Real Sociedad niega "prácticas irregulares" relacionadas con dopaje

Un expresidente de la institución declaró al diario deportivo AS, que sus antecesores recurrieron a esta opción.

AFP
04 de febrero de 2013 - 09:23 p. m.
Jugadores de la Real Sociedad. / EFE
Jugadores de la Real Sociedad. / EFE

La Real Sociedad rechazó, este lunes, que desde que la actual dirección del equipo se hiciera cargo del mismo en 2008 se hayan producido "prácticas irregulares" después de que un expresidente del club sugiriera que sus antecesores recurrieron al dopaje.

"Desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar la sociedad, el 20 de diciembre de 2008, puede garantizar que no se ha producido práctica irregular alguna", afirmó el club en un comunicado oficial, en el que adelanta que se reserva el derecho de acudir a los tribunales para restablecer "su honorabilidad".

El club reaccionó de esta manera a las declaraciones de Iñaki Badiola, presidente de la Real entre enero y diciembre de 2008, quien en una entrevista con el diario deportivo AS, aseguró que sus predecesores disponían de una red de compra de productos dopantes.

"En las seis temporadas anteriores a nosotros, las directivas les daban (a sus médicos) pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador", denunció Badiola en la edición del lunes del diario As.

"Ellos adquirieron sustancias para las que no estaban autorizados, en dinero B, que les daban los anteriores Consejos del club, y entiendo que no era Betadine, ya que si no, no los habrían comprado en unos mercados ocultos", añadió el expresidente.

El doctor Eufemiano Fuentes es el principal acusado en el juicio por la conocida como 'Operación Puerto' contra el dopaje en el ciclismo, que tiene lugar en Madrid.

"Cuando este Consejo de Administración accedió al cargo, la Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal y por ello intervenida por la Administración de Justicia", recuerda el comunicado de este lunes.

"Por lo tanto, toda la información de índole económica recibida contaba con el correspondiente control de dicha institución judicial. De esta información no se derivan los hechos referidos hoy en un medio de comunicación", asegura la nota en relación a la entrevista publicada en AS.

"La Real Sociedad muestra su total disponibilidad a colaborar activamente con los organismos pertinentes en aras al esclarecimiento de los hechos a los que se refiere la información, manifestando rotundamente su posicionamiento de tolerancia cero sobre prácticas dopantes", añadió el comunicado.

Antes del comunicado de la Real, también había reaccionado su expresidente José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional española, que fue atacado por Badiola.

"Durante el periodo de mi mandato como presidente de la Real Sociedad (2001 a 2005), nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida", se defendió.

El viernes, durante el juicio la 'Operación Puerto', una misteriosa inscripción "RSOC" encontrada en los apuntes del doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado en este caso, confiscados por la Guardia Civil en 2006 sembró la duda.

Interrogado por el significado de esta inscripción, Fuentes respondió con evasivas: "a lo mejor se trata de un buen vino", esquivó el principal acusado del juicio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar