Pékerman le devuelve a Colombia el sueño de volver al mundial

El técnico argentino ha disputado cinco partidos y ha obtenido doce puntos, la selección por ahora es segunda en la eliminatoria detrás de Argentina.

AFP
14 de octubre de 2012 - 11:02 p. m.
Pékerman le devuelve a Colombia el sueño de volver al mundial

Con un fútbol convincente y encadenando tres victorias consecutivas, el DT argentino José Pékerman ubicó a Colombia segunda de la eliminatoria sudamericana a Brasil-2014 al término de la primera rueda, alimentando la ilusión del país por regresar a un Mundial después de 16 años.

"Estamos muy contentos de la situación que estamos viviendo porque Colombia hoy se presenta en la eliminatoria como un equipo que quizá no se tenía en cuenta antes por otros rivales. Eso nos compromete aún más, porque ya saben del valor que tenemos en esta competencia", dijo Pekerman después del partido ante Paraguay el viernes pasado en Barranquilla, donde logró un triunfo de 2-0.

Los cafeteros, que se impusieron con un doblete del 'Tigre' Radamel Falcao García, son segundos del clasificatorio regional con 16 puntos -uno menos que el líder Argentina- con un registro durante la primera fase de cinco victorias, dos derrotas y un empate, con 14 goles a favor y 6 en contra.

"Hoy se ve a Colombia de diferente manera. El desafío nuestro es seguir trabajando porque todavía nos falta mucho", advirtió el experimentado entrenador.

"Siempre digo que este es un equipo que sigue en construcción, por eso todos tienen que seguir trabajando porque aquí no hubo un proceso previo como tuvieron otros equipos", anotó el estratega de 63 años.

Pékerman
asumió en enero pasado la dirección del seleccionado colombiano en reemplazo de Leonel Álvarez cuando ya se habían disputado cuatro fechas de la eliminatoria.

Álvarez, un emblemático jugador del combinado cafetero en los años 90, fue cesado en diciembre de 2011 tras empatar con Venezuela (1-1) y perder con Argentina (2-1) en Barranquilla, por la tercera y cuarta fechas, luego de un auspicioso debut en el premundial ante Bolivia (2-1) en La Paz por la segunda jornada.

A su vez Álvarez había sido nombrado al frente del seleccionado absoluto en septiembre de 2011 en sustitución de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, quien tuvo que renunciar a causa de un escándalo en el que se vio involucrado al golpear en estado de ebriedad a una mujer en un bar de Bogotá en agosto de ese año.

El arribo de Pékerman, el segundo entrenador argentino al frente del seleccionado cafetero después Carlos Bilardo (1980-1981), generó amplia expectativa en el país por sus antecedentes al frente de los combinados Sub-20 albicelestes, con los que logró tres títulos mundiales, y luego por su desempeño como DT de Argentina durante el Mundial de Alemania-2006.

Pékerman debutó en el banquillo cafetero con una victoria 2-0 sobre México, en un partido amistoso en febrero último en Miami. Luego continuó en junio con un triunfo 1-0 sobre Perú en Lima, por la presente eliminatoria mundialista, y su primera derrota llegó ese mismo mes ante Ecuador (1-0) en Quito.

A pesar del revés, la afición abrazó a Pékerman y la rigurosa prensa deportiva del país trazó un margen de espera en favor del argentino.

Septiembre se convertiría en el mes más feliz para el DT -además de celebrar su 63 cumpleaños-, pues Colombia lograría dos importantes victorias ante rivales directos por la clasificación: goleó a Uruguay 4-0 en Barranquilla y venció 3-1 a Chile en Santiago, por la séptima y octava fechas del premundial.

Esos seis puntos le reportaron a los cafeteros trepar del sexto al segundo lugar de la tabla, en el que se mantuvieron con la victoria 2-0 ante los guaraníes el viernes pasado.

"Nos espera un 2013 muy difícil y sólo trabajando mucho vamos a poder llegar al Mundial", advirtió Pékerman, que prepara al cuadro colombiano para sendos partidos amistosos con Camerún, el martes próximo en Barranquilla, y Brasil, el 14 de noviembre en Nueva Jersey (Estados Unidos).

A Colombia, que participó en los Mundiales de Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, le espera un 2013 crucial, pues se jugará el sueño de regresar a una Copa del Mundo cuando reciba en marzo a Bolivia, por la undécima fecha, y ese mismo mes visite a Venezuela, por la duodécima jornada.

Luego visitará a Argentina, será anfitrión de Perú y Ecuador, viajará a Uruguay, recibirá a Chile y cerrará su periplo eliminatorio en casa de Paraguay.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar