Publicidad
Fútbol internacional 16 Jun 2013 - 5:01 pm

Copa Confederaciones 2013

¿Cómo protegerse de la Policía?, manual que se populariza

Vinagre, pantalón largo y cámaras son las recomendaciones a propósito de las protestas en Brasil.

Por: AFP
  • 231Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/protegerse-de-policia-manual-se-populariza-articulo-428153
    http://tinyurl.com/nydlw7v
  • 0
insertar
Foto: AFP
Manifestaciones en las cercanías del estadio Maracaná, Río de Janeiro.

Manuales con instrucciones básicas para protegerse de la Policía en las manifestaciones se están popularizando en la internet brasileña tras las intensas protestas de los últimos días, algunas de ellas duramente reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos. (Ver imágenes de las protestas).

Vinagre, pantalón largo, calzado deportivo y una cámara son indispensables, explican los manifestantes en la página "Anonymous Rio" en Facebook, que cuenta con más de 50.000 seguidores.

Fuertes protestas se han expandido en Brasil contra el aumento de los precios del transporte y los multimillonarios gastos públicos por la Copa del Mundo.

En la inauguración de la Copa Confederaciones, el sábado en el estadio de Brasilia, y en el segundo juego, el domingo en las cercanías del estadio Maracaná, los manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, con un saldo de decenas de heridos y detenidos. El jueves, en Sao Paulo, fueron centenares los heridos y detenidos.

La vestimenta básica para una manifestación incluye gafas y un pañuelo para cubrir el rostro y pantalón largo e indumentaria de mangas largas para proteger el cuerpo del gas lacrimógeno, que irrita la piel, y de los proyectiles fragmentados.

Algunos ya han llamado a estas protestas "las revueltas del vinagre", en función de que ese producto se ha convertido en pieza indispensable para atenuar el efecto del gas lacrimógeno.

Sin duda, son fundamentales los zapatos deportivos para correr, y las cámaras para filmar todo lo que se pueda, especialmente a la policía, que al saberse registrada "deberà pensar dos veces antes de adoptar una acción brutal", indica el manual.

Los manifestantes también han divulgado instrucciones para fabricar máscaras caseras anti-gas. Y no faltan las flores. Las instrucciones van acompañadas de una ilustración de un manifestante lanzando con contundencia... un bello ramo de flores.

Ante las críticas por la violencia policial de la semana pasada, el secretario de seguridad de Sao Paulo, Fernando Grella, aseguró este domingo en rueda de prensa que "nadie será detenido por porte de vinagre" en la manifestación convocada para el lunes. Grella fue cuestionado por la detención, en ocasión de otras protestas, de personas que portaban vinagre.

Citado por los medios locales, el secretario también indicó que el lunes la policía evitará recurrir a su fuerza de choque.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio