Publicidad

Portugal elimina a Argentina del Mundial Sub-20

El equipo luso venció a los seis veces campeones de la categoría en definición desde el punto penalti, con marcador 5-4, tras empatar sin goles durante 120 minutos de juego.

El Espectador
14 de agosto de 2011 - 12:51 a. m.

Portugal avanzó a semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al ganar 5-4 en una dramática definición por penales a Argentina tras igualar 0-0 en los 90 minutos y el tiempo extra del partido que por cuartos disputaron este sábado en la caribeña Cartagena.

El compromiso fue un cerrado duelo entre las dos defensas más sólidas del certamen, donde Portugal arriesgó más, atacando sin pausa de la mano de Rafael López y Nelson Oliveira a una Argentina aturdida por momentos e ineficaz en el ataque.

Por Portugal lanzaron los penales Nuno Reis (gol), Danilo (atajado), Roderick (atajado), Lopes (gol), Oliveira (gol), Tiago Ferreira (gol) y Sergio (gol).

Para Argentina anotaron Lamela, Iturbe, Nervo y Vucetich, pero luego erraron González Pires (desviado), Alan Ruíz (atajado) y Tagliafico (atajado).

En semifinales Portugal enfrentará el próximo miércoles en Medellín al ganador del duelo entre Nigeria y Francia, previsto este domingo en Cali.

El mano a mano entre los dos ex campeones de la categoría fue parejo durante gran parte de los 90 minutos, a pesar de que la oncena lusa lució más ofensiva en el último cuarto de hora del encuentro de la mano de Nelson Oliveira.

"Fue inesperado el desenlace, me sorprendió", dijo el seleccionador de Argentina, Walter Perazzo, en conferencia de prensa.

"La suerte los favoreció en la serie de penales", acotó el DT, buscando desdramatizar la eliminación de Argentina, que aspiraba lograr su séptimo título mundial de la categoría en Colombia.

El DT de Portugal, Ilidio Vale, se manifestó satisfecho por tumbar a uno de los favoritos: "Argentina era candidata a ganar la Copa", dijo sonriente.

"Portugal ha sido un vencedor con justicia, se organizó mejor en el juego durante el tiempo reglamentario y el resultado está ahí. Estoy satisfecho con el resultado y rendimiento individual y colectivo de los jugadores", resaltó el DT luso.

En cuanto al partido el ingreso de Juan Iturbe aportó poco al ataque albiceleste, que se despidió del Mundial juvenil de la FIFA sin poder lograr la hazaña de sumar un séptimo título en esta división.

Argentina no halló la fórmula para alimentar de balones al atacante Facundo Ferreyra, quien jugó de punta de lanza pero pasó inadvertido en el primer tiempo.

Con Erik Lamela jugando lesionado con el tobillo hinchado y muy marcado, los albicelestes buscaron explotar ataques por el flanco derecho con Ferreyra y el volante Roberto Pereyra sin resultados productivos.

La falta de sociedades del medio terreno hacia adelante asomó como una de las mayores debilidades de la oncena argentina, que lucía muy sólida de mitad de cancha para atrás.

Fue un partido cerrado en el cual durante los primeros 45 minutos ambos elencos se tomaron el pulso sin arriesgar en demasía, luego de unos minutos iniciales en que los muchachos de Walter Perazzo presionaron al rival logrando arrinconarlo.

Con ambas defensas convertidas en cerrojos, los disparos de media distancia se empezaron a multiplicar. A los 30 minutos una mano de Leandro González Pires provocó un tiro libre de Luis Martins que Esteban Andrada contuvo.

A los 24, Sergio Oliveira probó de unos 30 metros y respondió Andrada. Apenas unos minutos antes, a los 21, Caetano se perdió la más clara ocasión de gol hasta el momento cuando recibió un pase en diagonal de Pelé y su remate fue desviado con las uñas por Andrada.

En Argentina Lamela probó suerte a los 16 con un tiro libre
desde unos 25 metros con un zurdazo que salió desviado ligeramente por encima del travesaño.

La nota saltante de la noche fue el apoyo abierto y masivo de los aficionados colombianos a Portugal. Un apoyo que se gestó en Medellín cuando el martes, tras vencer a Egipto 2-1, los jugadores de la banca argentina hicieron gestos obscenos a los aficionados que los silbaban al final del partido.

El encuentro fue el último de Walter Preazzo al frente del combinado juvenil. El DT había dicho que su contrato expiraba al final del certamen.
  

Ver Estadísticas, Ficha Técnica y Alineaciones

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar