Publicidad
Fútbol internacional 15 Sep 2013 - 9:00 pm

Entrevista con el técnico colombiano

"Pinto no es ningún idiota en el fútbol"

Aunque el santandereano pasa su mejor momento profesional al clasificar a Brasil 2014 con Costa Rica, él no olvida su pasado amargo cuando lo sacaron de la Selección Colombia.

Por: OLGA LUCÍA BARONA TORRES /
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/pinto-no-ningun-idiota-el-futbol-articulo-446566
    http://tinyurl.com/navuow2
  • 0
Así luce hoy Jorge Luis Pinto, sin el bigote que siempre lo caracterizó. / AFP

Jorge Luis Pinto no cabe de la dicha. Es un hombre feliz y realizado por su clasificación soñada al Mundial de Brasil 2014 con Costa Rica. Y aunque dice que su corazón no está cargado de resentimientos, perdona pero no olvida cómo los directivos de la Federación lo apartaron de una “forma irreverente” de la selección de Colombia en el camino hacia Sudáfrica 2010.

Típico, con su carácter fuerte, como buen santandereano, el técnico, de 60 años, habló así con El Espectador de su presente lleno de satisfacciones y de un pasado que le dejó muchas heridas.

¿Qué sintió en la piel cuando se dieron los resultados y por fin cristalizó el sueño de su vida, el de clasificar a un Mundial?
Es indescriptible lo que sentí. Yo había luchado toda la vida por eso. Fue un sentimiento colectivo y por fin lo había logrado.

¿Por eso las lágrimas?
Sí, claro, sentí mucha emoción por todo. Por el contexto, por el grupo, por la gente de Costa Rica, por la oportunidad, por cumplir este sueño.

No es habitual verlo llorar, usted que como un buen santandereano tiene un carácter fuerte...
La verdad es que estoy satisfecho, yo siento las cosas, me enorgullezco de mi carácter, pero también soy sentimental.

Cuando empezó este camino hacia Brasil 2014, ¿usted pensó “esta vez sí voy al Mundial”?
Sí, siempre. Estuve atento a cada detalle, a todo lo que se podía hacer, vi muchos videos y me mentalicé de que era lo que quería. No ahorré un instante en favor de esta lucha.

¿Qué tiene de diferente esta Costa Rica que esta vez sí pudo clasificar?
Construimos un equipo fundamentado en un grupo humano. Hubo muchos jugadores que no estaban dispuestos al sacrificio, a la actitud, al compromiso, y tampoco al trabajo táctico ni físico de nuestro equipo, y a esos los fuimos sacando y trayendo a otros. No fue fácil, pero así se hizo. Desde el punto de vista mental también construimos un nómina muy dura.

¿Qué les dijo a los muchachos después de la clasificación?
El día del partido dije una cosa que para mí ha sido trascendental: “El fútbol es hoy, no fue ayer, o antier, ni mañana o pasado mañana con los partidos que nos quedan. El fútbol es hoy, y por eso la clasificación es hoy”.

¿Cuál fue la clave del éxito?
La metodología de entrenamiento. Todo cambió, el trabajo de campo, el análisis de los videos con ellos. Identificábamos cómo nos podían jugar los diferentes equipos y le sacamos provecho.

¿La felicidad hubiera sido mayor si hubiera clasificado con Colombia?
De pronto sí, mucho mayor. Colombia es mi país, aunque debo confesar que Costa Rica me ha acogido, me quieren y los quiero. No sé, de pronto en este momento todo es raro, estar fuera de mi país, porque las cosas son diferentes.

Sin duda hoy está pasando por su mayor logro profesional, pero también ha vivido momentos dolorosos, como cuando lo apartaron de la selección de Colombia en el camino hacia Sudáfrica 2010?
Sí, eso fue doloroso por la forma en la que se hizo, hasta la logística fue mala. Ciertos directivos, ni siquiera me dejaron hablar, eso es lo que más me ha dolido. No que me echaran, porque pienso que uno está para salir en cualquier momento de una selección, pero sí la forma irreverente. Yo soy un hombre de cultura y de educación, y por muchas cosas digo que no lo merecía.

¿Y cree que también fue injusta la manera como algunos jugadores dijeron a sus espaldas que no querían que estuviera al frente de la selección?
Siempre les hablé de frente a los jugadores. Siempre he sido sincero en todos los actos de mi vida, pero las cosas son así y uno de los grandes problemas de los futbolistas, cuando uno les dice que no pueden jugar y les toca el ego, es que utilizan la forma lícita o ilícita de hablar con periodistas. Eso pasó, y como algunos de ellos eran veteranos, creyeron que por eso los tenía que poner, cuando había otros jugadores jóvenes. Hoy mi mayor satisfacción también es que la selección de Colombia va a clasificar al mundial, con un proceso que yo empecé. Varios jugadores que en este momento son titulares, yo fui el que los empecé a poner desde muy jóvenes. Como en todas partes hubo equivocaciones, pero me enorgullece saber que yo contribuí con esta selección.

¿Esta clasificación es una revancha para usted?
No, yo sólo vine a la selección de Costa Rica a ratificar que Pinto no es ningún bobo ni ningún idiota en el fútbol. A mí me pueden haber sacado de cualquier parte, pero nunca por incapaz y eso me enaltece. Y estoy ratificando que tengo nivel y condiciones.

Es momento de reconocer en qué se equivocó con Colombia...
Uno tiene que tener mucho ojo en la selección del jugador, en los fundamentos de elegir. Entonces me pude haber equivocado en algunas nóminas o en algún cambio que debí haber hecho antes.

Con Costa Rica entonces sigue siendo el mismo Pinto, estricto. Recuerdo mucho su frase de que “mi carácter no es negociable”.
Totalmente. Algunos amigos del fútbol me han llamado y me dicen: “Por favor, Jorge Luis, no cambie, su equivocación fue cambiar en la selección de Colombia”. Por eso seguiré siempre fiel a mis principios, yo creo que el carácter en los seres humanos es determinante y por eso me siento feliz y orgulloso de eso.

¿Tiene algún tipo de resentimiento en su corazón?
No, mi cultura y mi forma de ser no me llevan a tenerlos. La vida me dio la felicidad de seguir en la lucha del fútbol y hoy estoy clasificado al mundial, y punto, eso es todo. Pero nunca voy a aceptar la forma como me trataron, no lo voy a hacer. Que a un ser humano de familia, humilde, culto, de universidad, unos me hayan dicho que no podía hablar… eso no lo voy a perdonar.

Hay otros dos técnicos colombianos cerca de la clasificación, Reinaldo Rueda con Ecuador, y Luis Fernando Suárez con Honduras. ¿qué opina de ellos?
Me encantaría poder confrontar con ellos el Mundial, sería un honor para el pueblo colombiano, sobre todo para los entrenadores nacionales que tanto luchan.

¿No es paradójico entonces que Colombia se clasifique con un técnico extranjero?
Esa es la vida… No lo entiendo, le tengo un profundo respeto a Pékerman, él ha hecho un gran trabajo, pero esas son las cosas que pasan. Mirémoslo por otro lado, algunos dirigentes no creen en el valor colombiano, y sí, de pronto no hemos tenido la mejor suerte, pero hay muchas cosas que hay que analizar a fondo.

A la distancia, ¿lamentó lo que le pasó a Hernán Darío Gómez cuando tuvo que salir de la selección por ese hecho reprochable?
Sí, me duele. Son actos que pasan, los seres humanos nos equivocamos, pero no se puede crucificar a alguien de esa manera, aunque reconozco que lo que él hizo fue muy grave, demasiado. Él es un profesional del fútbol, pero vive y siente como cualquiera de nosotros. Me dolió porque no fue la mejor actitud y más si alguna fue promovida por algunos medios de comunicación.

¿Qué desafíos se propone para el Mundial?
Clasificar fue una meta, pero es como si fuera la Vuelta a Colombia, vamos apenas por Bucaramanga, y de acá siguen muchos desafíos y los más importantes están en el Mundial. Vamos a dedicarle toda la atención. Ya estamos diseñando todo, la logística, el proceso de participación. Nosotros no vamos a descuidar ningún detalle, vamos a ir con la convicción de hacer un gran papel.

Después de esta histórica clasificación, ¿se siente un hombre totalmente realizado?
Sí, pero ahora empiezan los otros retos, como el del Mundial, eso es algo único en la vida, hay que metérsela toda, porque esa oportunidad no se vuelve a presentar y no quiero desaprovecharla.

¿Ya se visualiza sentado en uno de los bancos de cualquier estadio en Brasil?
Indudablemente. Estudié en Brasil y conozco muchos de los estadio y siempre lo soñé. Dios quiera se me dé la oportunidad de sentarme en uno de esos.

¿Cómo ha visto a Colombia, que ya también está cerca de clasificar?
Bien, y repito algo que me encanta decir: esta es una generación extraordinaria formada en una élite deportiva, todos están en grandes equipos, el proceso está avanzando, son jugadores jóvenes que están en los mejores equipos y por eso es un halago para cualquier país. Ojalá sigan progresando.

olbarona@elespectador.com

@olguitabarona

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Oporto, firme en intención de retener a Jackson Martínez
  • Una ciudad fue aislada en China tras caso de peste bubónica

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Positano

Lun, 09/16/2013 - 16:58
Claro que no. Los idiotas son los colombianos encabezados por algunos periodistas que creen que Pinto es mejor que Pekerman y mas aun despues de la " tragedia" que les parece haber perdido con el actual cuarto del mundo , dos veces campeon del planeta y una delantera que vale 120 millones de euros. Cuando tuvo su oportunidad no paso NADA. Asi que recemos para que le vaya bien en Costa Rica y punto!! Que los enemigos de Pekerman dejen tanto drama por boludeces.Colombia tambien esta en el mundial y no jugando contra Jamaica!!
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 15:26
oi tudo bem ? Tudo bom, obrigado... (clases de portugués). ... nos vemos en brasil 2014.
Opinión por:

fernando gill

Lun, 09/16/2013 - 13:52
LO que sucede en Colombia es la ROSCA tanto de jugadores,dirigentes y demas,asi no se puede,el mismo Pekerman le ha pasado eso en Argentina,Cuando los jugadores no les gusta algo entre todos hacen un complot para sacar al tecnico,algo ilogico,cuando el entrenador es que maneja el barco,y entonces es el primero en salir,caso contrario que paso con el Bobillo gomez,este señor se mantenia en un proceso que nunca empezaba ni terminaba,y asi llevabamos varios mundiales sin asistir,y queeria seguir otro decada de mas,Felicitaciones a los Colombianos que han triunfado en el exterior.NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA LO DIJO JESUCRISTO.
Opinión por:

El Septentrion

Lun, 09/16/2013 - 10:54
Felicitaciones al profesor Pinto por su gran logro con Costa Rica. Sin embargo, cuando se refiere al buen momento actual de la Selección Colombia diciendo que "un proceso que yo empecé" está muy equivocado. El proceso de Pekerman no tiene nada que ver con lo de Pinto hace 5 o 6 años cuando Pinto llegó a utilizar más de 60 jugadores. Los jugadores no tenían el nivel que tienen hoy. Además, Pekerman sí sabe depurar a los jugadores que sirven realmente, sin experimentar en cada partido con tanta gente. Ahí están los resultados evidentes. Suerte en el mundial señor Pinto.
Opinión por:

paracaido

Lun, 09/16/2013 - 10:09
El periodista del descreste de la escuadra y la calculadora para calcular cateto, hipotenusa, tangente, secante, del fútbol de Radio Calumnia y otro que comenta para ciegos desde la cadena rival, le han hecho mas daño al fútbol que aportes, estos marean, inflan o revientan, estos impotables han querido destrozar a los técnicos que hoy triunfan tanto en el medio local como en el internacional, a Pekerman solo esperan como las hienas que huela un ápice a sangre y lo destrozarán, con toda seguridad le trabajan la cabeza a sus pupilos dentro de cualquier equipo y ya sabemos las consecuencias.
Opinión por:

paracaido

Lun, 09/16/2013 - 09:59
Hay que leer y entender lo básico del fútbol, Pinto es el único técnico colombiano que ha sido campeón en 4 países diferentes incluido Colombia; en este país hay varios periodistas deportivos en los llamados medios influyentes que son de propina e intermediarios en los negocios de futbolistas y técnicos, estos son los que quieren que el técnico les permita decir quienes van, con el fin de cotizar a sus pupilos y recibir la coima. En la copa América de Venezuela a Pinto se le quedaron como troncos de jardin los jugadores Yepes, Ivan Ramiro Cordoba, Fabian Vargas y otros, si vemos el video del partido de Paraguay vs Colombia que fue el que en definitiva sacó a Pinto, vemos la actitud vergonzosa que asumieron estos jugadores en la que Paraguay no quiso hacernos sino 6 goles.
Opinión por:

maturadi

Lun, 09/16/2013 - 09:46
Pinto es un técnico serio, pero los "directivos del fútbol colombiano" que no son más que una rosca de empresarios que quieren someter a cualqueira que piensa distinto a ellos para meter a sus jugadores consentidos, los manipulan hasta que hacen que los mismos jugadores les pierdan respeto. Por eso funciona aquí un extranjero que con verdadera autonomía puede manejar todas las situaciones, ojalá Pekerman pueda conservar su independencia.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 09/16/2013 - 09:44
les PINTO la cara a mas de uno.
Opinión por:

paissincorruptos

Lun, 09/16/2013 - 09:35
Otra prueba mas que los tecnicos tecnicos colombianos funcionan mejor para otros paises que el propio y no por sus capacidades sino por la manipulacion a la que son sometidos por toda la mafia y porqueria que se maneja en el pais a traves de los ladrones de la federacion y demas narcos, empresarios corruptos, politicos y demas porqueria que no deja crecer ni el futbol ni el pais, bien pinto y ojala dejen seguir trabajando a pekerman sin las presiones de las roscas apestosas del pais, en el ultimo partido se perdio por meter a un tipo que nada debia hacer ahi, ya se comienzan a ver las presiones, no dejemos a pekerman solo, porque al mundial van a querer meter a todo el mundo estos ladrones, mucho ojo!
Opinión por:

fernando gill

Lun, 09/16/2013 - 13:56
lo apoyo en su comentario,mejor no se puede,lastimosamente no tenemos el poder para mandarlos afuera
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:22
Contra Uruguay se vió varias veces a Yepes atronillado al piso.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:14
É melhor praticar o portugês, Costa Rica, seja bemvinda à copa"
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 15:29
Eu já estou na copa.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:27
Tomara Colômbia jogue no Estadio Nacional Mané Garrincha
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:23
Ciúmes?
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 09/16/2013 - 09:22
No haga el oso viejo, si escribe en Google la ortografia le sale. Llame a Pinto, con lo que le gustan a ese man los lamesuelas de oficio hasta lo lleva al mundial.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:10
Felicitaciones JLP, garra de leopardo santandereano en la tierra de la "onça pintada".
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 15:28
exacto "los resultados hablan" y los futbolistas juegan bien cuando se les da la gana.
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 09/16/2013 - 09:27
Y que se quede por alla... y que va a hacer mano, si su idolo ha fracasado de manera estruendosa aca, si le arde mucho echese aguita. Con una base parecida pasamos de perder 4-0 a ganar 3-1 en Santiago, los resultados hablan.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 09/16/2013 - 08:49
Los tecnicos Colombianos son muy buenos, son estudiosos pero hay un problema que no es de ellos y son los jugadores Colombianos que tienen "indiosincracia"...cuando juegan para la seleccion usan todo lo negativo de la cultura Colombiana: el resentimiento, el rencor, el complejo de inferioridad, el chisme, el complot etc...Pekerman no es que sea mejor que los colombianos lo que pasa es que el no le pone cuidado a los comentaristas de radio que tienen huevo y niguno ha jugado futbol...y los jugadores le tienen mucho respeto porque todos los colombianos estamos con el tecnico en las buenas y en las malas....por eso los tecnicos Colombianos triunfan en el exterior, alla si los respetan y los jugadores hace,n lo que el tecnico dice sin protestar y ahora se ven los resultados.
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 09/16/2013 - 09:20
Seguro que hay muy buenos tecnicos colombianos... Suarez, Rueda, Osorio. Entre esos no cuente a Pinto, un bocon que se cree mas importante que los jugadores y que el pais... que con sus teorias ultradefensivas y de reventar a los jugadores es muy bueno para manejar equipos de trabajadores del futbol y empatadores, no artistas del balon ni equipos ganadores... sabe quien saco al Pibe de Millonarios dizque por tronco? El sr, cree que ser Santandereano y berraco es no aceptar que otro puede tener razon, pensar que solo el sabe de algo, y rechazar los puntos de vista de los demas con arrogancia. Ah, y recuerde cuando calumnio a Comesana.
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 09/16/2013 - 08:34
Sr. Pinto, le deseo que siga triunfando por centro America. Pero al pan pan... En primer lugar, la eliminatoria de CONCACAF es de un nivel pauperrimo, peor aun con un Mexico malisimo. Su actuacion con la seleccion Colombia fue un fracaso total. No tuvo manejo de grupo, no logro hacerlos jalar para el mismo lado, su soberbia y arrogancia (basada en que, si no ha ganado nada??) le hizo pensar que usted era mas importante que los jugadores y el pais. Asi que no diga bobadas, ni se cobre revanchas no a lugar, usted salio porque fracaso y punto... O no se acuerda del 4-0 en Santiago? O del 5 a 0 que nos metio Paraguay en la copa America? Y de su favoritismo con Rodallega, y mala leche con Yepes? Asi que espero le siga yendo bien por alla, asi no hay riesgos que vuelva a la seleccion COlombia.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:21
Yo si me acuerdo de los esos partidos contra chile y paraguay, y tengo muy fresquita en mi memória la actitud pasiva de los jugadores y el ENOOOORME cajón que estos le hicieron al entrenador................. El técnico no juega, el no entra a la cancha, solo da órdenes, y si los jugadores marranean, lo único que hay que hacer es sacarlos de la selección y no convocarlos nuevamente.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:11
LeonardoQ = Adoctrinado por Carlos António Velez.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 09/16/2013 - 08:54
Los tecnicos colombianos clasificaron 2 veces a Ecuador y nosotros nos quedamos viendo el partido por television, que disculpa le tiene a eso si jugamos contra los mismos equipos?
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 09/16/2013 - 08:53
Los tecnicos colombianos clasificaron 2 veces a Ecuador y nosotros nos quedamos viendo el partido por television
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 09/16/2013 - 08:52
Pauperrimo?...Vaya mire el partido que le hizo Honduras a Mexico en el estadio azteca...Ese partido es de manual basico del futbol...sin tener un equipazo le gano a mexico y de que forma....dejo ese estadio en silencio
Opinión por:

jose chamiza

Lun, 09/16/2013 - 07:38
A pinto lo sacó de la selección Colombia la rosca de Iván Ramiro, Yepez y Calero; y, claro el calvo Carlos Antonio. Este ultimo en estos dias tiene la bilis rebotada: Pekerman clasifica, Pinto también y, Gutierrez en Santa Fé hace buena campaña, al igual que Osorio en Nacional. Todos pésimos tecnicos según él.
Opinión por:

adulto

Lun, 09/16/2013 - 09:12
Totalmente de acuerdo con su comentario. "concordo com você"
Opinión por:

Fabio Olaya

Lun, 09/16/2013 - 07:07
Perseverancia, persistencia, firmeza, tenacidad, insistencia, empeNo, constancia, teson..! Felicitaciones profe Pinto. Unos lo hemos aplicado en nuestras vidas y otros deben aplicarlo para lograr exito.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio