Publicidad

Regalarán al papa documental que atribuye creación del fútbol a guaraníes

El Gobierno paraguayo obsequiará al papa Francisco una copia de "Manga Ñembosarái", el cual además, profundiza en las culturas nativas del país.

EFE
01 de julio de 2015 - 11:39 p. m.
Secretaria de Cultura de Paraguay / Secretaria de Cultura de Paraguay
Secretaria de Cultura de Paraguay / Secretaria de Cultura de Paraguay

Manga ñembosarái, nombre del tradicional juego de pelota guaraní, es una continuación de la cinta "Los guaraníes inventaron el fútbol", estrenada en 2014, y muestra los orígenes indígenas del fútbol, así como la diversidad cultural y étnica de Paraguay, donde conviven 20 pueblos autóctonos diferentes.

El nuevo documental, que se estrenará el jueves en Asunción, muestra las historias de los clubes indígenas de fútbol de Paraguay y el proceso para la conformación de la Selección Paraguaya Indígena, que jugará por vez primera la Copa América Indígena, que se celebrará en julio en Chile.

El documental será entregado por un grupo de representantes de pueblos indígenas al papa Francisco, que visitará Paraguay entre el 10 y el 12 de julio, tras pasar por Ecuador y Bolivia.

El manga ñembosarái es un juego ancestral que perdura en la memoria de los ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas, según los autores de la cinta.

"Hoy, los creadores de este deporte indígena que se hizo universal, lo practican en su evolución denominado fútbol, pero conservando sus raíces propias, sus características comunes que vienen de generación a generación, trasmitida en la oralidad de sus culturas", dijeron en un comunicado.

El documental cuenta con la música de la banda de rap de indígenas kaiowá de Brasil "Brô MC's", que cantan en guaraní, y también con el aporte de las pinturas realizadas por la artista argentina Alicia Segovia, quien expondrá sus obras sobre el manga ñembosarái el jueves, el día del lanzamiento de la película.

Se trata de un trabajo conjunto de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), el canal estatal de televisión "Paraguay TV HD", el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú y los clubes de los pueblos originarios. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar