Publicidad

Renuncia la directiva del Barcelona para convocar elecciones a la presidencia

La fiscalía acusa al club de haber ocultado las cantidades pagadas en el fichaje de Neymar, evitando así el pago de un total de 12,7 millones de euros a Hacienda.

AFP
09 de junio de 2015 - 05:40 p. m.
Josep Maria Bartomeu celebra el título del Barcelona en la Liga de Campeones. Foto: AFP
Josep Maria Bartomeu celebra el título del Barcelona en la Liga de Campeones. Foto: AFP

La junta directiva del FC Barcelona dimitió este martes para iniciar un proceso electoral entre los socios del club del que salga un nuevo presidente tras una convulsa temporada a nivel institucional arreglada por los buenos resultados deportivos.

"Presento mi dimisión para dar paso a unas elecciones. Los socios deberán escoger cuál es el modelo de club que quieren los próximos seis años", dijo el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, en una rueda de prensa.

El Barcelona, a diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, no es una sociedad anónima sino que es propiedad de sus 153.000 socios o abonados, que cada seis años deben escoger a su junta directiva mediante unas elecciones.

Aunque la junta actual tenía mandato hasta 2016, el presidente Bartomeu anunció en enero un avance electoral dada la crisis institucional del club, sancionado sin fichar durante un año por la FIFA por incumplir la normativa de traspaso de menores e imputado judicialmente en el caso Neymar.

La fiscalía acusa al club de haber ocultado las cantidades pagadas en el fichaje del astro brasileño, evitando así el pago de un total de 12,7 millones de euros a Hacienda.

El juicio aún no tiene fecha pero podría conllevar una multa de 22,2 millones de euros para el Barcelona, siete años y medio de prisión para el expresidente Sandro Rosell, dimitido tras el estallido del caso, y dos años y tres meses para Bartomeu.

Aun así, el actual presidente tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones, cuya fecha será fijada por la junta gestora que tomará las riendas del club una vez se formalice la dimisión de la actual directiva.

"Defenderé mi modelo de club porque creo que lo hemos hecho bien y creo que el Barça tiene que seguir (...) liderando el fútbol mundial", dijo Bartomeu, que llegó al cargo hace un año y medio tras la dimisión de Rosell.

Los éxitos deportivos del equipo, que este año consiguió Liga, Copa y Champions, son la principal baza electoral del presidente, lastrado por otro lado por el escándalo Neymar y la sanción de la Fifa.

La gran incógnita es si se presentará el expresidente Joan Laporta (2003-2010), que lideró el renacimiento del Barcelona con el fichaje de Ronaldinho en 2003 y confió en Pep Guardiola para entrenar al equipo en 2008.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar