Real Madrid busca agrandar su leyenda de la mano de Zidane

El equipo merengue le ganó la final de la Liga de Campeones al Atlético de Madrid. Espera rival en semifinales que saldrá del partido entre Jeonbuk y América de México.

AFP
10 de diciembre de 2016 - 01:22 a. m.
Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones. Foto: AFP
Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones. Foto: AFP

El Real Madrid, elegido por la FIFA en 2000 como el mejor club del siglo XX, buscará en el Mundial de Clubes de Japón, del 8 al 18 de diciembre, seguir aumentando la leyenda de una institución centenaria.

De lograr el título en Japón, sería el primer club en alcanzar cinco títulos mundiales, tras ganar la llamada Copa Intercontinental en 1960, 1998 y 2002 y con el formato actual de Mundial de Clubes en 2014, en Marruecos, ante el San Lorenzo de Almagro.

Fundado en 1902, el Real Madrid forma junto a Barcelona y a Athletic Club el grupo de equipos que han jugado en la primera división española desde que fue creada la liga en 1929.

Los primeros años del Real Madrid no fueron de éxitos, con apenas dos ligas (1932 y 1933).

La historia del Real Madrid comenzó a cambiar a partir de la llegada a la presidencia del club en 1943 de Santiago Bernabéu, un abogado que había sido jugador blanco y que puso las bases de los éxitos futuros profesionalizando la entidad, saneando las cuentas y construyendo el Estadio Chamartín, que posteriormente fue rebautizado con el nombre del mandatario.

Estuvo en la presidencia 35 años, pero el punto de inflexión se produjo en 1953, cuando tras una dura pugna con el Barcelona, el Real Madrid contrató a un argentino de 27 años, Alfredo Di Stéfano, que jugaba en el equipo colombiano del Millonarios.

Di Stéfano cambia la historia

Con Alfredo Di Stéfano el Real Madrid comenzó a escribir su leyenda. En 11 temporadas de blanco (1953-1964), la 'Saeta Rubia' ganó el campeonato en ocho ocasiones, pero, sobre todo, dio a conocer el club en toda Europa, ganando consecutivamente las primeras cinco copas continentales (1956 al 1960).

También fue el primer club en proclamarse campeón de la Copa Intercontinental.

En 1960, a doble partido, el equipo blanco se impuso al Peñarol de Montevideo por un global de 5-1.

Aquel equipo ya contaba con cracks mundiales como el húngaro Ferenc Puskas o el español Francisco Gento, el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, la última en 1966.

En las décadas siguientes, el Real Madrid siguió sumando títulos nacionales, pero perdió la hegemonía en Europa ante rivales como Ájax de Ámsterdam, Bayern de Múnich o Liverpool.

En la segunda parte de la década de 1980 y primeros años de 1990, la llamada 'Quinta del Buitre' (el grupo de jugadores formados en el plantel y liderados por Emilio Butragueño) volvió a maravillar con su juego y conquistó seis ligas, tres copas y dos Copas de la UEFA.

El club no logró coronarse de nuevo campeón continental hasta 1998.

22 años de sequía en Europa

El Real Madrid levantó al fin la Séptima en Ámsterdam ante la Juventus con un gol del montenegrino Predrag Mijatovic.

Dos años después cayó la Octava tras golear al Valencia en París (3-0) y tras ese éxito llegó a la presidencia Florentino Pérez.

Su primera etapa al frente del club tuvo su punto culminante con la Novena conquistada en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) gracias a un gol de volea de Zinedine Zidane, el actual entrenador.

Pero los Luis Figo, Ronaldo o David Beckham no garantizaron los títulos para un Real Madrid que, además, tuvo que ver en ese comienzo del nuevo siglo como su gran rival, el Barcelona, vivía los mejores años de su historia.

Tras dejar la presidencia en 2006, Pérez regresó al cargo tres años después con la misma fórmula de fichar grandes jugadores a golpe de talonario y llegaron el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema o el galés Gareth Bale, piezas básicas en la conquista de las dos últimas Ligas de Campeones (2014 y 2016).

Ese último título de Milán es el que permite ahora al Real Madrid acudir a Japón, donde además de seguir aumentando la leyenda, Zidane, el héroe de la Novena, podría coronarse como uno de los pocos jugadores en haber ganado el título como jugador y entrenador.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar