Publicidad

River Plate venció a Nacional y se coronó campeón de la Sudamericana

El cuadro argentino derrotó 3-1 en el global al equipo antioqueño y levantó su primer torneo internacional desde 1997.

Redacción deportiva
11 de diciembre de 2014 - 02:08 a. m.
Teófilo Gutiérrez. Foto: AFP
Teófilo Gutiérrez. Foto: AFP

Difícil tarea tenía Atlético Nacional en el Monumental de Nuñez para lograr alzar su primera Copa Sudamericana. El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tenía que lograr un empate o una victoria para quedarse con 'la otra mitad de la gloria'. Pero esa gesta no se logró, River Plate ganó 2-0 y se quedó con su primer título internacional en los últimos 17 años.  

Atlético Nacional murió con las botas puestas. Aunque dos pelotas quietas derrumbaron el sueño antioqueño y colombiano de volver a levantar una copa internacional a nivel de clubes, el equipo verde dejó en su paso por la Copa Sudamericana grandes momentos, grandes remontadas y le regaló a sus hinchas momentos de felicidad y un sueño por el que no se peleaba desde 2002.

Los segundos tiempos en las dos finales le costó el éxito a Nacional. En el partido de ida la salida de Bernal fue el detonante que terminó influyendo para que River Plate por medio de Pisculichi lograra un empate, hasta ese momento merecido por lo que habían hecho tan sólo en la etapa complementaria. Y en Argentina dos cobros de pelota quieta del verdugo del cuadro antioqueño en Medellín, al minuto 54 y 58, que cabecearon Mercado y Pezzella fueron suficientes para marcar la diferencia que terminó coronando a los argentinos como campeones. 

Franco Armani fue la gran figura por los dirigidos por Juan Carlos Osorio, sus intervenciones fueron claves para que el sueño de Nacional se mantuvieran vivos, inclusive le dio aire al equipo durante el primer tiempo para que llegara con jugadas de peligro sobre la portería defendida por Marcelo Barovero. Pero el antagonista de Armani también supo responder de la mejor manera, así como lo había hecho contra Boca Juniors en las semifinales, el número 1 de River salvó la opción más clara de Nacional con su pie derecho cuando la final en el Monumental pasaba los 37 minutos. 

Al final el equipo antioqueño intentó descontar, pero no tuvo variantes ni encontró caminos para achicar margen frente a un River que, una vez más, mostró su capacidad de recursos para salir bien parado de momentos desfavorables, y para desequilibrar incluso cuando las circunstancias se le hicieron más complejas.

Con más brillo en algunos partidos, o con más carácter y practicidad en otros, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo coronó una formidable campaña en la Copa Sudamericana, que finalizó de manera invicta, con ocho triunfos y dos empates en diez partidos que dan cuenta de la solidez que lo catapultó a reencontrarse con el festejo a nivel internacional.

Tras la premación y la vuelta olímpica, los hinchas de River se fueron concentrando en el Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires, tradicional cita para los festejos de conquistas deportivas.

Atlético Nacional:

30. Franco Armani; 22. Daniel Bocanegra, 5. Francisco Nájera, 12. Alexis Henriquez, 19. Farid Díaz; 20. Alejandro Bernal, 13. Alex Mejía, 6. Juan David Valencia, 10. Edwin Cardona; 17. Orlando Berrio y 14. Luis Carlos Ruiz.

River Plate: 

1. Marcelo Barovero; 25. Gabriel Mercado, 20. Germán Pezzella, 6. Ramiro Funes Mori, 21. Lionel Vangioni; 8. Carlos Sánchez, 23. Daniel Ponzio, 16. Ariel Rojas, 15. Leonardo Pisculichi; 7. Rodrigo Mora, 19. Teófilo Gutiérrez

Terna arbitral: Darío Ubriaco (Central), Miguel Ángel Nievas y Mauricio Espinosa.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar