Publicidad

Rusia... ¡allá vamos!

La Copa Mundo de 2018 será el gran objetivo de la selección tricolor, que tras el exitoso proceso hacia Brasil, intentará volver a clasificar a un Mundial.

Luis Guillermo Montenegro. Enviado especial a Barranquilla
08 de octubre de 2015 - 02:00 p. m.
Los jugadores de la selección colombiana de fútbol en uno de los entrenamientos en el estadio Metropolitano de Barranquilla. / Colfútbol
Los jugadores de la selección colombiana de fútbol en uno de los entrenamientos en el estadio Metropolitano de Barranquilla. / Colfútbol

El pasado quedó atrás y todo lo que se cosechó ya es historia. Este es el momento de volver a comenzar, de planificar el regreso a una Copa del Mundo, de iniciar la construcción de un nuevo sueño. De sembrar, para en unos años recoger los frutos. A partir de este jueves, cuando la selección colombiana debute en la eliminatoria a Rusia 2018 ante Perú (3:30 p.m., por el Gol Caracol), el pueblo colombiano se volverá uno solo y, como ha ocurrido en los últimos años, la obsesión de todos será ver ganar al equipo tricolor.

Esta vez el técnico José Pékerman dirigirá la eliminatoria desde el comienzo, pues en el proceso anterior el encargado de debutar ante Bolivia en La Paz fue Leonel Álvarez, con un 2-1 a favor. Al técnico argentino le tocó en su momento corregir sobre la marcha, jugársela por la continuidad de un proceso que ya había iniciado otro DT, con pocos retoques. Pero ahora será diferente, esta vez sí ha podido planificar desde el comienzo. Sabe bien que es un largo camino el que lleva a Rusia, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores. Pékerman no descuida detalles y por eso desde hace varios meses ha estado siguiendo los pasos de nuevos jugadores que ya hacen parte de esta selección y que hoy tendrán la oportunidad de jugar por primera vez en una eliminatoria.

El principal cambio respecto a proceso anterior es la no presencia de líderes experimentados. Con la llegada del cuerpo técnico argentino se le dio a Mario Alberto Yepes, Farid Mondragón y Luis Amaranto Perea la confianza de asumir el rol de líderes  dentro del grupo. Ellos eran los encargados de motivar, dar palabras de ánimo en momentos determinados y en la cancha organizar. Una imagen que quedará para siempre es la de Mondragón en los partidos de eliminatoria parado en la raya como si fuera un ayudante del DT, dando indicaciones y consejos. Por ahora no se ve quién pueda heredar esos roles y justamente ese será un problema por resolver para Pékerman.

El líder natural en el actual grupo es Radamel Falcao García. Su experiencia en el fútbol europeo y sus años en la selección, de la que además es el máximo goleador histórico, le permiten tener influencia dentro de los jugadores de la selección. Sin embargo, la personalidad de El Tigre no es similar a la de los líderes salientes, quienes aunque tenían carisma, hablaban fuerte. “En este grupo hay líderes, algunos son pasivos, otros activos, pero cada uno trata a su manera de aportarle al equipo”, reconoció el arquero David Ospina, quien es otro referente dentro de la selección.

Respecto a la parte futbolística, un cambio representativo, por lo menos para estos dos primeros juegos de eliminatoria ante Perú y Uruguay, es el de los laterales. Camilo Zúñiga y Pablo Armero, habituales titulares no están. Zúñiga porque no ha vuelto a jugar en su equipo el Nápoli y Armero porque sufrió una lesión a dos semanas de que Pékerman entregara la lista de convocados. Nuevos nombres han llegado a esas posiciones, como Helibelton Palacios y Frank Fabra, además de un ya consolidado en el grupo como es Santiago Arias. Los laterales fueron influyentes en el exitoso proceso anterior, por eso será tarea del cuerpo técnico hacer que estos jóvenes puedan cumplir papeles relevantes.

También está la dificultad de encontrar el relevo de Abel Aguilar, jugador que hizo mucha falta en la Copa América y quien no está convocado porque no se ha logrado recuperar totalmente de una lesión en el tobillo derecho. Aguilar fue clave no sólo en la eliminatoria anterior, sino en la Copa del Mundo, siendo el jugador de equilibrio junto a Carlos Sánchez. Su virtud principal es la de quitar y entregar bien la pelota y para estos primeros juegos sus reemplazantes podrían ser el joven Gustavo Cuéllar, quien tiene el plus de jugar en Barranquilla y conoce muy bien la cancha del Metropolitano, y Freddy Guarín, que llega en buen momento, pero que en Italia ahora desempeña funciones diferentes.

Es obvio que el gran ausente es James Rodríguez, el hoy por hoy mejor jugador colombiano. Afortunadamente para Colombia y para Pékerman, hay alternativas que están en muy buen momento, como es el caso de Edwin Cardona, volante del Monterrey de México. James es irreemplazable, pero el antioqueño también es un excelente jugador y cuenta con características de juego similares a las del 10 del Real Madrid. Es hábil con la pelota, tiene buena pegada de media distancia y sabe asistir a los delanteros.

En la zona ofensiva hay variedad y calidad. Carlos Bacca llega motivado por su buen momento en el Milan de Italia y porque nunca ha sido titular con Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el escenario en el que se consagró para el fútbol. Además está Falcao, que a pesar de no estar consolidado en el Chelsea de Inglaterra, ha sido el jugador de ataque más influyente en los últimos años. En la eliminatoria anterior marcó nueve goles y quiere cumplir su sueño de jugar su primer Mundial de mayores. Teo es indiscutible para Pékerman y la duda es quién sería su compañero en ataque. Mientras que Jackson y Santos Borré si esperarían en el banco.

La más probable alineación es con David Ospina, en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan G. Cuadrado, Edwin Cardona, en el medio; y Teófilo Gutiérrez con Carlos Bacca en el ataque.

Barranquilla hierve. El calor y la humedad están como nunca se sintieron en la eliminatoria pasada. El Metropolitano estará lleno y la única consigna es comenzar con pie derecho el camino hacia Rusia 2018.

Por Luis Guillermo Montenegro. Enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar