Publicidad

Rogerio Ceni, una leyenda que se despide del fútbol profesional

El arquero brasileño se retirará de las canchas el próximo mes de agosto. Antes de esa fecha espera aumentar la histórica cifra de 127 goles que ha marcado defendiendo la camiseta del Sao Paulo.

Redacción Deportiva
18 de mayo de 2015 - 09:22 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

La historia del portero Rogerio Ceni es única en el mundo. Además de ser un arquero goleador, el mayor en la historia de este deporte, el amor que profesa por Sao Paulo no tiene límites y su relación con la hinchada es realmente espectacular. Es la ejemplificación del ídolo perfecto para su equipo y los seguidores.

Dentro de tres meses, en agosto, Ceni tiene planeado despedirse del fútbol profesional y con él se apagará otro de los últimos ejemplos de esa escasa especie que forman los "one club men", jugadores que comienzan y terminan su carrera en el mismo equipo.

Si bien empezó su carrer en el Sinop, un pequeño club de fútbol del estado de Mato Grosso, allí jugó 20 partidos y pasó rápidamente al Sao Paulo donde debutó en 1993 con 20 años y desde ese momento entendió que nunca saldría de las filas del 'Tricolor', como se conoce al equipo paulista. Más allá de sus títulos - una Libertadores, un Mundial de clubes, una Copa Sudamericana, tres Ligas brasileñas y tres campeonatos paulistas-, en el Sao Paulo es toda una institución como portero, pero también como goleador.

Con los 127 tantos que figuran en su palmarés, el guardameta es el undécimo máximo realizador de este histórico equipo, una leyenda que puede seguir aumentando hasta que cuelgue los guantes. Y es que el meta está a un solo tanto de igualar a un delantero tan idolatrado por los aficionados como es Raí.

Los récords de Ceni

Además de sus goles, Ceni tiene registrados otros tres récords registrados en el libro de los Guiness: el del jugador con más victorias celebradas con su equipo, más de 1200, el del capitán que más partidos ha disputado con el brazalete de un club y el del futbolista que más veces ha vestido los mismos colores.

"Amo el Sao Paulo, es mi vida, hace 25 años que estoy aquí. Y es mi equipo de corazón, pero existe un contrato firmado. Decidieron renovarme hasta el día 6 de agosto y así será hecho. Es una pena despedirme, era la última posibilidad de jugar una final y ser campeón, pero no pudimos", dijo Rogerio el pasado jueves 14 de mayo tras la derrota en penales frente al Cruzeiro por 4-3 en los octavos de la Copa Libertadores en donde anotó uno de los cobros y atajó otros dos pero que al final de cuentas no sirvió en gran manera pues una destacada actuación del arquero rival los eliminó.

La afición del Sao Paulo mantenía una última esperanza para seguir disfrutando de su héroe, pero se desvaneció en ese partido ante el Cruzeiro. El portero había hablado con los directivos la posibilidad de ampliar su contrato en el caso de que el equipo fuera campeón de la Copa Libertadores, un sueño ahora truncado.

Pero hasta la despedida, Ceni tiene el reto de seguir aumentando su estadística como portero y como goleador. En 2006 desbancó a José Luis Chilavert, el carismático exportero paraguayo, al superar sus 62 tantos y convertirse en el guardameta profesional más realizador en la historia del fútbol. Excelente lanzador de penaltis y una amenaza permanente en las tiros libres, el meta del Sao Paulo tiene como objetivo ampliar su cifra actual de goles pues aún le quedan 15 partidos de liga hasta que llegue la anunciada fecha de su despedida.

No queda otro camino que disfrutar de los últimos minutos de Ceni en acción, deleitarse con sus espectaculares goles y atajadas. La mejor manera de decir adiós es haciéndolo como más le gusta, jugando al fútbol.

(Lea aquí el artículo completo del ABC de España)

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar