUTIVOS? NO ENTENDÍ ESA PARTE, PERO BUENO, AGRANDADO COMO COLOMBIANO
Opinión por:

indignao

Dom, 09/15/2013 - 12:38
ES QUE ANTES LA MENTALIDAD ERA LA DEL ÑERO BOLILLO GOMEZ !!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/15/2013 - 15:10
'indigmiao y cagao': ESA MENTALIDAD LO LLEVÓ A DOS MUNDIALES: 1998 CON COLOMBIA Y 2002 CON ECUADOR (primera vez en la historia). Trate de conectar la neurona, antes de abrir el hediondo hocico.
Opinión por:

veedor--

Dom, 09/15/2013 - 12:33
Colombia ira a Brasil pero en futbol tendrá que mejorar mucho si no quiere hacer el oso de 1994 y 1998. Ha habido partidos muy mal jugados como el de Uruguay el que se poerdio con Vanezuela alla. La mentalidad es ganadora y no asustadora. A los jugadores no se les debe magnificar las cualidades del rival porque juegan con miedo. Se les debe fortacer desde su capaciad para ganar por encima de las calidades del rival.
Opinión por:

smashnburn

Dom, 09/15/2013 - 12:20
Gran verdad. Sigan pensando en el maldito 5 a o de hace 15 0 20 años que vamos estar recordando babosadas igualito a Peru que todavía pasan el partido que le ganaron a brasil en los años sesenta. .. Ya hay que superar esa mierda.
Opinión por:

marayan

Dom, 09/15/2013 - 11:29
Si pekerman fuera colombiano, y hubiera impuesto a Medina como lo hizo, sin ninguna preparación, ya lo hubieran destrozado, lo que hizo ese señor, es imperdonable, se dejó imponer a ese jugador, y por eso perdimos, esos errores no se pueden pasar por alto
Opinión por:

castalo2006

Dom, 09/15/2013 - 11:25
Mario kempes fue campeon con argentina en el mundial de 1978 que error y que horror de periodista.
Opinión por:

nelinho

Dom, 09/15/2013 - 11:19
Kempes no es como Pelé, n i su paisano Maladroga y ahora como nuestros Pibe y el viejo Willy que juntos no le pegan a una...él sí sabe de fútbol sin apasionamientos...usa mucha la lógica y sobre todo la visión...nunca fué técnico porque sabía que no tenía aptitudes para eso....
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 09/15/2013 - 10:05
que buen reportaje. este, aquí en COLOMBIAN tenemos buenos jugadores . como Giovanny Hernández del equipo Medellin y su director técnico lo tiene motivado a< que no siga jugando en el equipo. cuando mas lo necesita el Medellin que va directo para la B. lastima que el dinero corronpa a los clubes. haberlo dejado ir del Junior. .,que también va para abajo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio