Sampaoli: si Chile juega con el mismo sacrificio puede ser competitivo contra cualquiera

El técnico de la selección chilena elogió a sus jugadores por el partido que disputaron contra España y prefirió ser cauto sobre el futuro del equipo suramericano en el campeonato del mundo.

Jesús de la Hoz, Río de Janeiro.
19 de junio de 2014 - 02:24 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Jorge Sampaoli es uno de los principales referentes del seleccionado chileno que el miércoles logró su clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo. Desde su llegada a la roja el pasado 15 de enero de 2013 como sucesor de su compatriota Claudio Borghi, ha disputado 21 encuentros, de los cuales tan solo perdió tres (contra Perú, Brasil y Alemania), empató la misma cantidad de veces (Colombia, España y Brasil) y ganó en 15 oportunidades.

Su llegada le cambió por completo la cara a un equipo diezmado como el que dejó Claudio Borghi, que salió del seleccionado dejándolo en la sexta posición en las eliminatorias a Brasil y quien no supo manejar los problemas de indisciplina del plantel.

Ahora en Brasil vive un momento mágico con el seleccionado chileno. Supo sortear el difícil partido que le planteó Australia en la primera fecha y contra España, con alma y corazón, tuvieron el coraje de dejar por fuera al último campeón de un mundial.

Precisamente, después de esa gran victoria contra el seleccionado europeo, Jorge Sampaoli habló de sus dirigidos y lo que ha sido este campeonato del mundo.    

¿Cuál es su análisis sobre el triunfo contra España?

Valoramos mucho la manera como Chile enfrentó al campeón del mundo, lo eliminó de la copa, con valentía, con intensidad, con ataque. Básicamente son los argumentos que uno a priori imagina que fueron los que determinaron que lográramos un resultado positivo en un partido importante, que ganara bien, contra un gran rival y que hayamos clasificado una fecha antes que termine el grupo, lo que es muy meritorio en todo este grupo.

¿Este fue el partido más importante de su carrera?

Es un partido que me deja orgulloso con todo este grupo de jugadores. No sé si será la mejor victoria, porque siempre me imagino que el mejor triunfo va a ser el que viene, esta será una que nunca olvidaré y lo más importante que se me viene es valorar la forma que usaron estos jugadores para neutralizar un equipo con tantas capacidades como España.

¿La clave de Chile?

Este grupo de jugadores prioriza lo colectivo sobre lo individual y ese funcionamiento hace que el equipo sea muy peligroso para cualquiera. A esto se le suma que los destellos de algunos jugadores ayudan a que el resultado sea favorable o no, pero indudablemente hay una proyección colectiva que nos hace un equipo complicado para cualquiera.

¿Chile es candidato a ser campeón del mundo?

Sinceramente no se me pasa por la cabeza pensar que Chile pueda ser campeón del mundo, veo selecciones de muy buen nivel, sé que tenemos que ir partido tras partido, que tenemos que ir en la misma concentración al próximo encuentro y después, en los octavos de final, el margen de error es muy chico y ojalá tengamos la oportunidad de jugar con la misma humildad y con el mismo sacrificio que tuvimos y así seguramente podremos ser competitivos contra cualquiera.

¿Cuál es su percepción sobre este seleccionado español que quedó eliminado tras dos partidos?

El fútbol es de momentos. España en el último tiempo, con grandes capacidades a nivel de clubes y de selección, fueron los mejores del mundo. Ahora esta generación de jugadores no pudo seguir con el éxito y es entendible, porque esto no es duradero, es incontinuo.

¿Este es el mejor Chile de los últimos años?

Este grupo ha encontrado un nivel de madurez que está bien marcado, se encaminó en la eliminatoria, logró la clasificación y hoy está creyendo desmedidamente en una idea, lo que lo hace muy peligroso, porque cuando los grupos creen en una idea y la defienden como la defendió Chile, es muy riesgoso para equipos que jueguen con individualidades superiores. Creo que si este es el mejor seleccionado de la historia, se verá en el tiempo. Solo valorizo desde que inició mi periodo, la regularidad con la que ha jugado este equipo, con mucha rebeldía, con mucha valentía, contra cualquier rival.

¿La actualidad de los problemas físicos de Arturo Vidal?

Arturo Vidal salió con una molestia en el tendón, que lo está molestando hace varios días. Lo de este jugador es punto a parte, porque competir con un dolor permanente, con la intensidad con la que lo está haciendo es increíble. Pero lo estamos controlando, lo estamos llevando a terapia continuamente, partido tras partido le aparecen dolores nuevos, pero él a través de su personalidad lo va superando.

 

Por Jesús de la Hoz, Río de Janeiro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar